Qué es la renta básica universal

Tags:

La reciente crisis económica ha sacado a colación la propuesta de una renta básica universal para todos los ciudadanos. Se trata de una prestación estatal que tiene sus partidarios y detractores, que implica toda una serie de interrogantes éticos, sociales, económicos y políticos que hay que plantearse, y sobre todo, cabe enmarcarlo dentro de la búsqueda de una solución para sostener el estado del bienestar.

renta básica

La Renta Básica Universal se plantea como un derecho de cada ciudadano

En este artículo vamos a procurar explicar de forma sencilla qué es la renta básica universal (RBU) y cuáles son los argumentos a favor y en contra de ella, así como algunos precedentes practicados en otros países que pueden servir como ejemplo para evaluar su posible instauración en España.

Qué es la renta básica universal

En la web de la Asociación de la Renta Básica se define la RBU como un ingreso pagado por el Estado como un derecho de cada ciudadano, que podrá percibirla independientemente de si es rico o pobre, o si quiere trabajar de forma remunerada o no. O dicho de otra forma, se trata de una prestación que recibimos del Estado independientemente de cuáles sean nuestras fuentes de renta.

Para explicarlo de manera más sencilla, nos ha gustado cómo lo comunican en este vídeo:

La renta básica universal es un concepto ligado a la idea del futuro del empleo. El hecho de que se plantee la percepción de una renta básica como un derecho se basa en la idea de que en las próximas décadas el sistema no podrá garantizar un empleo, ni una vida digna, a cada ciudadano.

Cuáles son las características de la Renta Básica Universal

Cuando se habla de la RBU, muchas veces se confunde el concepto con otro tipo de prestaciones por desempleo o subsidios. La renta básica, sin embargo, no tiene nada que ver con otras prestaciones hasta ahora utilizadas en el Estado del Bienestar (pensiones, subsidios, etc.), como vamos a dejar aquí explicado.

La Renta Básica tiene una serie de características que la convierten en una prestación novedosa y con la vista puesta en el futuro del empleo.

  • Es incondicional: es decir, todo ciudadano tendría derecho a percibirla por el mero hecho de serlo, independientemente de su nivel de renta. El objetivo es que nadie, de ningún modo y de ninguna forma, se quede por debajo del umbral de pobreza dentro del país.
  • Es un derecho: al igual que otros derechos sociales como la Sanidad, la Educación o las prestaciones por desempleo, la Renta Básica se consideraría como un derecho humano básico que el Estado debe garantizar por el reconocimiento de la dignidad de la persona y su bienestar en sociedad.

Sabemos que en estos momentos es probable que se te están ocurriendo una serie de objeciones a la Renta Básica, ya que es un asunto polémico. Con todo, deja que primero analicemos las causas por las que los partidarios de la RBU la consideran necesaria.

¿Por qué es necesaria la Renta Básica Universal según sus defensores?

De acuerdo con los defensores de la RBU, son varias las razones para pensar que el actual modelo económico dejará a muchas personas en situación de desempleo:

  • El actual sistema capitalista genera desigualdades económicas de gran magnitud, hasta el punto de que el 1% de la población mundial tiene tanto patrimonio como el resto del mundo, como ha señalado este informe de Oxfam.
  • Un progresivo aumento de las máquinas y los robots provocará que muchos empleados queden en situación de desempleo.
  • La última crisis económica ha provocado una auténtica revolución, de modo que muchas personas han quedado desempleadas a edades avanzadas, sin apenas posibilidad de reinsentarse y agotado el subsidio de desempleo.
  • Vamos hacia un mundo completamente distinto en el que el ser humano no desarrollará tareas tan mecánicas. Una renta básica motivaría que los ciudadanos tuvieran mayor libertad para desarrollar ideas, crear sus propias ideas de negocio, dedicarse a las artes y a las ciencias, disfrutar de un mayor bienestar.
  • El mero auge de Internet ha generado también el aumento de la informatización y los automatismos para tareas que antes se desarrollaban manualmente.
  • Gran parte de los recursos del estado se invierten en pagar burocracia cuya función es solamente decidir quién es merecedor de la renta básica y quién no. De destinarse esos recursos a garantizar un ingreso mínimo a todo ciudadano, se conseguirían mayores cotas de bienestar.
  • La renta básica universal ayudaría a la emancipación de la mujer, madres solteras y mujeres embarazadas, así como víctimas de la violencia doméstica, a ganar mayores cotas de libertad e independencia.
  • La renta básica favorecería la libertad de elección, ya que los ciudadanos tendrían menos razones para aceptar trabajos precarios o con malas condiciones de trabajo, debido a la necesidad de obtener ingresos urgentes.

Por estos y otros motivos, los defensores de la Renta Básica piensan que deberíamos ir hacia un nuevo modelo económico, ya que el actual favorece la concentración de la riqueza en unas pocas manos.

riqueza en manos de los más ricos

Gráfico sobre la concentración de la riqueza en manos de los más ricos / Informe de Oxfam

Experimentos con la Renta Básica

Lejos de ser una utopía, la Renta Básica Universal es un experimento que ya se está poniendo en práctica en algunos países.

Sin ir más lejos, Finlandia inició a principios de 2017 un proyecto piloto de renta básica en el que se partían más de 560 euros mensuales a un total de 2000 ciudadanos elegidos aleatoriamente entre un grupo de 175.000 personas de entre 25 y 58 años. Estos ciudadanos eran personas que habían percibido algún tipo de pensión o subsidio por desempleo en el mes de noviembre de 2016 y percibirán esta ayuda durante dos años.

Naturalmente, éste es sólo el laboratorio de pruebas de la renta básica. Aún no sabemos qué efectos reales podrá tener en el futuro del empleo, por lo que es un tema que aún levanta dudas y argumentos en contra.

Argumentos en contra de la Renta Básica

Son muchas las voces y argumentos en contra que se han alzado contra la Renta Básica. Se trata de un asunto polémico que aún tiene puntos oscuros y despierta algunas objeciones que resolver, ya que se estima que sus efectos en la economía podrían ser negativos. La revista británica The Economist, por ejemplo, ha señalado algunos puntos que conviene tener en cuenta.

  • Los costes de una renta básica universal podrían ser mucho mayores de lo que imaginan sus partidarios. Los estados carecen de suficientes fondos como para poner en marcha una ayuda de ese calibre, lo que haría aumentar la deuda de los países y generaría nuevos problemas económicos.
  • Es impredecible saber el efecto que provocaría la renta básica en el comportamiento del ciudadano; es posible que la percepción de unos ingresos fijos y seguros fomente un aumento del PIB, pero también puede suceder que las personas no busquen empleo porque están percibiendo un salario mensual del Estado sin límite de fecha.
  • Otro argumento por lo que a veces la renta básica universal no convence a los defensores de mayores políticas sociales es que supone una ruptura con la “condicionalidad” de las prestaciones. El hecho de que la renta básica también beneficie a las rentas más altas supone otra concepción del Estado del Bienestar que no todos comparten.
  • Efectos migratorios impredecibles: la competencia entre estados por establecer rentas básicas podría dar lugar a movimientos migratorios de gran calado. No obstante, también algunos temen que la renta básica implicaría políticas anti inmigración para evitar un efecto llamada.
  • Existen otras herramientas más eficaces para combatir las desigualdades que no implican un aumento del gasto público tan elevado.
  • Aunque es verdad que la crisis y la robotización han generado un aumento del desempleo, también es cierto que está dando lugar a nuevos puestos de trabajo que antes no existían. Lo que hay que hacer es favorecer la reconversión de los trabajadores para que desarrollen tareas más creativas y analíticas y menos trabajos mecánicos.

Para conocer en profundidad el debate sobre la Renta Básica en España, es de gran valor este vídeo en el que el economista Juan Ramón Rallo, autor del libro Contra la renta básica, debate con el también economista y presidente de la red Renta Básica, Daniel Raventós, sobre las principales objeciones al proyecto político. Aunque este documento audiovisual es bastante largo, sin duda te permitirá conocer con mucha más claridad los argumentos a favor y en contra, que por supuesto también son objeto de discusión entre los economistas.

Qué sucederá con la Renta Básica Universal en el futuro es todavía un misterio. Si los estados toman la decisión de aplicarla y ponerla en marcha, está por ver cuáles son sus efectos, cuál sería la inversión que realmente podría hacerse y sobre todo cómo se plasmaría en la legislación para hacer frente a sus numerosos hándicap.

De lo que no hay duda, en cualquier caso, es que la crisis de 2008 supuso un antes y un después en el mundo y el empleo del futuro ya no será como el de antes.

Artículos relacionados

Sobre el autor Samuel Juliá

Periodista especializado en Marketing y tecnología. Busco siempre que mis palabras reflejen la realidad que me rodea.

Deja un comentario: