¿Qué es el QIR (Químico Interno Residente)?

Tags:

Ya estas cerca de titularte o te has titulado y necesitas especializarte al alguna área específica de la Química Médica. Según conocemos, la manera más conveniente de lograr obtener esta certificación de especialidad la puedes conseguir a través del sistema del programa de QIR.

químico interno residente

 

Para poder optar por esta oportunidad, el estado español a través de sus organismos pertinentes ha desarrollado una prueba de admisión previa al ingreso del programa. Las especificaciones de esta son precedidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo Español y el Ministerio de Educación y Cultura Español.

Este sistema de formación parte como iniciativa del Estado Español en conjunto con las distintas instituciones académicas en el territorio. El motivo de esto se desarrolla como incentivo para darle la oportunidad al profesional titulado de que consiga la certificación de especialidad a través de un sistema que relaciona la actividad laboral y experimental del profesional.

En el periodo de tiempo durante la persona que ingresa al sistema de Internos Residentes, en el caso del titulado en Química Medica, se le hará parte del desenvolvimiento en el área de especialización a la que haya querido dedicarse, haciendo así pues que este adquiera la experiencia que necesita para estatuirse como especialista.

¿Qué es el QIR (Químico Interno Residente)?

En la acepción del término QIR podemos denotar una doble variación en su significado según la costumbre.
En uno de ellos, se puede referir a la prueba previa realizada para determinar quién aprueba y accede al sistema de formación.

La prueba por límite impuesto por los órganos pertinentes, 5 horas máximo. Está constituido por más de 225 preguntas que se relacionan de manera holística con el contenido de toda la ciencia Química y médica al tiempo en que también implican cuestiones de desarrollo lógico y académico.

En otro sentido, se puede hablar del Químico Interno Residente como el profesional que, una vez aprobado el examen QIR, inicia su periodo laboral en el núcleo de la Comunidad Autónoma en la que le haya correspondido desarrollar sus funciones.

Las funciones de este profesional se verán condicionadas por la especialización que haya escogido, las responsabilidades que le sean atribuidas en el núcleo de trabajo y la Comunidad Autónoma en la que la corresponda laborar.

El profesional luego de atravesar este periodo, pude gozar del pleno ejercicio de sus competencias como profesional y especialista en el área en la cual se destacó durante el tiempo determinado por su estadía en el QIR.

Especialidades del Químico Interno Residente

El programa de formación para Químico Interno Residente cuenta con las especialidades que según la plaza anual cedida y convenida por las instituciones médicas le sean presentadas. Dependiendo de cuales sean estas, en el periodo correspondiente se notificaran como disponibles.

El resultado de esto puede variar según la condición de necesidad que pudo tener cada Comunidad Autónoma distinta. Sin embargo, se puede aseverar que regularmente se prevé la aparición en las plazas de disponibilidad las especializaciones más comunes que suelen ser:
Bioquímica Clínica
Radiofarmacia
• Análisis
• Microbiología

Un punto incisivo respecto a estas especialidades es que una de las más extensas por lo tanto requerida de mayor intensidad y dedicación de la especialidad de Análisis, cuyo contenido tiende a variar ampliamente en varios campos de la Química de Análisis, así como la Bacteriología, Hematología, Microbiología y hasta Genética

¿Cuánto dura el Químico Interno Residente?

Dependiendo del significado que se requiera oportunamente darle al término de Químico Interno Residente, nuevamente volvemos a referirnos a sus dos variantes.

Si es la prueba previa de admisión al sistema programado de formación especializada a la que nos referimos, entonces el tiempo que podemos destacar en esta información es de 5 horas límite para la resolución total de la prueba. Cabe recordar, que esta prueba se conforma de más de 225 preguntas.

Esta limitación de tiempo esta impuesta por el ministerio de Sanidad y Consumo Español y el Ministerio de Educación y Cultura Español entre otros lineamientos previamente publicados por estos en los medios idóneos.

Ahora bien, si nos referimos entonces a la estadía, periodo y desarrollo temporal del programa en el cual incursiona el profesional químico, se afirma que podrá depender del área en el que este profesional decida especializarse.

También se pueden incluir otros factores, como por ejemplo las atribuciones laborales o administrativas que le sean conferidas al interno. Sin embargo podemos centralizar la el tiempo en una aproximación de 3 a 4 años totales desde el momento en que empiece a correr el plazo de certificación laboral profesional especial.

Convocatoria Químico Interno Residente 2018

La convocatoria al proceso de admisión en este periodo ha dado su inicio en la fecha del año pasado del 19 de septiembre, dándole un periodo determinado de tiempo al aspirante de consignar los requisitos necesarios y de prepararse para la prueba que previamente su fecha había sido determinada para el 10 de febrero de este año.

Esto, como era de esperarse por regularidad esta información, ha sido publicada por orden del Ministerio de sanidad y Consumo Español y el Ministerio de Educación y Cultura Español destacada por medio del Boletín Oficial del Estado.

Entre estas información liberada por el BOE también se puede conocer la fecha de la publicación de los resultados totales y determinados de los aspirantes aprobados y los resultados referenciales.

Esta fecha ha sido convenida de igual manera que los otros sistemas como el MIR, BIR, EIR y PIR para la fecha del 3 de abril de este año.

Si tus dudas de que se necesita para ser aspirante a este proceso no se aplacan, aquí está la información de los requisitos que son exigidos para formalizarte como aspirante del QIR.
• Modelo 790: formato para presentar la prueba QIR.
• Documento de Identidad: en caso de ser extranjero; pasaporte y compulsa de residenciado.
• Declaración Jurada: para alumnos visados.
• Certificación de Notas: Original de las notas de los estudios universitarios del aspirante.
• Título Homologado: Titulo de licenciatura del aspirante.

Sueldo de un Químico Interno Residente

El salario de un Interno Especialista, por ley, no debería variar o ser diferente del resto de los Internos Especialistas. Sin embargo, esto en la práctica, está condicionado por diferentes factores.

En algunos casos, el total del salario dependerá de cuestiones como la contratación que reciba el profesional y en que núcleo laboral se desarrollen sus actividades. También de la Comunidad Autónoma a la que le corresponda trabajar.

En casos también varía por la especialidad a la que el profesional se dedique y por el número de guardias que pueda realizar en un mes. También teniendo en cuenta los cargos extras que le podría producir esto como consecuencia.

A pesar de esto, luego de haber recopilado y sistematizado la información necesaria, podemos aproximar una cifra total del salario que le es advenido al profesional en sus funciones.

Regularmente puede tratarse de unos 1.103.24 Euros al mes. Para conocer el aproximado de beneficio anual que puede contraer un profesional, multiplicamos esta cifra por 14, que es el número de pagas anuales y obtenemos como resultado una aproximación de 15.444,80 euros al Año.

Esta cifra, multiplicada por los cuatro años del servicio total del programa de formación, se convierte en un estimado de aproximadamente unos 61.779,20 Euros en la totalidad del periodo del servicio del químico Interno Residente en España.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: