fbpx

¿Qué son las oposiciones de “promoción interna”?

Tags:

Por fin sale la convocatoria de esas oposiciones que tanto has esperado, pero al mirar las bases te das cuenta de que un cierto número de las plazas ofertadas son para promoción interna. ¿Te suena la situación? Es algo bastante frecuente, por eso hoy vamos a resolver dudas sobre este tema explicando qué son las oposiciones de promoción interna.

oposiciones de promocion interna

Una única oposición y tres vías de acceso

Los procesos de empleo público deben garantizar la igualdad de todos los aspirantes, por eso existen tres vías diferentes para acceder a los cuerpos funcionariales:

  • Turno libre, también llamado oposición libre o acceso libre.
  • Promoción interna.
  • Cupo de reserva para personas con discapacidad.

¿Qué es la promoción interna?

En el entorno empresarial, si hablamos de promoción interna nos estamos refiriendo a cubrir las vacantes de empleo de una empresa con trabajadores que ya prestan sus servicios en la misma. Por ejemplo, promocionar a un administrativo a jefe del departamento en el que ha venido trabajando en los últimos años.

En la Administración Pública es algo similar. Las oposiciones de promoción interna buscan cubrir plazas libres con personas que ya tienen la condición de funcionario dentro del mismo cuerpo.

Esto implica que a esas plazas sólo van a poder optar aquellos que ya sean funcionarios y que cumplan además el resto de requisitos exigibles en cuanto a nivel formativo, años de servicio a la Administración, etc.

Es decir, que en realidad las oposiciones de promoción interna lo que hacen es reservar un cierto número de plazas para los funcionarios.

Por ejemplo, si para una oposición se convocan 400 plazas y 200 son de acceso libre y otras 200 de promoción interna, aquellos que no sean funcionarios podrán optar en realidad a un total de 200 plazas y no a las 400 totales. Lo mismo ocurre con los funcionarios, que lo lógico es que opten a alguna de las 200 plazas ofertadas en la promoción interna.

No obstante, no hay que perder de vista que no es obligatorio para los funcionarios concurrir al proceso de promoción interna, si lo desean pueden acceder mediante el turno libre.

Lo normal es que se trate de un auténtico caso de promoción, ya que los funcionarios optar a un puesto de trabajo con un rango superior al que tienen en la actualidad. Sin embargo, hay casos en los que se puede optar por promoción interna a puestos de igual categoría a la que ya tiene el funcionario, pero para un puesto de trabajo diferente.

En este vídeo puedes ver más sobre el derecho a la promoción interna de los funcionarios:

¿Cómo son los exámenes de promoción interna?

Son algo diferentes de los exámenes de acceso libre. Hay que tener en cuenta que en este caso los candidatos ya han superado previamente una oposición, por lo que hay partes del temario de las que no tendrán que volver a examinarse.

Lo habitual es que una oposición por promoción libre tenga un temario menor y también un menor número de exámenes, o que los exámenes sean algo más cortos. Por lo demás, todo el proceso selectivo es exactamente igual que cuando se intenta acceder a la función pública a través del turno libre.

¿Todas las oposiciones tienen posibilidad de promoción interna?

No. Incluso en aquellos casos en los que la promoción interna es posible, puede convocarse únicamente oposición de acceso libre si la Administración lo estima oportuno.

Aunque existe promoción interna en muchos ámbitos de la función pública, una de las más habituales es la de Justicia. Si se tiene el nivel formativo exigido, una persona puede entrar como Auxiliar de Justicia y acabar como Gestor Procesal o incluso como Letrado de la Administración de Justicia (antiguos Secretarios Judiciales).

En líneas generales la promoción interna es una buena opción para cubrir puestos vacantes con personas con experiencia y también para que los funcionarios puedan seguir avanzando en su carrera profesional.

Tanto si te vas a presentar por turno libre como si vas a hacerlo por promoción interna, seguro que te vienen bien estos consejos para compaginar estudios y trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=lXE7PR_PnNY

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: