fbpx

¿Cómo registrar una marca?

Tags: ,

En este artículo vamos a ver a fondo cómo registrar una marca, pero antes de entrar de lleno en esta materia conviene hacer algunas aclaraciones y definir lo que se entiende por marca y lo importante que puede llegar a ser hacer el registro de la misma.

cómo registrar una marca

Bosmanerwin / Pixabay

¿Qué es una marca?

La marca es un signo distintivo con el que los empresarios pueden distinguir los productos y/o servicios que ofrecen al mercado de los de su competencia.

Toda marca tiene un carácter distintivo, de modo que el consumidor nada más verla pueda reconocer los productos como propios de una determinada empresa.

La Ley 17/2001, de Marcas, establece que la función principal de la marca es ayudar a distinguir productos o servicios, pero no es esta su única finalidad. Las marcas indican el origen empresarial del producto, se pueden usar como elemento publicitario, aportan información sobre el producto y además sintetizan el prestigio o buen hacer del fabricante.

Tipos de marcas que existen

  • Marcas denominativas: están formadas por una o varias palabras que pueden tener o no un significado.
  • Marcas figurativas: están compuestas de figuras, símbolos o imágenes.
  • Marcas mixtas: son una combinación de los elementos anteriores.

Estos son los tipos más habituales, pero también pueden existir otros como las marcas sonoras o tridimensionales.

Diferencia entre marca y registro de propiedad intelectual

La expresión propiedad intelectual engloba, con carácter general, a todo resultado de la inventiva, tratando de proteger bienes inmateriales que son fruto de una actividad inventiva o creativa. Una de las partes de la propiedad intelectual es la propiedad industrial, que hace referencia en concreto a aquellas creaciones que tienen utilidad a nivel industrial.

Son propiedad industrial las innovaciones técnicas como las patentes de invención, los modelos de utilidad o los diseños industriales, pero también signos distintivos como las denominaciones de origen y las marcas.

Es decir, la marca forma parte de la propiedad industrial, que a la vez forma parte de la propiedad intelectual, de ahí que se puedan llegar a confundir términos y que a la vez no sea incorrecto decir que una marca es también una propiedad intelectual.

Para saber más sobre este tema puedes seguir leyendo nuestro artículo “¿Qué es la propiedad intelectual y cómo se regula?”

Sin embargo, el proceso de registro de la propiedad intelectual y el de la marca no son iguales. Más adelante vamos a ver de forma más detenida cómo registrar una marca, pero por el momento hay otros conceptos a los que debemos hacer referencia.

cómo registrar una patente en España

ArtsyBee / Pixabay

Registro de marcas y patentes

Desde luego el registro de marcas y patentes no es obligatorio, pero no hacerlo implica que cualquiera puede hacer uso y de forma gratuita de esa marca o patente. De ahí que sea más que recomendable registrar una marca.

Ventajas de registrar una marca

  • El titular del registro adquiere el derecho exclusivo a usar la marca registrada.
  • Quien tiene una marca registrada puede emprender acciones legales contra todos aquellos que estén usando la misma sin su autorización o la estén imitando.
  • Al usar una marca registrada se tiene la seguridad de que no se están invadiendo los derechos de terceros.
  • Las marcas son bienes muebles que forman parte del patrimonio de la empresa. Cuanto más valor tenga la marca más valor aportará a la empresa.
  • Si el titular de la marca no quiere o no puede invertir nuevos recursos en su expansión puede conceder licencias o franquicias sobre la misma para que otros lo hagan, recibiendo a cambio un determinado precio.

Oficina Española de Patentes y Marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas, también conocida por sus siglas OEPM, es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que se encarga del registro de las diferentes modalidades de propiedad industrial reconocidas en España, entre ellas las marcas.

Las funciones de la OEPM se pueden dividir básicamente en dos:

  • Conceder títulos de propiedad industrial previo examen de que la solicitud cumple con los requisitos legalmente establecidos y no existe otra propiedad industrial igual ya registrada.
  • Ofrecer información tecnológica sobre las diversas modalidades de propiedad industrial concedidas tanto por ella misma como por las oficinas extranjeras.

¿Cómo registrar una marca en España?

Para poder registrar una marca en España es necesario tener nacionalidad española, residencia o establecimiento comercial en el país. Puede hacerlo tanto una persona física como una persona jurídica.

Registrar una marca online

Hoy en día el registro se puede hacer directamente online siempre y cuando el interesado disponga de firma digital.

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el nombre y aspecto elegidos para la marca están disponibles, y para ello lo más fácil es acceder al Servicio de Consultas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este tema lo analizaremos luego en más profundidad.

Una vez que se ha comprobado que la marca no está registrada, hay que acceder a la web de la OEPM y concretamente a la sección “Marcas y nombres comerciales”. En este apartado encuentras toda la información que te va a hacer falta para llevar adelante el proceso con éxito.

El primero de los pasos cuando se trata de cómo registrar una marca es rellenar la solicitud. En ella se piden datos tanto de la propia marca como del solicitante del registro. Es importante rellenar todos los campos con los datos correctos y a la hora de subir la imagen del logo respetar las medidas y la resolución indicadas en la solicitud.

A continuación hay que dirigirse dentro del menú de la web a la opción “marca” y seleccionar “trámites en línea” – “solicitud de marca individual o por lotes” – “sede electrónica”- “individual”. Al llegar a este paso será necesario contar con firma electrónica para poder descargar el formulario.

Con todo el trámite anterior ya hecho lo que queda es pagar las tasas mediante transferencia bancaria o bien mediante redirección a la web de Hacienda. El importe de las tasas se fija a nivel oficial cada año.

Una vez que se han pagado las tasas se recibe un email que indica que el trámite se ha iniciado y que incluirá además el código de expediente. Es importante conservar este correo electrónico durante todo el proceso de registro de la marca para hacer frente a futuras incidencias que pudieran surgir.

El trámite de registro de la marca se puede extender durante varios meses (lo normal es 12 meses, pero en caso de surgir alguna incidencia puede irse hasta los 20 meses). Una vez que se ha concedido el registro la marca goza de protección durante 10 años. El registro se puede renovar de forma indefinida por iguales plazos abonando la tasa de renovación que corresponda en cada caso.

Registrar una marca de forma presencial

Aquellos que no disponen de firma digital o no pueden hacer el registro online pueden registrar una marca de forma presencial. Para ello hay que rellenar el formulario o solicitud de registro de marca que se puede descargar en la web de la propia OEPM.

Dicho documento una vez rellenado debe presentarse en la propia sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas ( que está en el Paseo de la Castellana nº 75 en Madrid) junto el justificante de que se han pagado las tasas de la solicitud. La documentación también se puede presentar en los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial de las Comunidades Autónomas e incluso en la Oficina de Correos. En este último caso debe presentarse la documentación en un sobre abierto y enviarse mediante correo certificado y con acuse de recibo.

En caso de que la persona que presenta la documentación no sea el solicitante del registro de la marca debe presentar un documento que acredite su representación.

Cómo registrar una marca internacional

Una vez que se ha registrado la marca a nivel nacional se puede hacer el registro internacional, para ello hay que presentar cumplimentado el formulario de solicitud de registro internacional a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La solicitud será revisada por:

  • La Oficina Española de Patentes y Marcas para comprobar si los datos de la marca internacional coinciden con los de la nacional.
  • La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, que si aprueba la solicitud publicará de forma oficial el número de registro o marca.
  • La Oficina Nacional de cada país, que puede aprobar o denegar la inscripción de la marca en su circunscripción.

El registro a nivel internacional también tiene una validez de 10 años y se puede renovar por otros diez años más de forma indefinida.

Para saber más sobre el registro de propiedad industrial puedes seguir leyendo nuestro artículo «¿Cómo registrar un nombre comercial?»

Localizador de marcas y patentes

En España cuentan con protección las marcas registradas a nivel nacional, las registradas en el marco de la Unión Europea y también las marcas internacionales que hayan designado España como uno de los lugares para su reconocimiento.

Esto tiene importantes implicaciones a la hora de comprobar si una marca está o no registrada. La OEPM ofrece un buscador o localizador de marcas que puede utilizar cualquier interesado. Para obtener datos lo más fiables posibles se recomienda:

  • Hacer la búsqueda por denominación y también por elementos figurativos (esto busca marcas nacionales e internacionales)
  • Hacer la búsqueda en el localizador de marcas de la UE.

La búsqueda muestra las marcas ya registradas, los registros solicitados y los registros denegados pero que todavía están pendiente de resolución de algún recurso.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que una marca no esté registrada no implica necesariamente que la OEPM vaya a conceder el registro, pero lo que está claro es que si ya está registrada no habrá manera de registrar otra igual.

pasos para registrar una marca

955169 / Pixabay

Cómo elegir el nombre de la marca

El nombre elegido para la marca puede tener una estrecha relación con el éxito o el fracaso del negocio, así que es importante acertar. Para ello es conveniente seguir unos sencillos consejos:

  • El nombre debe sonar bien al pronunciarlo en voz alta.
  • El nombre debería tener un significado y ofrecer un beneficio, que sea capaz de transmitir inmediatamente que tipo de productos se ofrecen.
  • Hay que evitar el conocido como “síndrome 3.0”, es decir, no sustituir letras por números o símbolos.
  • Huye de las iniciales. Hay marcas muy populares que han triunfado gracias a sus siglas, como IBM por ejemplo, pero estos casos son los menos. Mejor buscar un nombre con significado.
  • Tampoco hay que recurrir a nombres genéricos que no significan nada.

Una vez que tengas claro el nombre o nombres que te gustan revisa que no estén registrados y pruébalos en Google Adwords, así puedes saber las frases o palabras similares que la gente busca online y el número de buscas globales que existen. También puedes saber si existe un nombre parecido al que quieres para tu marca. Si quieres ser precavido, también puedes registrar un dominio web con el nombre de tu marca.

Elegir bien el nombre de tu marca puede influir mucho en el éxito o fracaso de tu negocio. Pero no te preocupes, si estás pensando en entrar en el mundo de los negocios, te dejamos nuestro artículo con los «Errores típicos al emprender» para que todo te resulte más fácil.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: