¿Qué es la psicología positiva?

Tags:

psicología positivaErróneamente pensamos que la psicología positiva es vivir en un mundo de fantasía, sonriendo todo el día sin motivo y despreocupándonos de las desgracias y problemas de las demás personas.

Pero nada más lejos de la realidad. La psicología positiva es una rama dentro de la propia Psicología basada en el método científico, con sus propias investigaciones y aplicaciones tanto en organizaciones como en terapia clínica.

Quizás no sepas mucho de esta disciplina o quieras profundizar más en ella. En cualquier caso, te invitamos a que leas este artículo, y de momento, veas este vídeo que te dejamos de Víctor Kuppers  sobre cómo te puede ayudar la psicología positiva para ser feliz:

“La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor”. Martin Seligman

Qué es la psicología positiva aplicada

La psicología positiva aplicada consiste en llevar a la práctica las teorías y modelos teóricos de la propia psicología positiva, pero, ¿qué es exactamente y en qué consiste este tipo de psicología?

En palabras de Martin Seligman, la psicología positiva es un “tratamiento psicológico que reduce los síntomas de un funcionamiento negativo, y que además desarrolla las emociones positivas”.

En otras palabras, podemos decir que esta rama de la psicología, a la hora de intervenir, pone el foco en las emociones positivas, más que ponerlo en los síntomas negativos o depresivos, ya que al hacerlo solo en estos últimos, no nos asegura el bienestar automático.

“Curarse los aspectos negativos no produce los aspectos positivos”. Martin Seligman

Y, ¿cuáles son estas emociones con las que trabaja la psicología positiva aplicada? Entre las más importantes podemos hablar de la felicidad, el amor, la alegría, el agradecimiento, el perdón, la resiliencia, el flow (fluir), el optimismo, la sabiduría y la creatividad.

A partir de aquí, se han desarrollado varios modelos de intervención como la Teoría del FLOW de Mihalyi Cskszentmihalyi, el modelo PERMA del propio Martin Seligman y el modelo AMPLIACIÓN de la doctora Barbara Fredrickson.

¿Quién es Martin Seligman?

Ed Diener y Mihaly Csiskzenmihalyi son junto a Martin Seligman los pioneros en el desarrollo de la psicología positiva, recogiendo así el testigo del trabajo de personalidades como Confucio, Aristóteles y más actualmente el propio Abraham Maslow.

La vida profesional de Martin Seligman se puede dividir en dos. En una primera etapa fue reconocido por sus experimentos en Indefensión Aprendida, sus estudios en Depresión y por ser el presidente de la American Psychiatric Association (APA).

Y en la segunda época es respetado por haberse enfocado totalmente en el estudio y desarrollo de la psicología positiva realizando numerosas publicaciones e impartiendo conferencias a lo largo y ancho del mundo.

Te dejamos una charla impartida por el propio Martin Seligman hace muy poco, hablando de la psicología positiva como la ciencia de la felicidad:

Libros de psicología positiva

La cantidad de artículos y libros de psicología positiva lleva desde hace unos años un crecimiento ascendente, con cientos de publicaciones al año. Para que no te vuelvas loco buscando, te dejamos a continuación los mejores para que conozcas más y mejor esta disciplina.

  • “La auténtica felicidad”, de Martin Seligman

Libro imprescindible para conocer la idea de psicología positiva de Martin Seligman, en él se repasan investigaciones que muestran cómo la felicidad reside en el desarrollo de nuestras fortalezas como seres humanos.

“La auténtica felicidad”, de Martin Seligman
www.casadellibro.com

Puedes adquirirlo pinchando aquí.

  • “Fluir (Flow): una psicología de la felicidad”, de Mihaly Csikszentmihalyi

Otro clásico de la psicología positiva. Mihaly Csikszentmihalyi nos habla en este libro del “estado de flow o fluidez” en el que sentimos que todo marcha de la mejor manera, somos totalmente creativos, estamos plenamente concentrados y todo sin tomar ningún tipo de sustancia.

“Fluir (Flow): una psicología de la felicidad”, de Mihaly Csikszentmihalyi
www.casadellibro.com

Si te intriga cómo puedes alcanzar este estado, no dudes en comprarte el libro aquí.

  • “Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas”, de María Dolores Avia y Carmelo Vázquez

Referencia indiscutible entre las publicaciones en español sobre psicología positiva, “Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas” nos invita a reflexionar sobre si las personas deprimidas son más lúcidas, si hace falta ser un poco simple para ser feliz o qué sentido tiene ser optimista. Todo aderezado con datos.

Si quieres saber dónde adquirirlo, hazlo aquí.

  • “La inutilidad del sufrimiento”, de María Jesús Álava Reyes

Queremos pensar que ya conoces este clásico de la psicóloga española María Jesús Álava Reyes, y si no es así, es buena ocasión para hacerlo. En él podrás conocer la filosofía humanista que se esconde detrás de la psicología positiva, así como casos y ejercicios prácticos que podrás aplicar en el día a día.

Puede hacerte con él aquí.

  • “Emociones: una guía interna”, de Leslie Greenberg

Por último, y no menos importante, queremos hablarte del libro de referencia de Leslie Greenberg del que ya te hablamos en “¿Qué relación hay entre el éxito profesional y la inteligencia emocional?”. En él podrás encontrar una herramienta eficaz para conocer tus emociones y ponerlas a tu servicio, algo imprescindible para la psicología positiva.

Si quieres leértelo, puedes comprarlo aquí.

Cursos de psicología positiva

Si lo que has leído hasta aquí te está apasionando y quieres no solo profundizar en ello, sino que además estás deseoso o deseosa de experimentarlo en tus carnes, no dudes en apuntarte en alguno de los mejores cursos de psicología positiva que te presentamos a continuación:

Instituto Europeo de Psicología Positiva – IEPP

Con presencia en diversas regiones de España, Italia y Colombia, el Instituto Europeo de Psicología Positiva es una escuela de referencia a la hora de formarte en esta disciplina. Para ello cuenta con diversas formaciones:

  • Talleres: destacan los de mindfulness, duelo, perdón y el de padres.
  • Particulares: algunos de estos cursos son el Gimnasio Psicológico, Programa Bienestar 10 y el de Introducción a la Psicología Positiva.
  • Profesionales: ofrecen el Curso Experto en Psicología Positiva (Certificado para utilizar el Bienestar 10) y el Curso de Experto en Coaching de Fortalezas y Psicología Positiva Aplicada.
  • Empresas
  • Online

Te dejamos un vídeo en el que puedes ver la forma de trabajar del IEPP con las organizaciones:

Institut Gestalt

Creado en el año 1985, el Institut Gestalt de Barcelona, pone a tu disposición el “Curso de Inteligencia emocional y Psicología Positiva” dirigido a cualquier persona interesada en esta disciplina, coaches y profesionales que trabajen con personas.

Este curso está dividido en cuatro módulos presenciales de fin de semana, de 40 horas de duración y un precio muy asequible, 940€ con descuento si eres socio de ICF España y Amics del Institut.

Si quieres más información ni dudes en descargarte el dossier completo del curso aquí.

Fundación Universitat Jaume I – Empresa

Institución cultural privada promovida por la Universidad de Castellón, la Fundación Universitat Jaume I ofrece el “Máster en Psicología Positiva Aplicada (MAPPA)” en dos modalidades: presencial u online con posibilidad de streaming.

Está dirigido a titulados universitarios, preferentemente de Psicología o afines y a aquellos que están estudiando aún el grado y les queda menos de 30 créditos ECTS. Tiene una duración de un curso académico y un precio de 2200€.

Si quieres saber más, entra en la web del master aquí.

Universidad Internacional de Valencia

Para finalizar, no podemos dejar de hablar de la Universidad Internacional de Valencia, entidad online y reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Su “Máster Universitario en Coaching y Psicología Positiva en Educación” está estructurado en dos semestres, con prácticas presenciales externas y trabajo fin de máster. Eso sí, para poder acceder, tendrás que ser diplomado, licenciado o graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación, Trabajo Social o Filosofía.

Para más información, tendrás que ponerte en contacto con ellos aquí.

Para acabar con positividad, te dejamos un vídeo del profesor universitario Óscar Sánchez hablando del optimismo como motor del cambio positivo:

https://www.youtube.com/watch?v=c9Gfw98ZhRk

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: