Cómo ser proveedor de Mercadona

Tags:

Para ser proveedor de Mercadona se requiere principalmente disponer de un producto innovador diferente al resto de los ya existentes en el mercado y, por supuesto, trabajar con la marca de supermercados número uno de España.

Mercadona de Villaviciosa de Odón (Madrid)

Mercadona de Villaviciosa de Odón (Madrid)

Actualmente Mercadona trabaja con 120 interproveedores especialistas y más de 700 proveedores especialistas, en los que ha invertido en el último año más de 706 millones de euros.

Nos imaginamos que ya sabes lo que puede suponer para una empresa poder ser proveedor de Mercadona pero para que conozcas lo básico para empezar a serlo, te dejamos este artículo donde te lo explicamos todo.

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo trabajar en Mercadona como empleado, te dejamos el artículo correspondiente:

Cómo trabajar en Mercadona. Sueldos y ¿Tiene futuro?

De momento, te dejamos un vídeo con el que podrás conocer el papel tan importante de la innovación requerido a cualquier proveedor de Mercadona:

Interproveedor o Proveedor de Mercadona

Ser proveedor de Mercadona supone trabajar juntos para conseguir un objetivo que para la empresa familiar que preside Juan Roig es el prioritario, y que no es otro que la total satisfacción de lo que ellos llaman “El jefe”, es decir, del cliente.

Para ello Mercadona apuesta por la especialización de todos los proveedores en los distintos productos que ofrece, garantizando así la seguridad alimentaria, el servicio, la calidad y el precio más bajo.

Ahora bien, como ya habrás sospechado por los datos que te hemos dado al principio, hay dos tipos de proveedores que trabajan para Mercadona; por un lado están los interproveedores y por otro los proveedores a secas.

Lo interproveedores son también proveedores pero que se caracterizan por tener un alto grado de colaboración con Mercadona. Algunas características son:

  • Acuerdos contractuales en los que se establecen las condiciones de colaboración entre ambas partes y en los que queda reflejado un tiempo de desenganche de tres años y un control de las cuentas por parte de Mercadona.
  • Relación contractual a largo plazo de hasta 25 años.
  • Exclusividad en la fabricación de los productos, lo que hace que Mercadona pueda ofrecer productos diferenciados y exclusivos.
  • Comunicación transparente, habiendo una transferencia de información clara y continua entre ambas partes.

En el caso de los proveedores, esta relación es menos estrecha, lo que les permite no ser tan dependientes de las condiciones que impone Mercadona, pudiendo ofrecer sus productos a otras marcas, aunque también pierden la seguridad en las ventas que ofrece el gigante valenciano.

Productos de proveedores e interproveedores de Mercadona

Productos de proveedores e interproveedores de Mercadona

Beneficios de ser Proveedor de Mercadona

A pesar de que a veces nos han llegado noticias negativas sobre su modelo de negocio, ser proveedor de Mercadona tiene una serie de ventajas, algunas de las cuales ya te hemos anunciado más arriba:

  • Producción y ventas aseguradas: gracias a las más de 1.600 tiendas, el flujo de trabajo no se detiene en ningún momento.
  • Aumento de la facturación y del empleo: un ejemplo es el interproveedor de Mercadona “Dulces Olmedo” que pasó en un año de tener 52 personas y una facturación de 4,5 millones a otra de 8 millones y disponer de una plantilla de 135 empleados.
  • Pagos asegurados: Mercadona paga a los 51 días como máximo y están trabajando actualmente para reducir este tiempo.
  • Proveedores españoles: lo que redunda en beneficios económicos y en aumento del trabajo en nuestro país.
  • Innovación: al exigir un buen modelo de I+D a sus proveedores por parte de Mercadona, hace que estos estén constantemente mejorando sus procesos y productos.

Para que puedas conocer un poco más qué es esta figura del interproveedor, te dejamos este vídeo de uno de ellos, Avinatur, especializado en carne de pollo:

Cómo ser proveedor de Mercadona (Requisitos imprescindibles)

Eso sí, ser proveedor de Mercado no vale cualquier empresa, tendrá que cumplir con unos requisitos y pasar un proceso de selección consistente primeramente en presentar una propuesta de proveedor en la que durante 6 meses se conocerán mutuamente, pasar luego un período de prueba en el que se ajustarán los procesos y se realizarán auditorías hasta llegar a la última fase en la que se produce una libertad total de flujo de información.

Y si hablamos de requisitos para ser proveedor de Mercadona deberán presentar los siguientes: ofertar productos de calidad, que puedan seguir el potencial de crecimiento de Mercadona, compartir la cultura de la empresa y fomentar un buen clima entre ambas partes.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: