Los bancos más grandes de España. Ranking por número de empleados y cómo trabajar en ellos

Dentro de la economía española la banca ocupa un lugar destacable, y para darse cuenta de ello no hay que hacer más que echar un vistazo a las empresas que componen el IBEX35. Ahí se concentran las 35 principales compañías cotizadas del país, y como era de esperar no podían faltar bestias como el BBVA, el Santander y otros. Así pues, y vista la relevancia de la industria financiera en España, vamos a ver hoy cuáles son los principales bancos españoles y cómo podéis entrar a trabajar en sus oficinas. ¿Os gustaría? Pues seguid leyendo.

¿Te gustaría obtener una alta rentabilidad en tus ahorros con los mejores depósitos? Conoce Raisin.

Bancos españoles

Bancos españoles

Principales bancos españoles

Primero de todo, y a fin de que nos situemos, ahí va un listado con los principales bancos españoles y el número de empleados con los que cuenta cada uno. Son cifras que impresionan.

Entidad

Activos (en millones)

Número de empleados

Banco Santander

1.251.525

194.000

BBVA

626.226

136.000

CaixaBank

362.500

32.000

Bankia

305.820

13.500

Banco Sabadell

167.000

26.100

Banco Popular

161.000

15.100

Ibercaja

114.000

6.000

Unicaja

80.000

4.400

Catalunya Caixa

77.000

4.900

ABANCA

75.773

4.600

Como podéis ver las cifras cambian mucho dependiendo de la entidad, pues de los más de 100.000 empleados que disponen los dos grandes bancos privados del país llegamos a los poco más de 4.000 de ABANCA o Catalunya Caixa. También habría que destacar cómo las cifras de los primeros incluyen todo su negocio, incluyendo filiales y delegaciones en otros países. Sí, estos bancos españoles, compuestos de organigramas directivos con ilustres apellidos, son auténticos monstruos transnacionales.

Requisitos para trabajar en un banco español

Trabajar en un banco

Trabajar en un banco

¿Os gustaría trabajar en uno de estos bancos (o en otro)? Entonces hay una serie de requisitos que tendréis que cumplir:

  • Estudios necesarios

    A no ser que entréis a trabajar en el área técnica o en departamentos auxiliares, la norma general es que todos los candidatos han de tener una licenciatura en Economía, Administración y Dirección de Empresas o Derecho. Si tenéis dos mejor que mejor.

    También se os valorarán muy positivamente los másters que podáis tener relacionados con el mundo de la banca. Y sobra decir que si aparte de lo anterior tenéis la licencia de agente de bolsa la cosa se os facilitará mucho.

  • Experiencia

    En principio no es necesario tener mucha experiencia para trabajar en bancos españoles; es más, muchos empleados que entran a puestos de base salen directamente de las facultades. Vamos, que en no pocas ocasiones la banca suele ser su primer empleo. De hecho las grandes entidades suelen poner a cazadores de talentos en alerta para quedarse con lo mejor de cada promoción. Así pues, si sacáis buenas notas, quizá tengáis suerte en los bancos españoles.

    Por cierto, si vuestra intención es acceder a un puesto base tampoco esperéis mucho, pues los grandes bancos suelen poner filtros de edad para estos empleos. Más allá de los 30 suele ser complicado entrar a la escala básica. Si en cambio tenéis esa edad y una buena experiencia podréis optar a entrar a cargos de más relevancia sin mayores problemas.

  • Idiomas

    Por lo general el inglés es un básico, siendo además muy valorados el alemán y el francés. Ahora bien, si vais a trabajar una oficina bancaria que esté en Galicia, País Vasco o Cataluña casi mejor que tengáis estas lenguas bien aprendidas, pues os las pedirán. De hecho es habitual que soliciten certificados oficiales para hacer una criba rápida en el departamento de Recursos Humanos.

Tenéis más información sobre los principales bancos españoles en “Requisitos para trabajar en un banco o caja. ¿Como será la banca Fintech del futuro? Cursos y Sueldos”.

Cualidades necesarias para trabajar en un banco

Liderazgo

Liderazgo

Ahora bien, además de lo expuesto anteriormente tengo que deciros cómo es importante tener una serie de cualidades personales para hacer carrera en un banco; y especialmente si es en uno de los grandes. Os las explico:

  • Liderazgo

    Dentro de los puestos de banca se suele tener muy en cuenta aquellos perfiles que muestren confianza en si mismos y sean capaces de coordinar, animar y hacer avanzar a los grupos. De ahí que si sois personas extrovertidas y resolutivas vayáis a tener más opciones.

  • Ganas de aprender constantemente

    En los banco españoles pasan muchas cosas muy rápido, así que sería muy positivo que estuvierais en constante evolución. Estad al tanto de lo que sucede en los mercados de valores, informaros de qué empresas están despuntando, conoced cuál es la situación económica nacional y la de otros países del entorno, mostrad interés por las nuevas tecnologías, etc. ¿Os gusta aprender? Entonces tendréis más oportunidades.

  • Ganas de superación

    Tendréis que mejorar cada día, hacer las cosas de manera más eficiente y eficaz, aprender y saber aplicar, y en líneas generales ser mejores profesionales. Esto va en relación con lo que os decía del aprendizaje, pero también va acorde a una personalidad de superación. ¿Estáis con las pilas cargadas? ¡Pues al ataque!

  • Educación

    En los bancos españoles probablemente empecéis a trabajar de cara al cliente en alguna oficina apie de calle, así que tendréis que aguantar situaciones muy complejas. Casos donde os dará rabia, otros en los que os darán ganas de llorar, etc. La banca a veces no es fácil, así que tendréis que saber mostrar buena cara en todas las situaciones.

Cursos para trabajar en banca

Hay muchos cursos que os podrían ayudar a entrar en el mundo de la banca si ya contáis con una licenciatura en Economía, ADE o Derecho, pero pocos que sean tan útiles como el que me gustaría mostraros en esta ocasión.

  • Máster en Bolsa y Mercados Financieros – EAE

    Si hay una figura profesional que gusta mucho dentro de los grandes bancos españoles es la del agente de bolsa o especialista en inversiones, pues este es realmente el negocio de las grandes corporaciones bancarias. De ahí que el máster que os ofrece EAE sea clave.

    En este máster, además de aprender todo lo relativo a los productos financieros disponibles en el mercado y a las agencias y técnicas que intervienen en el sector recibiréis la formación adecuada para obtener la certificación EFA; clave para operar en los mercados financieros sin limitaciones. Y todo ello de la mano del mejor máster en finanzas de España (El Mundo, 2015), impartido por una de las 30 mejores escuelas de negocios del mundo (Ranking América Economía 2014). Ahí es nada.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Máster en Bolsa y Mercados Financieros”.

Deja un comentario