fbpx

¿Qué es el Reiki y cómo funciona?

Tags:

¿Te imaginas una técnica para ayudar a curar enfermedades que fuera beneficiosa tanto para el paciente como para tí? ¿Y si además no se necesitara más material que tus propias manos? Pues esa herramienta es el Reiki.

Como integrante de las denominadas medicinas holísticas, el Reiki trabaja sobre los planos físico, psicológico, emocional y espiritual. Un desajuste en uno de ellos supone un desequilibrio en los otros.

Para reestablecer la armonía entre los distintos planos existen las diversas técnicas propias de la medicina alternativa como el quiromasaje, el yoga, la fitoterapia, la acupuntura y como no, el Reiki.

No olvides que si quieres trabajar como profesional del Reiki, deberás hacer una formación exclusiva de este campo. Te dejamos toda la información en el siguiente enlace:

Cursos de Reiki: ¿qué salidas laborales existen?

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es una técnica de transmisión de energía a través de la imposición de las manos. Esta energía es universal, ilimitada y trasportadora de amor, lo que hace que tenga propiedades curativas.

La verdad es que la práctica de la transferencia de energía para la sanación viene de muy antiguo. Distintas religiones y culturas han hablado desde siempre de la energía aunque con diferentes nombres: prana para los hindúes, mana para los kahunas, energía bioplasmática para los investigadores rusos y  qi para los chinos.

Cualquier persona puede sanar a través de la imposición de manos ayudando a transferir la energía magnética de su propio cuerpo al de otro. Pero con las iniciaciones que se realizan en este método, no solo se consigue canalizar la Energía Universal, sino que además se abren ciertos canales y centros energéticos; los llamados chakras.

En este vídeo la Directora del Centro Vidaes de Madrid Alicia Carrasco, te explica más detalladamente que es esto del Reiki:

¿Cuál es el origen del Reiki?

Para conocer los orígenes del Reiki tenemos que remontarnos a principios del siglo XX y más concretamente a los años 20 en Japón. Aquí, un sabio budista, el Doctor Usui, logró conocer el método para transmitir la Energía Universal a partir de una experiencia personal.

Antes de morir transfirió este conocimiento a 16 discípulos, entre los que se encontraba el Doctor Chujiro Hayashi, el cual volvió a hacer lo mismo delegando en su amiga Hawayo Takata, quien en 1970 inició a 22 Maestros. A partir de este momento se expandió exponencialmente por todo el mundo.

Hoy en día existen diversas escuelas y tipos de Reiki, aunque casi todas se centran en dos: el Usui Shiki Ryoho, que es el descendiente directo del Maestro fundador y el Usui Tibetano que deriva del anterior.

Los principios del Reiki

El Reiki es más que un método para curar enfermedades con la imposición de manos. Es un estilo de vida con su propia filosofía. En este sentido, su fundador, el Doctor Usui dio a conocer sus cinco ideales:

  • Sólo por hoy no te preocupes.
  • Sólo por hoy no te irrites.
  • Sé amable con el prójimo y contigo mismo.
  • Gana tu vida honestamente.
  • Agradece las abundantes bendiciones de tu vida.

¿Cómo funciona el Reiki?

En la práctica del Reiki abrimos nuestros canales para que la Energía Universal fluya a través de nosotros y pueda ser recibida por la otra persona. Una vez abiertos estos canales, la energía siempre está disponible.

El practicante no solo no se cansa, sino que siempre queda algo en su propio cuerpo que le hace sentirse cargado de energía. En todo este proceso, en ningún momento se usa la energía propia.

La Energía Universal se ofrece al Yo del paciente para que sea utilizada de la manera más necesaria para él en ese momento. Por eso el Reiki no lo podemos dirigir, sino que se confía en la sabiduría de su Yo profundo.

En todo este proceso se emplean Símbolos Reiki para potenciar los efectos sanadores de esta técnica. Si quieres conocer cuáles son, no dejes de visitar el siguiente enlace:

Símbolos Reiki

Con el Reiki no se puede hacer nunca daño puesto que la Energía Universal es Amor. Siempre trabajará de manera positiva haciendo el bien, aunque muchas veces no seamos conscientes del plano en que lo hace.

En esta conferencia Maestra Reiki y Profesora Titular de la Universidad de Barcelona Anna Diez te habla sobre qué es el Reiki y cómo funciona entrando en más detalles:

¿Para qué sirve el Reiki?

Entre los beneficios que podemos obtener con el Reiki podemos encontrar los siguientes:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Equilibra y armoniza tanto física, mental, emocional y espiritualmente.
  • Potencia la capacidad autosanadora de nuestro organismo.
  • Desarrolla la autoconciencia y la claridad mental.
  • Aumenta la autoestima.
  • Ayuda a disminuir las migrañas, la depresión y el estreñimiento.
  • Puede ser usado con animales y plantas.

¿Qué son los chakras y qué función tienen en el Reiki?

A la hora de dar Reiki, lo que haremos será trasferir la Energía Universal que canalizamos a través de nosotros a los distintos chakras del paciente. Los chakras son centros o vórtices de energía que regulan el funcionamiento de nuestro organismo tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Aunque existen miles de chakras en nuestro cuerpo, normalmente se trabaja con los siete más importantes que son los siguientes:

  • De raíz o base (Muladhara)
  • Del ombligo o sacro (Svadisthana)
  • De el plexo solar (Manipura)
  • Del corazón (Anahata)
  • De la garganta (Vishudda)
  • Del tercer ojo (Ajna)
  • De la corona (Sahasrara)

Como seguro que te has quedado con las ganas de saber más, te damos más información en el siguiente enlace:

¿Qué son los chakras?

¿Dónde practicar y recibir Reiki de forma gratuita?

Es habitual que los centros de terapias alternativas organicen sesiones de intercambio de Reiki en las que distintas personas comparten sus experiencias y ya aprovechan para dárselo los unos a los otros.

Estos intercambios pueden ser una buena opción para que practiques más a fondo y ya de paso aproveches para recibir una sesión de manera totalmente gratuita. Para que no te vuelvas loco buscando un centro, te dejamos algunos:

Centro Vidaes

Ubicado en Madrid, el Centro Vidaes ofrece todos los jueves de 18:00 a 20:00 una sala de sus instalaciones para que los alumnos puedan practicar sus conocimientos con otras personas.

Para poder participar deberás apuntarte a través de su web o llamar por teléfono y pedir más información en el teléfono 913 275 346. Están en la Avda. Dr. Federico Rubio y Gali, 6.

Reiki Energía Vital

En Barcelona se encuentra el centro Reiki Energía Vital. Como parte de la formación que se les ofrece a sus alumnos se encuentra la organización de encuentros para que puedan realizar sus prácticas.

Si quieres saber cuándo se reúnen o conocerles en primera persona, llámales a los teléfonos 936 113 221 – 687 777 303 o acércate por sus instalaciones en la C/ Buenaventura Muñoz, 15 Entlo. 2ª de la ciudad condal.

Servicio Reiki

Fundada en 1.995, la Asociación Servicio Reiki está formada por maestros y practicantes de esta terapia. La asociación tiene un servicio totalmente gratuito en el que sus voluntarios ofrecen transmitir la Energía Universal a distancia a personas y situaciones.

En un horario de 23:00 a 23:15, todas las solicitudes registradas recibirán esta energía durante un mes. En caso de necesitar más, se deberá hacer una nueva solicitud. Para poder requerir sus servicios debes hacerlo por uno de estos dos medios: a través del formulario de contacto de su web o por teléfono dejando un mensaje en el 627 441 756.

Para finalizar te queremos dejar con un vídeo de una terapia realizada a distancia de 20 minutos de duración:

https://www.youtube.com/watch?v=ysNDn_rBUv8

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: