Cómo ser especialista en reproducción asistida. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Los datos no mienten: en nuestro país, cada vez hay más personas que requieren los servicios de un especialista en reproducción asistida. La complicada situación laboral de la gente más joven y el ritmo vertiginoso de la vida actual hacen que la edad media para tener hijos sea cada vez más avanzada. Y con ella, las dificultades a la hora de conseguir un embarazo. Por eso, si estás planteándote qué estudiar para tener un buen futuro laboral, escoger esta profesión es una magnífica idea. Son profesionales altamente demandados que, además, contribuyen a hacer realidad los sueños de miles de personas. ¡No te pierdas este artículo con toda la información!

Qué hace un especialista en reproducción asistida

¿Sabías que alrededor del 15% de las personas en España tiene problemas de infertilidad? Esta cifra, de por sí elevada, va aumentando cada año. No lo decimos nosotros, sino la Sociedad Española de Fertilidad. Por otra parte, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) facilitó el año pasado los datos de 2014, según los cuales nuestro país es el lugar donde más personas se someten a tratamientos de reproducción asistida. ¡Más de 109.200 casos en un solo año! Estos datos te pueden dar una idea de por qué formarse como especialista en reproducción asistida puede ser una magnífica elección. Hoy día, las clínicas privadas y los hospitales públicos requieren cada vez más los servicios de especialistas cualificados para cubrir la gran demanda existente.

Un especialista en reproducción asistida tiene como labor última conseguir que una persona o una pareja alcancen un embarazo viable. Sus funciones esenciales consisten en realizar un diagnóstico de la situación de la mujer (y del hombre, en su caso), crear planes individualizados y personales para cada paciente, diseñar el tratamiento adecuado y controlar su seguimiento. Aparte, el sector de la reproducción asistida incluye también otros perfiles profesionales. El más importante es sin duda el médico, pero también se encuentran los auxiliares sanitarios y los medical managers (una profesión de creación más o menos reciente, que define a las personas que se dedican a la coordinación y la supervisión de los servicios de las clínicas). Para trabajar como medical manager, lo mejor es realizar alguna carrera y/o máster relacionados con el sector de la gestión empresarial. Y si además realizas cursos de buena calidad relacionados con el ámbito de la reproducción asistida, estupendo.

Requisitos para ser especialista en reproducción asistida

¿Cuál es la formación necesaria para llegar a trabajar como especialista en reproducción asistida? Existen varias opciones, dependiendo de tu perfil profesional. Si quieres trabajar en este campo, en primer lugar tendrás que haver cursado el grado superior en Medicina y la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Además, conviene que te formes en reproducción asistida y/o embriología y que realices cursos especializados para mantener al día tus conocimientos. Siempre es una buena opción intentar estudiar en el extranjero; por ejemplo, te lo puedes plantear a la hora de realizar un máster, un doctorado o un postdoctorado.

Por otra parte, existen cursos de especialista en reproducción asistida destinados a formar a otros profesionales, aparte de los médicos. Si eres enfermero, bioquímico, médico o biólogo, tienes existe la posibilidad de realizar estudios en esta especialidad para trabajar en laboratorios del ramo, clínicas, hospitales… Incluso si has estudiado para ser veterinario, tienes la opción de trabajar como especialista en reproducción asistida para animales (sí, esta profesión existe).

En este vídeo el Doctor Javier Marqueta Sobrino, especialista en reproducción asistida, nos resume de forma muy certera cuáles son los distintos tratamientos que existen en la actualidad. Un resumen muy claro a cargo de un profesional de prestigio.

Sueldo de un especialista en reproducción asistida

Evidentemente, un buen especialista en reproducción asistida puede llegar a tener un sueldo más que interesante. En estos casos, habría que diferenciar entre los que trabajan en las clínicas privadas y los integrantes del personal de los hospitales públicos; pero aún así, las condiciones laborales de estos profesionales son magníficas en cualquier caso. Para saber cuál puede ser el sueldo medio de un especialista en reproducción asistida nos hemos basado en este artículo publicado en Diario Médico, en el que se comenta el informe anual realizado por Spring Professional (la consultora de la empresa Adecco) sobre la situación del sector durante el año 2016.

En dicho informe se calcula que el salario de un especialista se encontraría entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos al año, dependiendo de los años de experiencia y el prestigio de cada profesional.  Por otra parte, con respecto al perfil de medical manager del que hablábamos antes, en este caso la banda salarial es incluso más elevada, alcanzando un rango de entre 80.000 y 115.000 euros anuales. Por supuesto, y tal y como comentábamos antes, estos salarios son muy variables y están sujetos a todo tipo de consideraciones.

Por otra parte y aunque sus ingresos no sean tan elevados, hay que tener en cuenta las estupendas condiciones laborales que tienen los profesionales que trabajan en los hospitales públicos, que gozan de las ventajas de formar parte del cuerpo de funcionarios. Si te interesa obtener una plaza fija en la administración pública, no te pierdas este interesante artículo sobre las mejores academias online de oposiciones. Encontrarás toda la información que necesitas sobre los centros y las modalidades que puedes escoger, así como prácticos consejos para que el estudio se te haga más sencillo y llevadero.

Cursos de especialista en reproducción asistida

Después de leer esta información, te habrás dado cuenta que formarte como especialista en reproducción asistida puede conseguirte un trabajo estable, de calidad, bien pagado y altamente satisfactorio. ¿Qué más se puede pedir? Para especializarte en esta disciplina existen cursos de todo tipo: desde completos programas de posgrado para titulados o diplomados universitarios, hasta cursos puntuales que ponen al día los conocimientos de los profesionales o pueden servir para iniciarte en la formación. Nosotros hemos localizado dos del máximo interés, para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades:

  • Especialista en Reproducción Humana Asistida – Euroinnova Business School. Este curso en modalidad online está enfocado a realizar una primera toma de contacto con esta fascinante disciplina. Concreto y de precio muy asequible, te puede servir para completar tus conocimientos si quieres trabajar como gestor o personal de una clínica de reproducción asistida. En este curso aprenderás cuáles son las técnicas para lograr un embarazo, los riesgos de los métodos, el control del proceso e incluso cómo es la legislación relativa a estas prácticas. Precio: 260 €.
  • Máster en Reproducción Humana Asistida – Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). En este caso, hablamos ya de “palabras mayores”: un máster para completar tu formación como especialista en reproducción asistida, de alto nivel y con un temario tan completo como intenso. El máster se imparte a distancia durante un total de 24 meses, y está diseñado para que los alumnos obtengan un enfoque reflexivo y crítico sobre la disciplina. Por supuesto, la formación abarca los aspectos clínicos relacionados con la infertilidad y las tareas habituales que se desarrollan en los laboratorios de embriología. Uno de los aspectos más interesantes de este curso es que hace hincapié en dos temas fundamentales en la formación de cualquier especialista en reproducción asistida: los problemas y las características de la fertilidad en el ser humano, y las técnicas de medicina reproductiva existentes en la actualidad.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: