fbpx

Rascacielos más altos del mundo actuales y en construcción para los próximos años

Tags:

Los rascacielos dan forma a nuestras ciudades. Los avances tecnológico-científicos y una nueva mentalidad medioambiental, están dando lugar a un nuevo concepto de edificio cuya muestra más visible es la cada vez mayor altura de estos.

A pesar de la crisis económica mundial y a los diversos retos que se están superando, la carrera por conseguir el rascacielos más alto del mundo sigue adelante. A continuación te dejamos un listado de los 10 más altos ya construidos y los 4 que aún siguen en obras.

  1. International Commerce Center (484 metros)

A finales del 2.010 se finalizó el que en su día fue el segundo rascacielos más alto del mundo. Situado en Hong Kong, el International Commerce Center cuenta con 108 plantas y 484 metros de altura.

Originalmente fue diseñado para tener una altura de 574 metros, pero no pudo ejecutarse el proyecto debido a la normativa existente que prohíbe elevar un edificio cuya altura sea mayor que la de las montañas que le rodean.

Con un hotel de superlujo  de la cadena Ritz-Carlton ocupando las últimas quince plantas y que le convierte en el segundo hotel más alto de mundo (detrás del Abraj Al-Bait Clock Tower) , el edificio fue diseñado por la firma americana Kohn Pedersen Fox (KPF) en colaboración con la hongkonesa Wong y Ouyang (HK).

  1. Shanghai World Financial Center (492 metros)

Ubicado en el área de Pudong junto a la Torre Jin Mao en Shanghai (China), el Shanghai World Financial Center tiene una abertura en forma trapezoidal en el nivel 97 y que le hace tan característico. Originalmente era un círculo pero debido a su semejanza con el símbolo nacional de su rival (Japón) se decidió su modificación.

Arquitectónicamente fue diseñado por los estudios Kohn Pedersen Fox (KPF) y East China Architectural Design & Research Institute y construido por  la empresa japonesa Mori Building Corporation.

En este rascacielos se pueden visitar tres miradores:

  • Planta 94: cuenta con una tienda de recuerdos y un bar panorámico.
  • Panta 97: se encuentra situada bajo el mirador principal y permite tener el techo abierto.
  • Planta 100: está situada a 474 metros de altura sobre el puente con suelo de cristal.
  1. Rascacielos Taipei 101 (509 metros)

Como su nombre indica, el Taipei 101 está situado en Taipei (Taiwan) y cuenta con 101 plantas (cinco de ellas subterráneas). Su característica forma está inspirada en el diseño de los cubos de arroz que se venden en la ciudad. Hay un total de once cubos superpuestos, con ocho pisos en cada uno.

Diseñado por el arquitecto chino C. Y. Lee, el rascacielos cuenta con un amortiguador eólico que le permite soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala Richter y vientos de más de 450 Km/Hora.

  1. CTF Finance Centre (530 metros)

Habiendo finalizado su construcción el año 2.016, el llamado Chow Tai Fook Centre de Cantón (China) cuenta con 111 pisos y está unida a la red de ferrocarril pública a través de conexiones a niveles de sótano y a los edificios colindantes por puentes peatonales.

Con un diseño que recuerda a una forma cristalina que asciende al cielo, cuenta con diversos recursos para mejorar su eficacia ambiental: enfriadores de alta eficiencia, fachadas de materiales con excelentes propiedades térmicas y recuperadores de calor.

  1. One World Trade Center (1WTC) (541 metros)

El nombre del rascacieos es un homenaje a las torres derruidas durante los atentados del 11S, puesto que originalmente se iba a llamar Freedom Tower. Es el más alto de todo el hemisferio norte.

Situado en el Lower Manhattan (Nueva York), el 1WTC fue diseñado por David Childs del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM), quienes también han diseñado la Torre Willis y el Burj Khalifa.

  1. Lotte World Tower (555 metros)

Con un total de 123 plantas, el anteriormente llamado Lotte World Premium Tower es el rascacielos más alto de Seul (Corea del Sur), destacando su plataforma de observación más alta del mundo en su última planta.

Su diseño se basa en unos laterales suavemente curvos con un exterior de cristal que recuerda a la cerámica típica coreana a la vez que presenta ciertas notas de filigranas metálicas. Al igual que otros edificios emblemáticos, el Lotte World Tower también fue diseñado por Kohn Pedersen Fox (KPF).

  1. Ping An Finance Centre (600 metros)

Siendo el segundo rascacielos más alto de China, el Ping An Finance Centre se encuentra situado en Shenzhen (China) y cuenta con un total de 115 plantas repartidas entre oficinas y un hotel.

Fue diseñado también por Kohn Pedersen Fox (KPF) como encargo de la compañía de seguros Ping An Insurance.

Os dejamos este vídeo donde se le puede apreciar en su última fase de construcción:

  1. Abraj Al-Bait (601 metros)

Considerado el rascacielos más grande del mundo en tamaño por masa, el también llamado Makkah Royal Clock Tower es un complejo residencial y hotelero situado en el centro de La Meca (Arabia Saudí).

La torre más alta es llamada la Royal Clock Tower Hotel y está situada en el centro de otras seis torres de variada atura. Además, está considerada como la torre con reloj más alta del mundo.

  1. Shanghai Tower (632 metros)

Siendo el rascacielos más alto de China con un total de 128 pisos, el Shanghai Tower está ubicado en Shanghai (China) y forma parte de un plan de distrito financiero junto a la Torre Jin Mao y al Shanghai World Financial Center.

Organizada a partir de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre y otros y recubierto por una fachada de vidrio, la Shanghai Tower presenta exteriormente una forma en espiral que entre otras cosas ayuda a recuperar el agua para el aire acondicionado y la calefacción.

  1. Dubai One (711 metros) – En Construcción

Con un total de 161 plantas, el Dubai One pretende ser el rascacielos residencial más alto del mundo. Está ubicado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y las obras se empezaron en julio del 2.016. Se tiene prevista su apertura para el año 2.021.

  1. Suzhou Zhongnan Center (729 metros) – En Construcción

A pesar de haberse iniciado las obras de construcción en el año 2.014, actualmente estas obras se encuentran paradas desde el 2.015 aunque con una pretensión de finalización de las mismas para el 2.021.

Situado en Suzhou (China), el Suzhou Zhongnan Center será el rascacielos más alto de China superando al Shanghai Tower.

  1. Burj Khalifa (828 metros)

Considerado actualmente como el rascacielos más alto del mundo el Burj Khalifa está situado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y fue diseñado por el arquitecto Adrian Smith junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM).

Su diseño está inspirado en un antiguo proyecto de un rascacielos de una milla que se iba a construir, en la forma geométrica de la flor Hymenocallis de seis pétalos y en los domos de la arquitectura islámica.

  1. The Tower (828 + metros) – En Construcción

Diseñada por el español Santiago Calatrava, The Tower está afincada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)y pretende sobrepasar los 1.000 metros de altura, superando así al actual número uno.

Su finalización está programada para el 2.020, año en el que la ciudad de Dubai acogerá la Exposición Universal.

Te dejamos el video promocional para que te hagas una idea de cómo será finalmente el rascacielos:

  1. Jeddah Tower (1.000 metros) – En Construcción

La también llamada Kingdom Tower está situada en Jeddah (Arabia Saudí), y será la primera torre que alcance los 1.000 metros de altura. Originalmente iban a ser 1.600 pero los estudios realizados lo desaconsejaron.

Ha sido diseñado por el arquitecto Adrian Smith y tendrá 167 plantas. Se prevé su finalización para el año 2.019 o 2.020.

Puedes ver unas imágenes de cómo será la torre una vez finalizada:

https://www.youtube.com/watch?v=cV7F7DfWsog

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: