Rodrigo García de la Cruz: “No va a haber sector de la sociedad que no se vea impactado por la tecnología”

Tags:

Cursos.com habla con Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, sobre temas de formación, empleo, tecnología y futuro.

Imagen de Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI. Fuente: rodrigogarciadelacruz.com

Sobre Rodrigo García de la Cruz

Formación: Ingeniero Superior Industrial, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Executive Master en dirección de Entidades Financieras del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Experiencia: Programador de Robots en Renault. Director de línea de fabricación en Sonae Industria. Creador del “Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera” del IEB. Cofundador de la consultora Finnovating, de Fintech Ventures y de Accurate Quant.

Asociaciones: Presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech y de la Alianza Fintech IberoAmérica.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) es un buen ejemplo de la relación funcional que se da entre tecnología y economía. Frente al estímulo constante que protagoniza la innovación tecnológica en el presente siglo, la respuesta que los sectores económicos y productivos deben dar es la de la adaptación. De este “renovarse o morir” nacen el Fintech y el Insurtech, unión de los conceptos de finanzas y tecnología (finance and technology), el primero, y  seguros y tecnología (insurance and technology), el segundo.

Debido a la génesis tecnológica de ambos, tanto el Fintech como el Insurtech son dos sectores en constante desarrollo y vigente crecimiento. Según el informe World Fintech Report 2018, un estudio realizado por la consultora francesa Capgemini y la red social de empleo LinkedIn, desde el año 2009 las iniciativas Fintech han conseguido una financiación de cerca de 110.000 millones de dólares. Las conclusiones del informe destacan cómo las innovaciones tecnológicas “enriquecen la experiencia de los clientes”, que demandan una mayor simplicidad y personalización.

Pregunta: Lo primero es darle la enhorabuena por su recién estrenado cargo como presidente de AEFI. ¿Cuál sería el balance inicial de esta nueva etapa?

Respuesta: Hasta hace tres semanas, que he sido nombrado presidente, he ocupado el cargo de vicepresidente, por lo que puedo afirmar que los primeros años de la Asociación han sido años muy interesantes en los que hemos conseguido tener más de 100 asociados. De hecho, cerrábamos la primera etapa de dos años con aproximadamente 115 asociados, siendo una de las asociaciones con mayor número de asociados de Europa y América Latina. Además, se han conseguido desarrollar líneas de comunicación con reguladores y supervisores, tanto en el sector seguros como en el sector financiero, para poder desarrollar un marco regulatorio más adaptado a Fintech e Insurtech. Hace un año presentamos el primer libro blanco de regulación Fintech en el que tratábamos el tema de cómo deberían de desarrollarse y actualizarse todas las regulaciones españolas para tener un entorno mucho más ágil y que fomente mucho más la innovación. Estos han sido los hitos de la primera etapa, sin olvidar la celebración de foros internacionales con más de 30 países.

Vivimos en un mundo digital con huella internacional y tenemos que vivir en ese entorno

Rodrigo García de la cruz y el Mundo Digital.

Mundo digital del que habla Rodrigo García de la Cruz en su entrevista con Cursos.com Fuente: Pixabay/ Autor: GDJ.

 

Pregunta: Entre los objetivos marcados para el periodo anual de su presidencia se encuentran el de impulsar la Bolsa de Empleo de la Asociación y el talento de las mujeres en el universo Fintech. ¿Qué planes piensan poner en marcha para alcanzar estos objetivos?

Respuesta: Con la Bolsa de Empleo buscamos encontrar un punto de encuentro entre las necesidades de los perfiles demandados por las compañías Fintech y las personas que tengan interés en trabajar el este sector. El objetivo es que ambos se encuentren. Por eso en la página web contamos con un área que se llama Bolsa de Empleo, para que cualquier persona pueda acceder a los perfiles que los asociados demandan porque, además, esta ha sido una petición de los asociados. Esto ya está puesto en marcha pero vamos a intentar seguir desarrollándolo y que en los próximos meses más compañías suban sus perfiles y que la Bolsa de Empleo sea conocida para que más gente pueda acceder a esos puestos. En cuanto a las mujeres, a día de hoy, la asociación tiene una minoría de mujeres fundadoras de startups dentro del sector y queremos que todas las mujeres que están dentro de los sectores de Fintech e Insurtech se den a conocer y que, además, se pueda crear una línea de actividades desarrolladas por mujeres para mujeres, con el fin de procurar atraer más talento femenino al sector. Este es un proyecto para los próximos meses con el lanzamiento de un espacio para ellas. Por otro lado, en las próximas semanas vamos a poner en marcha el desarrollo de un Código de Buenas Prácticas. El Código estará firmado por todos los asociados de AEFI y cualquier compañía que quiera acceder a la Asociación también lo tendrá que firmar como protocolo de admisión. En su elaboración van a participar todos los asociados a través de la junta directiva, como representante de la asociación en sí misma, y agentes externos especializados en la elaboración de este tipo de códigos para que nos ayuden a crear un código lo más completo y transversal posible, porque dentro de la asociación tenemos mucha actividad y vamos a necesitar que todas ellas estén lo más y mejor representadas posible. Vamos a incluir temas de transparencia, comunicación y conflictos de interés.

AEFI tiene, desde su nacimiento, una visión completamente internacional

Pregunta: ¿Cómo se puede acceder a la Bolsa de Empleo de AEFI y cuáles son los perfiles más demandados?

Respuesta: Para acceder a los puestos basta con entrar en la página web de la Asociación y acceder a la parte de Bolsa de Empleo. Aquí se pueden ver ya las ofertas de empleo. A día de hoy los puestos más demandados suelen ser desarrollo de negocios, puestos técnicos y puestos comerciales. Una vez vista la oferta puedes mandar directamente el currículum vitae a la compañía.

Rodrigo García de la Cruz, Fintech e Insurtech

Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI. Fuente: rodrigogarciadelacruz.com

La transformación digital está acelerando todos los procesos, lo que supone que, desgraciadamente, la formación en general no puede seguir este ritmo tan acelerado de cambios

Pregunta: ¿Qué hay sobre el interés de incentivar las relaciones internacionales en el entorno del Fintech e Insurtech?

Respuesta: AEFI tiene, desde su nacimiento, una visión completamente internacional. Tenemos acuerdos con más de 30 asociaciones Fintech internacionales, de hecho yo soy fundador y presidente de una iniciativa llamada Alianza Iberoamericana de Fintech en el que hemos agrupado a más de 12 asociaciones que representan a 20 países porque creemos que es muy importante construir puentes. Vivimos en un mundo digital con huella internacional y tenemos que vivir en ese entorno. Si pensamos únicamente en España pues estamos hablando de un mercado de 40 millones de habitantes, si pensamos en Latinoamérica estamos hablando de un entorno de 700 millones de habitantes, y si pensamos en Asia o en EEUU, estamos hablando de mercados de más de 1000 millones de habitantes. Tenemos que pensar en grande y pensar, por supuesto, en Europa. Todos son posibles mercados de crecimiento.

Pregunta: ¿Cree que la formación actual en España se orienta al empleo? En su opinión, ¿cómo se podría solucionar la brecha entre formación y empleo?

Respuesta: La transformación digital está acelerando todos los procesos, lo que supone que, desgraciadamente, la formación en general no puede seguir este ritmo tan acelerado de cambios. Esto impide que los alumnos adquieran un valor diferencial. La clave está en crear cursos más dinámicos y actualizados para los alumnos e integrar dentro de los contenidos de la formación aspectos más tecnológicos y prácticos.

Es muy importante formarse e invertir gran parte de nuestros recursos y nuestro tiempo en la formación»

Pregunta: Tanto Fintech como Insurtech son ejemplos de nuevos modelos de negocio desarrollados a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología. ¿Cómo de determinante puede resultar la tecnología de cara al futuro del mercado de trabajo?

Respuesta: Totalmente determinante. No va a haber sector de la sociedad que no se vea impactado por la tecnología. Los habrá más o menos afectados pero en realidad todos se verán afectados. Al final es el usuario el que tiene un teléfono móvil con el que gestiona toda su vida a través del ecosistema móvil y a través de esa conexión.

Rodrigo García de la Cruz y la formación continua.

Rodrigo García de la Cruz aconseja una formación continua. Fuente: Pixabay/ Autor: Geralt.

 

Pregunta: Dentro del ámbito profesional en el que ha desarrollado su carrera (desde la programación robótica hasta la consultoría financiera), ¿cuáles son las lecciones aprendidas que cree que servirían de consejo a personas que busquen formarse o trabajar en la actualidad?

Respuesta: Creo que es muy importante formarse e invertir gran parte de nuestros recursos y nuestro tiempo en la formación. Junto con la formación actual existente, que te permite tener una buena base, es igualmente importante la formación continua, el seguir las grandes tendencias y a los «influencers» que te permitan conocer e identificar lo que viene. Debido a que los grandes cambios requieren estar muy pendientes de las tendencias e iniciativas y, que aunque estemos en un mundo muy digital o tecnológico, sigue siendo muy importante asistir a eventos, charlas, escuchar, leer y estar en contacto con la gente para seguir lo que está ocurriendo a nivel internacional.

Pregunta: Dentro del panorama emprendedor español, ¿qué proyectos relacionados con sistemas de pago B2B y C2C, o crowdfunding, destacan?

Respuesta: No podría destacar unos por encima de otros. Hay sectores más maduros como los sistemas de pagos, sectores como el CrowdLanding y Voltec. El Insurtech tendrá un enorme impacto en el sector seguros y en el sector financiero en los próximos años. Y a más largo plazo, vemos que  hay una gran ola de cambio asociada a los neobancos y challengersbanks. Esto, unido a una tecnología transversal como son el blockchain y las criptodivisas, creemos que serán la gasolina que haga arder al resto de sectores e incentive muchos más cambios en los próximos años.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rodrigo García de la Cruz

sígueme en:

Deja un comentario: