fbpx

Oposiciones a Registrador de la Propiedad. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?

Tags:

La profesión de registrador de la propiedad no es quizá una de las más conocidas, en el sentido de que pocas personas saben bien en qué consiste exactamente el trabajo de estos profesionales. Pero todos en algún momento terminamos necesitando en algún momento un documento del Registro de la Propiedad, por lo que no es de extrañar que muchos licenciados o graduados en Derecho se interesen por este trabajo.

registrador de la propiedad

¿Qué hace un registrador de la propiedad?

El registrador es la cabeza y máximo responsable del Registro del que es titular. Su trabajo consiste en dejar constancia de las adquisiciones de dominio y otros derechos reales que afecten a propiedades muebles o inmuebles. Dotando de la máxima seguridad jurídica a esos derechos.

El registrador puede estar destinado en un Registro de la Propiedad, inscribiendo y dando publicidad a la propiedad de bienes inmuebles y derechos reales que afecten a los mismos. En un Registro Mercantil, encargándose de la publicidad de las transacciones y operaciones mercantiles para dar mayor seguridad jurídica al tráfico mercantil. O bien un un Registro de Bienes Muebles, en el que dejará constancia de la propiedad y las cargas que recaen sobre bienes de tipo mueble.

Cómo ser registrador de la propiedad

Para poder trabajar como registrador de la propiedad es necesario aprobar la correspondiente oposición. Son muchos los especialistas en Derecho que dudan entre preparar esta oposición o la de notario.

En ambos casos se trata de oposiciones con un temario bastante amplio, lo que les añade complejidad. A efectos prácticos esto implica que el tiempo de preparación puede extenderse durante varios años.

Si quieres saber más sobre lo que implica ser notario y lo que hay que hacer para ganar una plaza, te puede interesar nuestro artículo “Oposiciones a Notario. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?”

Para poder preparar las oposiciones a registrador de la propiedad hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o la de cualquier Estado de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación obligatoria.
  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • No tener antecedentes penales relativos a delitos que puedan estar relacionados con las funciones que ejerce un registrador.
  • No incurrir en ninguna causa de incapacidad o que imposibilite el ejercicio del cargo de registrador.
  • No estar incapacitado para el desempeño de la oposición.

Requisitos para opositar a registrador de la propiedad

La gran mayoría de oposiciones combinan la realización de ejercicios teóricos con ejercicios prácticos y la de registradores de la propiedad también funciona así.

Los dos primeros exámenes consisten en una exposición oral de temas sacados al azar por el alumno de una bolsa cerrada. El primer examen versa sobre materias de Derecho Civil, Mercantil, Procesal y Administrativo. Combinando tanto el Derecho común como el foral. El segundo examen se centra en las materias de Derecho Hipotecario, Fiscal y Notarial.

La exposición del opositor será valorada por un tribunal compuesto por registradores de la propiedad y otros juristas de reconocida competencia como jueces, abogados del Estado, etc.

El tercer y el cuarto ejercicio son de carácter práctico. En el tercero se debe hacer la calificación de un documento y redactar un informe en defensa de la nota, mientras que en el cuarto se practican las operaciones de liquidación y registro.

Cuánto cobra un registrador de la propiedad

El salario de un registrador depende en gran medida de su destino, pero en líneas generales el sueldo medio bruto anual es de estos profesionales está en torno a los 120.000 €.

Aquí reside una de las grandes diferencias con el notario. Aunque un notario puede superar incluso los 150.000 € al año, de esa cantidad debe descontar todos los gastos que implica tener una Notaría abierta. Mientras que en el caso del registrador no es él quien debe hacer frente a los gastos de mantenimiento del Registro en el que desempeña su función.

Cursos de oposiciones para registrador de la propiedad

Como en muchas de las conocidas como oposiciones de élite, el sistema de formación y preparación del opositor a registrador de la propiedad no pasa por acudir a una academia, sino por contratar a un preparador.

El preparador suele ser un registrador de la propiedad que se encarga de acompañar al opositor a lo largo de la preparación de las oposiciones. Es el encargado de guiar el estudio, resolver las dudas del estudiante y controlar su evolución.

Es importante contar con un buen preparador, pero también lo es que el opositor tenga unos buenos conocimientos de base en materias tanto de Derecho Público como de Derecho Privado.

Cursos de Derecho

Curso superior de especialización en Derecho Mercantil

El Centro de Estudios Financieros (CEF) cuenta con este curso presencial que se realiza en sus sedes de Barcelona, Madrid y Valencia y que combina la formación teórica con la práctica. Está dirigido a aquellos profesionales del Derecho que quieren mantener sus conocimientos en materia de Derecho Mercantil actualizados, pero también puede resultar de mucho utilidad para los opositores.

El temario se divide en:

  • Módulo societario.
  • Módulo de contratación mercantil.
  • Módulo de Derecho Concursal.
  • Módulo económico-financiero.
  • Módulo de Procesal.
  • Módulo de Derecho de la Competencia y Propiedad Industrial.

Curso de Derecho Hipotecario

El Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CEIJ) cuenta en su catálogo con este curso presencial que se imparte en Madrid durante cuatro días y con una duración total de 25 horas lectivas.

Está dirigido a estudiantes de último curso del Grado de Derecho, juristas en activo y opositores que tengan interés en profundizar en esta materia, que es para muchos una de las más complejas.

La titulación está además reconocida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso al turno de oficio de hipotecario.

registrador de la propiedad

Curso superior universitario en Derecho Administrativo

Esneca Business School, de la Universidad Rey Juan Carlos, dispone de este curso online de 300 horas de duración que el alumno puede comenzar en el momento que desee. Diseñado para ampliar los conocimientos de todas aquellas personas que quieren trabajar en la Administración Pública o que, trabajando en el sector privado, deben relacionarse habitualmente con la Administración.

El alumno recibe todo el material en su casa después de matricularse y a lo largo de todo el curso contará con un tutor personal que se encargará de resolver todas sus dudas.

Al finalizar el curso se obtiene un diploma acreditativo por parte del Centro Integral de Formación Permanente de la Universidad Rey Juan Carlos.

Curso práctico de Derecho Procesal Civil

Este curso online de Thompson Reuters de 200 horas de duración y modalidad online permite a los alumnos profundizar sus conocimientos de Derecho Procesal Civil y hacerlo además desde una perspectiva más práctica.

Al final del curso el alumno tendrá una visión más exacta de los diferentes conflictos procesales derivados tanto de las diferentes líneas jurisprudenciales como de las líneas de interpretación dadas por los juristas teóricos del Derecho.

La formación en temas digitales todavía no forma parte del temario de la oposición a registradores de la propiedad, pero es imprescindible que los juristas tengan hoy en día formación relacionada con el ámbito jurídico digital. Por eso, también puede ser de interés nuestro artículo en el que hablamos de “Cursos de Derecho Digital”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply