¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial?

Tags:

Cada día que pasa nos vamos dando cuenta de que la formación es un pilar fundamental para progresar laboral y personalmente, pues de los conocimientos, de la experiencia y del sacrificio obtenidos y sufridos por quienes se adentran en las profesiones que más exigen salen mentes que mueven la economía, la industria y todo el mercado laboral. De ahí que carreras como la de ingeniero industrial sean tan importantes en el día a día de una sociedad moderna y tecnológicamente desarrollada. ¿Os gustaría saber qué hace y cuánto cobra un ingeniero industrial? Entonces no os perdáis el artículo de hoy, pues de ello os voy a hablaros.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

 

Un ingeniero industrial puede tener a su cargo funciones muy variadas, pues dentro de su especialidad se abarcan muchos palos de la ingeniería. Ahora bien, a groso modo es el especialista en diseñar y mantener instalaciones industriales de cierto calado. También suelen desempeñarse en el diseño de maquinaria (especialmente si tienen un máster en ingeniería mecánica), en la robótica industrial y en todo lo relacionado con los sistemas auxiliares de producción y propulsión (instalaciones hidráulicas, neumáticas, de gas, etc.). En definitiva, tal y como podéis ver, se trata de una profesión que os dará múltiples salidas laborales.

¿Qué hay que hacer para convertirse en ingeniero industrial?

Para trabajar como ingeniero industrial no tenéis otra vía que pasar por la universidad, y concretamente por el Grado en Ingeniería Industrial o asimilados -en algunas universidad hay variaciones-. Una vez hayáis aprobado los cuatro años de rigor os emitirán el título y ya podréis comenzar la andadura en el mercado laboral. Eso sí, tened en cuenta que en estos momentos hay mucha competencia en el sector, pues esta es una profesión que desde siempre ha tenido bastante reconocimiento. De ahí que sea necesario seguir formándose a través de un máster o de cursos específicos -echad un vistazo más abajo, al apartado de formación-.

Salario de un ingeniero industrial

ingeniero industrial

Bueno, al lío, ¿cuánto cobra un ingeniero industrial? Seguro que muchos os estaréis haciendo esta pregunta, ¿verdad? Bueno, primero de todo sabed que no debéis escoger la profesión por el dinero, pues hay vías más fáciles y lucrativas; debéis amar el mundo de la tecnología, ser curiosos y también, claro esta, controlar las matemáticas y la física como si no hubiera un mañana. ¿Es vuestro caso? Pues entonces sabed que un recién graduado en ingeniería industrial está cobrando en España entorno a los 1.500 euros netos mensuales.

Sí, se que no es mucho para una carrera de este tipo, pero tenéis que tener en cuenta que en este punto de vuestra vida laboral no aportaréis mucho a la empresa. No tenéis experiencia, y claro, si bien un título os da unas bases, no es justificante de un buen sueldo. ¿Estáis de acuerdo en este punto? ¡Bien! Pues dicho esto os comento que según vayáis cogiendo experiencia la cosa variará, pues por ejemplo, con 3 años en la profesión, ya podréis aspirar a cobrar 2.500 euros netos mensuales. Con 6 o 7 años de experiencia tranquilamente os podríais plantar en 4.000 euros netos mensuales. Y ya más adelante, cuando paséis de los 10 años de experiencia, no tendréis problemas en superar los 6.000 euros netos mensuales.

Ahora bien, tened en cuenta que esto puede variar mucho según la empresa donde estéis, pues no es lo mismo trabajar como ingeniero en Repsol que en Talleres Paco García. Tampoco será lo mismo diseñar maquinaria para extracciones petrolíferas que gestionar un almacén de suministros industriales. Al igual que no cobraréis lo mismo si solo tenéis la carrera o si la habéis acompañado de un máster en hidráulica -por ejemplo- y de varios cursos.

Es lógico, ¿verdad? Al final las empresas os pagarán por lo que sepáis y por vuestras responsabilidades. Así que llegados a este punto, un consejo, ¡venderos bien en la entrevista de trabajo!

Cursos complementarios para un ingeniero industrial

Ya os he comentado que el sueldo de un ingeniero industrial varia según muchos factores, siendo el formativo uno de los más importantes. Por ello en este apartado os voy a mostrar algunos cursos y másteres que os vendrán de maravilla si ya habéis hecho la carrera.

  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial – Universidad de Nebrija

    Si os gustaría progresar dentro de la profesión de ingeniero industrial este es uno de los mejores posgrados que podéis hacer, ya que profundizaréis aún más en todo lo relativo a la tecnología industrial, tocando maquinaria, fluidos, energía, mecánica y otras tantas materias vitales para desempeñarse en esta profesión. Además la instrucción se os dará pensando en que vayáis a liderar equipos; es decir, os formarán para ser jefes de ingeniería. ¿Estáis preparados?

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Máster Universitario en Ingeniería Industrial”.

  • Máster en Dirección de la Producción y Operaciones Industriales– Universidad Católica de Ávila

    Si queréis progresar laboralmente en el mundo de la ingeniería necesitaréis saber coordinar y gestionar equipos, diseñar sistemas eficientes de producción y controlar, en líneas generales, todo lo que pase en la cadena de fabricación. Por ello es importante que os animéis a formaros con un máster como este que ofrece la UCAV.

    Aprenderéis todo lo necesario para coordinar equipos de especialistas en el ámbito, industrial, para planificar las operaciones y para diseñar métodos más eficientes para la compañía. ¿Os gustaría dirigir una fábrica? Entonces este es el máster que necesitáis.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Máster en Dirección de la Producción y Operaciones Industriales”.

  • Máster en Mantenimiento Industrial – Universidad Politécnica de Madrid

    Gran parte de las tareas diarias de un ingeniero industrial se centran en coordinar el mantenimiento de las fábricas, y por esa razón este tipo de profesionales deben tener conocimientos en profundidad de cómo funcionan los sistemas mecánicos.

    Un máster como este que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid os vendrá de maravilla, ya que aprenderéis todo lo necesario acerca de sistemas electroneumáticos, autómatas programables, electrónica, gestión del mantenimiento, comunicación industrial y mucho más. Saldréis bien preparados para enfrentaros a la realidad.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Máster en Mantenimiento Industrial”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: