¿Qué es el ROI social?

Tags:

Existe una herramienta para medir de forma fiable el éxito o el fracaso de una campaña de marketing: El ROI (Return on investment), es decir, lo que realmente se consigue contando los recursos, tiempos y esfuerzos invertidos por parte de una empresa. En este artículo te explicamos qué es el ROI Social, cómo se calcula y cuál es su importancia.

¿Qué es el ROI social?

En la actualidad casi todas las compañías invierten mucho tiempo y dinero para lograr tener visibilidad en la red, pero no siempre es fácil saber cuál es el verdadero alcance y eficacia de sus campañas. Y donde más importancia adquiere una herramienta como el ROI es en el ámbito de las redes sociales.

ROI en redes sociales

Incrementar las ventas y visitas a través de las redes sociales se ha convertido en un objetivo prioritario para cualquier negocio online, pero conocer el número de impresiones o saber cuántas personas han visto un anuncio o una publicación no es suficiente para determinar si estos realmente funcionan.

Las percepciones de la marca creadas en redes sociales y medidas a través de métricas (likes, contenido compartido, retuits, etc.) son valiosas, pero no lo suficiente. Es necesario establecer objetivos de redes sociales que complementen a las metas empresariales.

Indicadores de rendimiento

Para cuantificar de manera correcta el ROI es importante entender el papel que dentro del marketing online desempeñan las KPIs o Key Performance Indicators, un concepto que podemos traducir como “indicador clave de rendimiento”.

El ROI es una KPI que mide la tasa de conversión, es decir, un índice que básicamente se calcula dividiendo las ventas totales por el total de visitas al sitio. Dicho índice nos permitirá:

  • Identificar aquellos puntos que hay que mejorar.
  • Comprobar cuáles son las redes que generan más ingresos.
  • Saber cuáles son las acciones que generan más impacto.

Objetivos

Tus objetivos de redes sociales pueden basarse en diferentes aspectos, desde la difusión de la marca, la mejora de la experiencia de los clientes, evaluar la seguridad o la reputación online, la tasa de conversión, etc.

Establecer objetivos de redes sociales es un paso fundamental para probar el ROI.  Por eso necesitamos definir metas, que representen cómo y cuándo dichos objetivos se pueden alcanzar. Todo esto se explica de forma más detallada en estos posts:

¿Qué es el Social Media Marketing?

¿Qué hace un Social Media Manager?

En el siguiente vídeo se explica de forma muy gráfica y sencilla cómo se realiza el cálculo para determinar el ROI en una campaña de marketing online:

Cómo medir el ROI en redes sociales

Cómo calcular el ROI social

Antes de elegir que métrica o sistema de medición hay que utilizar para calcular el ROI social, hay que asegurarse de que cumple con estos requisitos:

  • Se puede medir de forma efectiva.
  • Se adapta a nuestros objetivos.
  • Nos ayuda a tomar decisiones.

De forma resumida,  podemos definir el cálculo del ROI mediante la siguiente fórmula:

ROI  = BENEFICIO – INVERSIÓN / INVERSIÓN x 100

Existen muchas y muy buenas herramientas para medir toda clase de datos relativos a las redes sociales y realizar un seguimiento. Una vez calculado el ROI, estos datos resultan muy útiles a la hora de implementar mejoras o trazar nuevas estrategias.

Google Analytics para medir el ROI

Herramientas para medir el ROI

Estas son algunas de las más populares y eficaces:

Google Analytics

Una de las más extendidas. Nos ayuda a monitorear el tráfico de cualquier sitio web, así como las conversiones y suscripciones generadas por campañas de redes sociales.

Hootsuite Impact

Una precisa herramienta para cuantificar el ROI de las redes sociales. Hootsuite Impact permite además integrar los datos de redes sociales con otros sistemas de medición y facilita el trabajo de generar informes para optimizar estrategias de redes sociales.

Facebook Pixels

Se trata en realidad de un fragmento de código en la plantilla de un sitio web que permite monitorear las conversiones desde los anuncios de Facebook. Es compatible con otros sistemas de publicidad en redes sociales como Hootsuite Ads y AdEspresso.

Cursos relacionados

Curso Community Manager y RRSS – Intergrupo

Como las redes sociales se han convertido ya en una herramienta fundamental en a estrategia de Comunicación y Marketing de cualquier empresa, este curso se nos presenta como una formación imprescindible.

Se trata de un curso de 100 horas lectivas e impartido en modalidad online por Intergrupo, el cual ha sido diseñado especialmente para conocer los conceptos clave para desarrollar y entender las diferentes acciones de comunicación en redes sociales así como estrategias de Marketing.

Más información: Curso Community Manager y Redes Sociales.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: