Cómo renovar el carnet de conducir

Tags:

En esta ocasión te vamos a hablar de cómo renovar carnet de conducir, un trámite que es cada vez más sencillo y que te pueden gestionar desde el centro de reconocimientos médicos para conductores. 

renovar carnet de conducir

Vigencia del carnet de conducir

Aprobar el examen teórico y el práctico te habilita para conducir, pero el permiso obtenido no es para toda la vida. Se entiende que las condiciones físicas y psíquicas de una persona pueden cambiar con el paso del tiempo, por lo que periódicamente es necesario acreditar que se sigue estando en buenas condiciones para llevar un vehículo.

En el caso de conductores menores de 65 años los permisos de conducir AM, A1, A2, A y B caducan cada 10 años, mientras que los permisos BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E caducan a los 5 años. Tratándose de conductores mayores de 65 años los primeros permisos caducan a los 5 años y el resto a los 3.

Plazo para renovar el carnet de conducir

El carnet de conducir se puede renovar desde tres meses antes de la fecha de extinción de su validez. Una vez agotada la vigencia del mismo no se puede conducir, puesto que se entiende que el sujeto no tiene carnet de conducir y se le sancionará por tal conducta.

En caso de que la vigencia del permiso de conducir ya haya expirado se puede llevar a cabo la renovación en cualquier momento, no exigiéndose ningún trámite ni documentación adicional por esta circunstancia.

Reconocimiento médico

Uno de los pasos esenciales para renovar el carnet es pasar un reconocimiento médico en el que se comprobarán las aptitudes del conductor: reflejos, vista, oído, etc.

Ahora está permitida la renovación del carnet de conducir en los centros de reconocimiento médico. El interesado pasa el examen médico, se le hace una foto para el nuevo carnet, paga las tasas y firma la solicitud de prórroga del carnet de conducir.

Desde el centro de reconocimientos se encargan de hacer todos los trámites para que el interesado obtenga su nuevo carnet, que le será enviado a su domicilio en un plazo aproximado de 30 días.

Cita previa carnet conducir

La renovación del carnet de conducir se puede seguir haciendo a la antigua usanza, acudiendo el interesado junto con la documentación y el reconocimiento médico que lo califica como apto a la Jefatura Provincial de Tráfico que le corresponda.

Desde la web de la DGT se puede obtener cita previa para renovar el carnet de conducir. De esta forma se evitan colas y esperas.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

En caso de españoles que estén fuera del país la DGT recomienda hacer la renovación a través de las representaciones diplomáticas o consulares, aunque también puede hacerse por vía postal con cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

En estos casos la documentación no es diferente de la que hace falta en el resto de situaciones. Se pide una fotografía, un informe de aptitudes psicofísicas que esté visado por la misión diplomática o consular de España y el documento que acredite el pago de la tasa. La misma se puede pagar online o a través de transferencia.

renovar carnet de conducir

Tasas más baratas para renovar carnet de conducir

Hay casos legalmente estipulados en los que las tasas de renovación son más bajas de lo habitual. Ocurre cuando el conductor es mayor de 70 años (está totalmente exento de pagar tasas), cuando se renueva el carnet por cambio de domicilio (también es gratis) y cuando la renovación debe hacerse en períodos inferiores a los generales debido a causas médicas.

Si todavía no tienes el carnet, te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo “10 consejos para aprobar el carnet de conducir”. Y si lo que quieres es conocer tu saldo actual de puntos, puedes saber más sobre este tema leyendo nuestro artículo “Puntos del carnet de conducir. ¿Cuántos me quedan?”

En caso de que estés pensando en pasarte a las dos ruedas para ahorrarte atascos y preocupaciones no dejes de leer nuestro artículo “Cómo sacar el carnet de moto”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: