fbpx

Proyecto Participativo: de GAIA al Hyperloop

Tags: ,

Luis González Lorenzo, Director de Innovación y Tecnología del Programa GAIA, un proyecto participativo, respondió el pasado martes 21 de febrero en la celebración del workshop “Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI”, celebrado en el Campus de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a la pregunta de “¿Te has planteado cómo puede ser el futuro?”. “¿Cómo va a ser el futuro? Creo que hay dos formas de entender el futuro: como espectador o como protagonista. Nos hemos dado cuenta de que existen tres opciones: hablar sobre cómo va a ser el futuro, leer en los libros cómo será ese futuro o escribirlo”, así comenzaba su elocución Luis González Lorenzo en la primera sesión del Workshop sobre cómo será el futuro celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Protagonistas del futuro: Proyecto participativo del Programa GAIA

Luis González Lorenzo dirige el Programa GAIA, de la Fundación Universidad Empresa, que tiene como objetivo mejorar la educación desde un punto de vista del aprendizaje en un proyecto participativo que combina inteligencia artificial, big data y gamificación e un intento de “innovación radical”, tal y como lo refiere el propio González Lorenzo.

“Tenemos la suerte de contar con muchos alumnos que acaban de terminar la carrera y quieren hacer prácticas. Participando en retos globales, y suficientemente difíciles, hemos intentado, con más o menos éxito, solucionar estos problemas”, dijo Luis González Lorenzo.

El Programa está compuesto por un grupo de 25 chicos que forman un equipo multidisciplinar que aporta una mirada global de los problemas y retos a investigar. “Estamos seguros de que con una concepción tradicional, cogiendo a grandes expertos en inteligencia artificial y a grandes expertos en educación, seguramente vamos a obtener unos resultados muy parecidos a los que ya hemos obtenido durante muchos de estos años”, afirmó González Lorenzo.

Proyecto partIcipativo GAIA

Luis González Lorenzo durante su ponencia sobre proyectos participativos (GAIA y Hyperloop).

Este proyecto participativo se centra en “hacer un software capaz de conocer a cada una de las personas del planeta para poder averiguar una cosa que es realmente difícil para los humanos, como es conocer qué es lo que no sabemos que no sabemos”, dijo Luis González Lorenzo. Esto, que parece un juego conceptual de palabras, lo explica González Lorenzo del siguiente modo:

“Todos tenemos claro lo que sabemos y lo que no sabemos, pero del mundo de lo que no sabemos hay dos partes: una de la que somos conscientes, yo soy perfectamente consciente de que no se hablar ruso, y otra que agrupa las cosas que ni siquiera se que no se”.

¿Por qué investigar sobre educación?

La educación es uno de los campos que más se ha visto desbordado por el desarrollo tecnológico de las últimas décadas. “Seguramente estéis de acuerdo conmigo en que la educación no ha avanzado al mismo ritmo que otros ámbitos de la sociedad. La tecnología ha superado a la educación muchas veces”, dijo Luis González Lorenzo.

Luis Gonzalez Lorenzo

Luis Gonzáĺez Lorenzo habla sobre la importancia de un proyecto participativo.

“Lo que estamos intentando hacer es utilizar la inteligencia artificial para solucionar el problema global de la educación, entendiendo por el problema global de la educación, que la gente no aprende lo que necesita aprender a un nivel 100% personalizado y en el momento adecuado”, refirió González Lorenzo.

El hecho de haber optado por un proyecto participativo seleccionado a un equipo de 25 chicos y chicas recién graduados se debe a que “creemos que la solución para el futuro está en la gente que tiene más futuro por delante que pasado” porque “creemos que si le das un reto a 15 chicos de 25 años, un reto importante imposible, y no les dices que es imposible, al final lo solucionan”, en palabras de González Lorenzo.

Protagonistas del futuro: Proyecto participativo Hyperloop

Hyperloop es para Luis González Lorenzo, Team Captain de este proyecto participativo, “muy buen ejemplo de tecnologías que no existen. Lo que propone es una idea tan sencilla como poder vivir y trabajar en sitios distintos, algo que ahora no es muy fácil”. En su opinión, con el transporte ocurre como en “el mundo de la educación, que no está avanzando al mismo ritmo que otras cosas”.

Luis Gonzáĺez Lorenzo aportando su visión sobre el proyecto participativo Hyperloop.

Luis Gonzáĺez Lorenzo aportando su visión sobre el proyecto participativo Hyperloop.

Hyperloop propone el transporte en alta velocidad de personas y mercancías a través de tubos al vacío.

“La idea, que ya tiene más de un siglo, la rescató hace poco el fundador de SpaceX y Tesla (Elon Musk) y se basa en eliminar “los dos principales problemas del mundo del transporte que son la atmósfera y la gravedad. La gravedad intenta frenar todo aquello que se mueve y la atmósfera hace lo mismo, por lo tanto si en un tubo al vacío sin ningún tipo de rozamiento y levitando gracias a unos imanes permanentes conseguimos poder movernos la velocidad será muy alta y la eficiencia energética será extrema, de hecho no requiere casi mantenimiento y se puede autoabastecer con muy poca energía”, según Luis González Lorenzo.

El equipo de Primex Hyperloop One Global Challenge Team, capitaneado por González Lorenzo, ya ha participado en varios concursos y se ha clasificado como semifinalista del IBM Watson Ai XPrize. “Nuestra propuesta es para hacer un trazado entre Madrid y Tánger y supongo que a mucha gente le surgirá la duda de y por qué Tánger. Pues porque creemos que el futuro está en sitios donde ahora mismo hay más oportunidades y África va a ser con mucha probabilidad uno de los Continentes más poblados del mundo y allí habrá que llevar muchas cosas y traer muchas otras”, afirmó González Lorenzo durante su ponencia.

Oportunidad y futuro

“No se si conocéis la historia de la gente que estaba en la sala de la NASA en Houston y que solucionó los problemas del Apolo 13. La edad media era de veintitantos, no eran ingenieros con muchísima experiencia en la carrera espacial”. Con este ejemplo Luis González Lorenzo quiso mostrar cómo la experiencia, en muchos casos, no aporta más que la creatividad y el entusiasmo de profesionales jóvenes porque a ellos pertenece el futuro y los proyectos participativos son una gran oprtunidad para que desarrollen su potencial.

“La innovación es parecida al amor, es mucho más interesante hacerlo que saberlo”, con esta metáfora cerró su participación en el Workshop “Nuevas Ciencias Sociales y Tecnologías del Conocimiento Transversal del siglo XXI”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: