fbpx

Puntos del carnet de conducir. ¿Cuántos me quedan?

Tags:

Parece que fue ayer cuando comenzamos a oír hablar de los puntos del carnet de conducir, pero ya llevan con nosotros más de una década. Tiempo más que suficiente para hayamos llegado a ser conscientes de lo importante que es respetar las normas de tráfico, no sólo para evitar accidentes, también para evitar quedarnos sin carnet de conducir.

puntos del carnet de conducir

Del revuelo a la normalidad

La Ley 17/20015, de 19 de julio, implantó en España el carnet por puntos, una figura que ya se había probado con éxito en otros países de Europa. Su objetivo era que la comisión de infracciones se pagara con algo más que dinero, para intentar concienciar a los conductores de la importancia de respetar las normas de tráfico.

La normativa entró en vigor en julio de 2006 y los primeros meses fueron un poco caóticos, puesto que la mayoría de los conductores no tenían claro qué infracciones restaban puntos ni cuantos.

A pesar de las críticas recibidas, han pasado 12 años y el sistema ha demostrado ser efectivo, consiguiendo retirar de las carreteras a aquellas personas que no tienen ninguna preocupación por su seguridad ni por la de los demás.

Hoy en día el carnet por puntos está totalmente aceptado en todos los estamentos de la sociedad, incluso entre los profesionales que trabajan al volante y para los que quedarse sin carnet implica no poder trabajar.

Cómo funciona el carnet por puntos

El funcionamiento de los puntos del carnet de conducir es muy sencillo. Los conductores noveles tienen 8 puntos en los tres años siguientes a la obtención de la licencia para conducir, lo mismo ocurre con aquellas personas que han recuperado el carnet después de haberlo perdido por quedarse sin puntos.

El resto de conductores tienen un saldo total de 12 puntos, pero se pueden llegar a acumular hasta 15. Dos de esos puntos se reciben en forma de bonificación si durante los primeros tres años tras llegar a los 12 puntos no se comete ninguna infracción. El punto restante se otorga si en los tres años siguientes tampoco se cometen infracciones. Se busca así premiar a aquellas personas que demuestran que saben cumplir con las normas de tráfico.

El carnet por puntos implica que hay infracciones que tienen prevista en la legislación, además de una sanción económica, una pérdida de puntos. La cantidad de puntos que se pueden quitar por cada infracción varía entre 3 y 6 en función de la gravedad.

La Ley de Seguridad Vial establece que los conductores no pueden perder más de 8 puntos al día por acumulación de infracciones, pero hay excepciones. Si se produce alguna de las infracciones calificadas como muy graves en la propia Ley de Seguridad Vial entonces se puede superar ese límite.

Agotados los puntos, el afectado pierde su carnet de conducir y a partir de ese momento no puede conducir. Si lo hace, puede tener que enfrentarse a una causa penal.

Una vez agotados todos los puntos del carnet de conducir el mismo no se pierde de forma automática, ya que pasa un tiempo hasta que la sanción se vuelve firme, teniendo además el interesado el derecho a recurrir la multa. Es la propia Administración la que, una vez que la sanción que agota el saldo de puntos deviene firme, avisa al interesado de que ha perdido su carnet de conducir. Es a partir de ese momento cuando legalmente se ha perdido el carnet de conducir.

Además, la situación afecta a todos los vehículos para los que tenga licencia el afectado. Es decir, si el conductor de un coche pierde todos los puntos del carnet por infracciones cometidas con el automóvil, también se queda sin el resto de licencias de conducción que tenga: de moto, de camión, etc.

Consultar puntos en la DGT

Si hace tiempo que eres conductor o conductora es posible que no sepas los puntos del carnet de conducir que tienes ahora mismo, pero hay una forma sencilla de resolver esa duda.

Lo más fácil es acceder a la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT). El acceso a esta información se puede hacer de tres formas:

  • Con Cl@ave: si se dispone de un mecanismo de identificación de Cl@ave se puede consultar el saldo de puntos.
  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Con el usuario y contraseña usado por el interesado en la web de la DGT.

De esta forma se intenta evitar que cualquier persona pueda consultar el saldo de puntos de otra sin su consentimiento, protegiéndose así los datos de carácter personal.

Recuperación de puntos

Los puntos del carnet de conducir perdidos no se pierden para siempre. Pasados dos años desde la comisión de la infracción, y si no se ha cometido ninguna otra que suponga pérdida de puntos, se recuperan de forma automática. Pero si la infracción cometida en su momento era una de las calificadas como muy graves, entonces es necesario esperar tres años para recuperar el saldo inicial de puntos.

puntos del carnet de conducir

Cursos para recuperar puntos

Aquellas personas que hayan perdido ya muchos puntos y estén en riesgo de perder el carnet de conducir pueden participar voluntariamente en un curso de sensibilización y reeducación vial. Los particulares pueden tomar parte en un curso de este tipo cada dos años, mientras que los profesionales de la conducción pueden hacer el curso una vez al año. Con este tipo de cursos se pueden recuperar hasta seis puntos y tienen una duración total de 12 horas.

En el caso de personas que han agotado todos los puntos del carnet de conducir y por tanto han perdido su licencia la realización del curso de sensibilización es obligatoria. En este caso el curso tiene una duración de 24 horas y tras las mismas hay que realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si se suspende el examen hay que hacer otro curso adicional de cuatro horas y volver a examinarse. En caso de que se vuelva a suspender habrá otro curso de cuatro horas y un nuevo examen. Si tras el tercer intento se vuelve a suspender, comienza de nuevo todo el trámite para recuperar el carnet.

puntos del carnet de conducir

¿Cómo son los cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir?

Lo primero que hay que tener en cuenta en este caso es que no cualquier centro puede ofrecer cursos de sensibilización y reeducación vial, sólo pueden hacerlo los centros autorizados. La propia DGT señala en su página web los centros que pueden impartir este tipo de cursos.

Su funcionamiento es igual en todos los casos, dividiéndose la formación en tres partes diferentes. En la primera de ellas se busca explicar a los participantes la teoría respecto a la seguridad vial. La segunda parte es mucho más personalizada y se centra en aquellos aspectos que tienen relación con las infracciones cometidas. La tercera parte se centra principalmente en la reflexión y el debate en grupo.

La materia sensible que se trata, y el hecho de que uno de los objetivos sea que el alumno tome conciencia de lo importante que es la seguridad vial, hacen que estos cursos deban ser necesariamente presenciales.

Tan importante como no haber agotado el saldo de puntos del carnet de conducir es tener el documento en vigor. Por eso te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo “Cómo renovar el carnet de conducir”. Y si estás ahora en proceso de sacarte el carnet, no dejes de leer nuestro artículo “10 Consejos para aprobar el carnet de conducir”.

Y si lo tuyo son las dos ruedas, entonces date una vuelta por nuestro artículo «Cómo sacar el carnet de moto».

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: