fbpx

¿Qué es la reputación online?

Tags:

Hoy en día entender qué es la reputación online es totalmente esencial tanto para las empresas como para aquellos profesionales que trabajan por su cuenta. En la era de Internet y las nuevas tecnologías, lo que los demás piensan de uno o una a nivel profesional es cada vez más importante y en esto se centra precisamente esta rama del marketing.

Qué es la reputación online

La definición de reputación online es sencilla, se trata de la imagen o prestigio que tiene una empresa, una marca o una persona a nivel online.

Hoy en día la competencia es cada vez mayor e incluso se da a nivel global. Una pequeña tienda online de complementos no sólo compite con otras empresas similares que haya en España, sino con empresas semejantes a nivel internacional e incluso con gigantes como Amazon.

En un entorno tan complicado hay que valorar todos aquellos aspectos que ayuden a la empresa a destacar, y uno de los más importantes es su reputación.

Está demostrado que como consumidores cada vez nos gusta informarnos más antes de hacer una compra en un e-commerce: saber si sus productos son de calidad, si da problemas a la hora de gestionar devoluciones, cómo es la atención al cliente, etc. Si esa reputación no es buena, seguramente escogeremos otro lugar para hacer nuestra compra.

Ocurre lo mismo con hoteles, restaurantes, etc. de ahí que la importancia de sitios web centrados en reputación online (TripAdvisor es un buen ejemplo) haya crecido de forma muy notable en los últimos años.

Qué hace un responsable de reputación online

La reputación online depende lógicamente de la opinión que tengan los demás de una empresa o un profesional, pero lo cierto es que desde el punto de vista del marketing se puede trabajar en diferentes áreas para conseguir que esa opinión que tienen los demás sea la mejor posible.

El marketing es una disciplina viva que está en constante cambio, pero su evolución desde la llegada de las redes sociales ha sido realmente impresionante. Lo que ha dado lugar a la aparición de perfiles cada vez más especializados dentro de esta rama, uno de ellos es el del responsable de reputación online.

¿Qué es un responsable de reputación online?

Se trata de un profesional del marketing especializado en reputación, por lo que debe ser una persona con un gran conocimiento del entorno digital. Su labor principal es potenciar la buena imagen de su cliente.

Su trabajo se centra en hacer destacar los aspectos positivos de la empresa o persona a la que representa, procurando que los comentarios negativos y críticas sean lo menos visibles posibles.

Las grandes empresas suelen contar en su departamento de marketing con profesionales de este tipo, mientras que en pymes y otro tipo de negocios lo más habitual es contratar un servicio de este tipo con empresas especializadas en reputación online.

¿Qué hay que estudiar para ser experto en reputación online?

Lo habitual es que la formación de base de estos profesionales sea una Licenciatura o Grado en Marketing, lo que les permite tener una visión amplia sobre la importancia de esta disciplina. Como el marketing tiene a su vez muchas ramas, lo más normal es que después se especialicen en temas como el marketing digital.

El marketing cuenta con ramas cada vez más variadas y especializadas. Si quieres conocer otras que también son muy interesantes te recomendamos que no te pierdas nuestros artículos “Cursos de revenue marketing” y “Cursos de neuromarketing”.

Cursos de reputación online

Aquí tienes nuestras recomendaciones de cursos de reputación online y te destacamos algunos de ellos con más detalle.

Postgrado Marketing Digital y Community Management de IEBS

Innovation & Entrepeneur Business School (IEBS) tiene a disposición de los interesados este posgrado de 350 horas que se puede realizar de forma online. Se centra en los fundamentos del marketing digital y la mejor manera de sacarle partido a las nuevas tecnologías con una forma de promocionarse que es más activa.

Para acceder al curso es necesario tener una titulación universitaria o estar cursando el último año de estudios o, en su defecto, tener experiencia profesional suficiente. Todos los interesados deberán efectuar un test de aptitud y una entrevista personal.

Al final del curso los alumnos serán capaces de aplicar novedosas técnicas de marketing interactivo, sacar el máximo partido de los Social Media y realizar campañas online que sean efectivas.

Redes Sociales y Reputación Online de Prospera

La plataforma Prospera tiene entre su catálogo de formación este curso de 40 horas que se realiza de forma online y es gratuito, al estar totalmente subvencionado por el Ministerio de Empleo.

El objetivo es que los alumnos sean capaces de adaptar las estrategias de marketing de su negocio a la nueva era digital. El programa formativo incluye temas como: las redes sociales en la empresa, la creación de contenidos sociales, SMO, posicionamiento en buscadores, gestión de contenidos en comunidades virtuales, el Community Manager y Reputation Management.

Para acceder no se exige ningún requisito especial, pueden hacer el curso todas aquellas personas que estén interesadas en esta materia.

Master Marketing Digital y Social Media Strategy de European Quality Business School

European Quality Business School ofrece este master de 500 horas de duración que permite a los alumnos especializarse en el área del marketing digital y las redes sociales. Es una formación avalada por la Asociación Nacional de Centros e-Learning y a Distancia (ANCED).

Al terminar el curso el alumno queda capacitado para desarrollar su labor en el ámbito del marketing 3.0, siendo capaz de integrar los medios digitales en las estrategias de fidelización y captación de clientes, desarrollando a la vez una comunicación interactiva con el público.

Principales empresas de reputación online

La reputación online se ha convertido en algo tan importante que han surgido numerosas agencias y empresas especializadas en el tema. Su objetivo es ayudar a otras empresas y también a particulares a mejorar su reputación online, y para ello ponen a su disposición a profesionales del sector.

Eprivacidad

Esta empresa está especializada en mejorar la reputación online de empresas y particulares mediante el borrado de aquella información que les pueda resultar perjudicial.

Analiza todos los datos que existen en Internet sobre una determinada empresa o persona, así como los datos personales, comentarios negativos, fotografías y cualquier elemento que pueda afectar a su reputación para proceder después a su eliminación en base al derecho al olvido.

Identidad Legítima

En este caso la empresa no sólo se encarga de buscar y hacer desaparecer datos que puedan resultar perjudiciales para la reputación de alguien, sino que además trabaja de forma activa para que la información que quede visible en Internet sea positiva. Para ello trabaja en diferentes ámbitos como blogs y redes sociales.

Sidn

Es otra de las empresas de reputación digital más destacadas, habiendo recibido nominaciones a diferentes premios a nivel nacional e internacional y trabajando con grandes empresas de muy diferentes sectores.

Gestiona la reputación online desde diferentes ámbitos, detecta si existen problemas de reputación y ofrece soluciones para conseguir que la imagen de la empresa o la persona afectada sea lo más positiva posible.  Después de aplicar las soluciones se vuelve a hacer un proceso de monitorización para comprobar que los resultados buscados se han conseguido efectivamente.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: