¿Qué es Google Adwords?

Tags: ,

Tanto si te gusta el marketing digital como si estás interesado en crear un ecommerce, Google Adwords es una de las herramientas a la que más partido le puedes sacar para tu web.

Gracias a este sistema publicitario, Google muestra a los usuarios anuncios basados en las palabras que han utilizado en su buscador y en su historial de búsqueda. Es una de las maneras de impactar de lleno en los clientes que realmente están interesados en tus productos o servicios.

Según un estudio de INESDI, los profesionales vinculadas al marketing digital y las redes sociales son los que más facilidades tienen para encontrar un empleo. De hecho, el informe recalca que casi 7 de cada 10 trabajos ofertados en el mundo digital están vinculadas a estas disciplinas.

Por este motivo, saber cómo funcionan herramientas tan importantes como Google Adwords nos ayudará tanto profesionalmente como para dar el impulso necesario a nuestro negocio. Además, si estás en búsqueda activa de empleo seguro que te suenan requerimientos como experto en posicionamiento web o conocimientos sobre SEM. Pues atento a este post porque te va a ayudar.

Para qué sirve Google Adwords

Como ya hemos comentado, Google Adwords es el sistema publicitario que Google lanzó en el año 2000. Con este método, el buscador comenzó a comercializar espacios dentro de los resultados de búsqueda para que los clientes que lo desearan aparecieran mejor posicionados que la competencia.

Es decir, el SEM (acrónimo de Search Engine Marketing, marketing para los motores de búsqueda en inglés) despegaba en esos momentos de tal manera que se convertiría en una de las mejores herramientas de anuncios en plataformas digitales.

Gracias a las herramientas de Google Adwords las empresas o particulares pueden ocupar lugares destacados en los feed de resultados de búsquedas de Google. De esta manera, el SEM gana el terreno al SEO y permite que determinadas webs aparezcan en las primeras posiciones y, por tanto, sea más fácil que los usuarios hagan clic.

Cómo funciona el sistema de Google Adwords

El planteamiento del método de Google Adwords es el conocido como PPC, siglas de Pago Por Clic. Es decir, el cliente pagará a Google por los clics que reciba su anuncio.

¿Y de qué dependen los clics? Pues principalmente del estudio de palabras clave que haga la empresa o usuario. Es decir, hay que hacer un análisis de las palabras por las que quieres aparecer. Por ejemplo, si tienes una web de coches de segunda de mano, te interesará hacer anuncios y pujar por palabras vinculadas a ese tema: coches de segunda mano, marcas, modelos, precios…

Elaborar un buen estudio de palabras clave será una de las claves para que el coste por clic no se dispare. Este sistema utiliza las míticas pujas: cuanta más gente esté pujando por unas palabras para salir en las primeras posiciones destacadas, más caro resultará ese clic.

Según las diferentes variables que existen para medir el impacto y la calidad de un anuncio en Google Adwords apareceremos en posiciones más o menos destacadas.

Google dispone de lugares privilegiados en su feed de resultados para disponer los anuncios: en la parte superior, en la parte inferior y en la derecha de la pantalla. Además, los anuncios cuentan con un estilo diferenciado para captar la atención del usuario más rápidamente. Aún así la longitud y tamaño están predefinidos por un tope de caracteres.

También existe la posibilidad de utilizar imágenes, banners o vídeos en la red de Display de Google, aunque en este caso el sistema difiere un poco de los módulos por palabras.

Qué es Google Adwords

Qué tiene en cuenta Google Adwords para medir la calidad de los anuncios

Cuando hay muchos usuarios pujando por las mismas palabras, ¿qué puedes hacer para posicionar tu anuncio por encima de la competencia? Pues es sencillo: trabajar duro para que la calidad de tus anuncios sea superior a la de tu competencia.

Esto supondrá aparecer por encima de ellos y mejorar tu CTR (la cantidad de clics que recibes según los impactos que genera tu anuncio).

Existen 3 factores fundamentales que influyen en la calidad de tu anuncio:

  • Las pujas: la herramienta de Google Adwords te permite diferenciar presupuestos según las palabras y tus campañas de anuncios. Cuanto más ajustes los precios al coste real de los clics, tu anuncio tendrá mayor calidad y, en consecuencia, bajará el precio por clic.
  • La calidad de tu web: Google cada vez se empeña más en medir la calidad de las URLs que tratamos de posicionar o a las que redirigimos el tráfico SEM. Para ello, las arañas del buscador tienen en cuenta que haya un contenido atractivo, que la carga de la URL sea rápida y que los usuarios la compartan o se queden mucho tiempo consultando información. Todos estos factores influyen a la hora de que el clic sea más barato al tener un anuncio de mayor calidad.
  • Las extensiones de anuncios: las extensiones de los anuncios de Google Adwords es la información adicional que acompaña al anuncio por palabras en sí. Se trata de extensiones para el teléfono, valoraciones, localización… Aunque las configuremos, no siempre aparecerán. En este caso (una vez más) es Google quién decidirá si muestra o no esas extensiones teniendo en cuenta diversos factores.

Te dejamos un vídeo en el que podrás conocer trucos para optimizar Google Adwords:

¿Qué es Google Partners?

Antes de continuar, nos gustaría hablarte de un servicio que ofrece el gigante norteamericano relacionado con Google Adwords y que puede serte de muchísima ayuda si lo que quieres es ser un experto en esta herramienta.

Pues sí, estamos hablando de Google Partners. Este servicio es un programa de Google dirigido a agencias de publicidad, a profesionales del marketing digital y a asesores online que administran cuentas de Google Adwords.

Básicamente, lo que quiere Google es que no solo aprendas a manejar Google Adwords, sino que además puedas decir que ellos mismos te lo reconocen, lo que supone una mayor fiabilidad para ellos y una espléndida carta de presentación para ti.

La manera que tiene Google de reconocer este mérito es otorgándote lo que ellos llaman la “Insignia de Google Partners”, que podrás lucir en tu web y en cualquier material promocional demostrando tus competencias con esta herramienta.

Pero eso sí, para recibir la “Insignia de Google Partners” primeramente deberás aprobar los exámenes de certificación de producto de Google Adwords, a los cuales podrás acceder después de  registrarte en su web.

Ventajas de Google Partners

Además,  aparte de recibir la “Insignia de Google Parteners”, no olvides que al registrarte tendrás una serie de ventajas entre las que se encuentran:

  • Especializaciones para empresas: las empresas que son partner y cumplen los requisitos, podrán conseguir especializaciones, las cuales muestran los conocimientos que se tienen acerca de un producto específico y además ayudan a destacar sobre la competencia.
  • Conectar con Google: estar en posesión de la Insignia de Google Partners permite acceder a formaciones de productos gratuitas, a certificaciones, eventos y diversas ofertas promocionales de Google.
  • Mejora el rendimiento: ser partner de Google te permitirá contar con su ayuda a la hora de evaluar el rendimiento general de la empresa, gracias a la observación de las cuentas cliente vinculadas a tu cuenta de administrador durante 18 meses.

Con este vídeo podrás conocer algunos consejos para conseguir la certificación de Google Adwords:

Novedades en las funciones de Google Partners

Tanto si ya conoces este servicio para Google Adwords, como si lo acabas de conocer y quieres profundizar más, deberás tener en cuenta una serie de novedades en las funciones de Google Partners.

Debido a que muchas funciones de Google Partners se van a migrar a la pestaña “Programa para Partners” de Google Adwords, desde el 24 de abril de este 2018 ya no estarán disponibles las siguientes funciones:

  • Oportunidades de venta: a partir de ahora, la opción que permitía ponerse en contacto con los anunciantes desde el portal de Google Partners no estará operativa. Además, tampoco se podrá cambiar el estado de un cliente potencial. De todas formas, lo que sí que se puede seguir haciendo es ver la información de contacto de todas las oportunidades de venta anteriores.
  • Búsqueda de Partners de Google: lo que antes se ofrecía como una ventaja, ya no está operativo. Esta función te permitía acceder a la página de búsquedas de Partners Google, ver sus resultados, hacer filtros y hacer consultas de leads de la pestaña Analytics.
  • Insight: y otra función que ha quedado eliminada es la que permitía acceder a documentos que estaban en la sección Insights. Aún así, todavía podrás acceder a cursos de aprendizaje, exámenes y certificaciones de Google en Academy for Ads.
Adwords

Adwords

Cursos oficiales de Google Adwords en 2018

Google, a través de Google Actívate y de Google Academy en general, tiene una extensa red de programas de formación que os permitirán completar vuestro currículum. Y bueno, como era de esperar también tienen un programa extenso de cursos de Adwords para 2018. Ahí va:

Introducción a Google Data Studio & Publicidad en Display

  • BONUS – Academy Online – Introducción a Google Data Studio (7 de mayo)
  • Publicidad en Display I (8 de mayo)
  • Publicidad en Display II (9 de mayo)
  • Publicidad en Display sesión de preguntas y respuestas en vivo (10 de mayo)

Publicidad de Video

  • Publicidad en Video I (22 de mayo)
  • Publicidad en Video II + sesión de preguntas y respuestas en vivo (23 de mayo)

Publicidad en Móviles

  • Publicidad para Móviles I (6 de junio)
  • Publicidad para Móviles II (7 de junio)
  • Publicidad para Móviles sesión de preguntas y respuestas en vivo (8 de junio)

Publicidad de Shopping

  • Publicidad en Shopping I (26 de junio)
  • Publicidad en Shopping II (27 de junio)
  • Publicidad en Shopping sesión de preguntas y respuestas en vivo (28 de junio)

Tenéis más infromación en la web oficial de Google Academy.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario: