¿Cómo hacer la declaración de la renta con Renta Web?

Tags: ,

Ya queda poco tiempo para que el periodo de declaración de la renta comience. ¿Habéis preparado todos los papeles? Sea como sea sabed que podréis hacer el trámite de una manera sencilla, a través de Internet y sin tener que esperar largas colas: usando Renta Web; la plataforma online de la Agencia Tributaria. ¿Os gustaría saber cómo presentar la declaración por este medio? Pues entonces no os perdáis el post de hoy, pues os vendrá de perlas.

Declaración de la renta - Renta Web

Declaración de la renta – Renta Web

¿Qué es el IRPF?

Primero lo primero, ¿qué es el famoso IRPF? Un “palabro” que año tras año sale en los medios de comunicación, en la cartelería de los bancos y en las cartas que Hacienda manda a casa. Sabéis que es un impuesto, sí, pero, ¿qué más conocéis al respecto?

De modo resumido sabed que el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es el principal impuesto que hay en España. Se trata de un gravamen que os cobra por el mero hecho de ingresar dinero o de tener plusvalías. Aunque eso sí, cierto es que se trata de un tributo de tipo progresivo; lo que quiere decir que pagan más quienes más ganan.

Tenéis más información al respecto en “¿Qué es el IRPF?”.

¿Qué es Renta Web?

El sistema Renta Web de la Agencia Tributaria es una plataforma web ideada para que los ciudadanos puedan pedir el borrador de la renta y presentar su declaración sin necesidad alguna de tener que acudir a una delegación del fisco, a una entidad bancaria asociada o a una asesoría. Con solo unos clics podréis arreglar todo el asunto y seguir con otra cosa. ¿No es magnífico? Digamos que simplifica de manera considerable el programa que hasta ahora había venido usándose para estas labores: el programa PADRE.

La declaración de la renta a través de Renta Web. Paso a paso.

El calendario de la Renta comienza a rodar dentro de poco, así que ¿por qué no probar a presentar la declaración de manera más eficiente y sin tener que ver la cara de pocos amigos del funcionario de turno? Os voy a enseñar a utilizar Renta Web paso a paso para que no haya dudas.

  1. Cómo acceder a Renta Web

    Para llegar a la plataforma online de Renta Web no tenéis que hacer más que acceder a la página principal de la Agencia Tributaria y buscar el banner que dice “Renta 2016” (en la parte superior de la web). Haced clic ahí.

    Os habréis encontrado con varios iconos coloridos que os dan opciones diversas, ¿cierto? Seleccionad la que dice “Servicio de Tramitación de Borrador y Declaración”.

  2. Tipo de identificación a escoger

    Al dar clic en el icono del paso anterior os habrá salido una ventana emergente que os pregunta la manera de identificación que preferís.

    La primera de ellas, la del certificado electrónico o eDNI, es quizá la más compleja; necesitaréis instalar varios certificados digitales y contar con un lector de tarjetas (además de que tendréis que tener activado el chip del DNI y recordar la contraseña). La segunda opción es la de la clave PIN; no le hagáis ni caso (se trata de una clave que dan en las delegaciones de Hacienda). Lo que nos interesa está en la tercera opción; en el “número de referencia”.

    Este sistema de identificación se basa en introducir un código que os mandarán vía SMS al móvil. Veréis el botón para solicitarlo una vez seleccionada la opción de “número de referencia”. Se encuentra a media pantalla y pone “No tengo referencia”.

    En la pantalla a la que habréis llegado ahora os habréis encontrado con una serie de casillas a rellenar: DNI, nº de móvil y lo que figure en la casilla 490 de la declaración de la renta del ejercicio anterior. Esto último es para identificaros.

    Una vez hecho clic en “Obtener referencia” llegaréis a una pantalla de confirmación. Haced clic en “volver” y meted en el formulario vuestro DNI y la referencia que os hayan mandado al teléfono (es instantáneo). Haced clic en “acceder”.

  3. Acceder al borrador de la declaración de la renta

    En este punto ya habréis entrado en Renta Web. ¡Enhorabuena! Cada vez queda menos.

    Si os fijáis ahora mismo estaréis en una página donde se os muestra un texto y varios enlaces. Haced clic en el primero (en el que pone “Borrador/Declaración Renta Web”).

  4. Revisión del borrador de la renta

    Ya habéis llegado a la información que Hacienda tiene relacionada con vosotros para 2016, así que echadle un vistazo; puede que haya datos que no estén bien. Algo que por cierto no es extraño de encontrarse, pues sea por error informático o por las fuentes, la entidad pública suele “barrer para casa” siempre que puede.

    ¿Está todo bien? Pues haced clic en “Aceptar”. ¿Os ha salido otra ventana con más información fiscal? Pues nada, tres cuartos de lo mismo; si está bien presionad nuevamente en “Aceptar”.

  5. Informe declaración

    Una vez pasado el primer punto os habréis encontrado con un informe de verificación. Revisad que todo esté bien y seleccionad abajo la opción que más os interese (si hay algo que no os cuadre podréis hacer la modificación ahí mismo). Yo hago clic en “Continuar con la declaración”, pero vamos, que por poder podréis guardar el informe e imprimirlo para presentarlo en la oficina. Otra manera de hacerlo si sois más clásicos.

    En la siguiente pantalla os habréis cruzado con una confirmación final del borrador de la renta. Tened en cuenta que si lo aceptáis estáis diciendo a la Agencia Tributaria que todo está bien. Es decir, pasaréis a tener responsabilidad sobre esa información.

    Nota: mucho ojo con la numeración de la cuenta bancaria. Si está mal Hacienda no podrá cobraros lo que debéis; y eso puede ser un problema.

  6. Validar declaración de la renta

    Si todo está bien tendréis que hacer clic en el botón “validar” que hay en la parte superior de la página (lleva un tic verde). Puede que os haya salido una pantalla con advertencias; si así es leedlas y corregidlas si procede (no siempre son errores).

    Y nuevamente, si todo está bien, validad la información. Pero eso sí, ahora haciendo clic en “Presentar declaración”.

    Os saldrá otra pantalla de advertencia para confirmar nuevamente ciertos datos. Si seguís estando de acuerdo haced clic en “Firmar y validar”. Y como raro nuevamente os preguntará si todo está bien. Tendréis que seleccionar la casilla “Conforme” y hacer clic en “Firmar y enviar”.

  7. Guardar copia en el ordenador o “en la nube”

    Ya está. Ya habéis enviado a la Agencia Tributaria vuestra declaración de la renta utilizando Renta Web. Ahora os habrá salido esta en formato PDF. Si queréis podéis guardarla en el disco duro, en un pen drive, en algún servidor web, etc. El asunto es que ya habréis cumplido con el fisco. ¡Bien!

Cómo pagar menos en la declaración de la Renta

Deducciones de la renta

Deducciones de la renta

Que conste que no os estoy proponiendo nada raro para pagar menos a escondidas de Hacienda, ¡soy inocente! Lo que quiero deciros es que hay maneras para aprovechar legalmente vuestros gastos o situación personal o familiar y así obtener deducciones a la hora de hacer la declaración de la renta. Es decir, que os restarán impuestos por hacer determinadas cosas:

  • Os deducirán 1.200 euros por el mero hecho de haber tenido un hijo
  • Si tenéis algún tipo de minusvalía también tendréis deducciones (no tan gordas)
  • Si invertís en sectores estratégicos
  • Si sois familia numerosa
  • Si entráis en el accionariado de una sociedad mercantil de nueva creación os devolverán el 20% de lo pagado (con límites).
  • Etc.

La verdad es que hay bastantes maneras de optimizar el IRPF. ¿Os interesa? Tenéis más información en “Deducciones Renta 2016”.

Cursos de IRPF

A la hora de optimizar con el IRPF conviene tener ciertos conocimientos, y la mejor manera de conseguirlos por la vía rápida es haciendo un cursos de IRPF. ¿Os animáis? Pues aquí os pongo algunas opciones que podéis encontrar en nuestro buscador:

  • Monográfico sobre el IRPF – CEF

    ¿Os gustaría ir más allá de rellenar la declaración sin errores?¿Os gustaría convertiros en expertos en IRPF? Entonces la formación que os ofrece el Centro de Estudios Financieros es la oportunidad que andabais buscando.

    Gracias a este curso aprenderéis todo lo relacionado con los orígenes y conceptos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, veréis cómo determinar las bases de regulación y los rendimientos de los capitales mobiliario e inmobiliario, además de por trabajo y actividades económicas; conoceréis cómo sacar el máximo provecho a las deducciones existentes en Hacienda y a las reclamaciones oficiales, etc. La verdad es que es bastante completo, por lo que os recomiendo que al menos le echéis un vistazo a esta opción.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Monográfico sobre el IRPF”.

  • Experto en IRPF – INEAF

    ¿No tenéis tiempo para acudir a la academia y aún así os gustaría recibir una formación de primera calidad? Pues entonces INEAF os ha puesto al alcance de la mano lo que andabais buscando. Un magnífico curso de IRPF dictado de manera íntegra vía online con uno de los mejores contenidos del mercado.

    Gracias al curso aprenderéis todo lo necesario acerca de las deducciones de la renta, conoceréis cómo determinar las bases y los rendimientos de los diversos orígenes económicos, veréis cómo presentar reclamaciones y declaraciones, etc. Sin lugar a dudas otro gran curso que no os podéis perder si queréis estar en la punta de lanza del sector.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Experto en IRPF”.

En definitiva, escojáis modalidad online o tradicional, los conocimientos serán lo que os ayudarán a solventar todos los problemas que os vayáis encontrando. Y lo mejor de todo es que incluso podréis plantearos ayudar a los demás con sus declaraciones. ¿Os animáis?oceso

ALERTA: Robo de datos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria

Se están enviando correos, teóricamente del Ministerio de Hacienda (con todos los membretes) diciendo:
Tras ver su declaración, hemos  detectado un fallo a su favor de XXX €, tiene que rellenar un cuestionario que aparecerá al pinchar en la dirección del email.
Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso, te la limpian.
Un caso más de “Phising”, esta vez  utilizando a la Agencia Tributaria.
Reenviad esto a vuestros amigos para que nadie pique.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: