10 consejos para salir del paro

Tags:

¿Estás buscando tu primer trabajo? ¿Te has quedado sin empleo después de mucho tiempo? No es momento de desanimarse ni de tirar la toalla, todo lo contrario. Eso sí, para alcanzar tu objetivo, que no es otro que salir del paro,  hace falta paciencia, serenidad y confianza en uno mismo. Nosotros te traemos 10 consejos que te resultarán muy útiles para activar de nuevo tu vida profesional. 

10 consejos para salir del paro

El paro en España

Uno de los grandes problemas de la economía española, si no el más grande, es la alta tasa de desempleo, cuya media en los últimos 30 años se ha situado en torno al 17%, cifra impensable en otros países de nuestro entorno y que pesa como un lastre para el desarrollo del país y, por supuesto, para muchas familias.

Especialmente preocupante es la tasa de desempleo juvenil, así como la de la de los trabajadores mayores de 40 años, prácticamente invisibles para el mercado laboral. Otra cuestión relacionada con esta problemática es la de la calidad de empleo (contratos a tiempo parcial, sueldos precarios, etc.). Encontrarás más información detallada sobre esto en nuestro artículo: Tasa de paro y desempleo en España.

Este vídeo de Funcas analiza los motivos de las altas tasas de desempleo que existe en España y nos da también algunas claves para poner soluciones:

Consejos prácticos para encontrar trabajo

Pero más allá de los análisis técnicos y de las políticas de empleo que se deben poner en marcha, sería un error quedarnos esperando a que nos resuelvan el problema.

La verdad es que para salir del paro no existen las fórmulas mágicas. Si quieres encontrar trabajo tendrás que poner todo tu empeño y, para qué negarlo, tener también algo de suerte. Pero ese golpe de suerte difícilmente llegará si no estás bien preparado o no estás realizando una búsqueda de empleo activa. Como decía Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Allá van nuestros consejos que te ayudarán a conseguir un empleo y salir del paro:

  1. Establece un horario. Buscar un trabajo es en realidad ya en sí mismo un trabajo. Lo ideal, para obtener resultados, es ser metóduico y constante, dedicando al menos 8 horas diarias a la búsqueda de empleo.
  2. Sigue formándote. Aunque cuando se está en el paro la prioridad es encontrar trabajo, no hay que descuidar este aspecto, ya que nuestras oportunidades siempre serán mayores cuanto más formados estemos. Es interesante conocer los cursos que ofrece el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).
  3. Actualiza tu Curriculum Vitae. No sólo su contenido, sino tambien su continente. También en esto la presentación es importante. Para hacerlo bien y ser efectivo, no dejes de leer nuestro artículo Cómo hacer un CV.
  4. Redacta una carta de presentación. Tiene que ser una presentación breve, pero atractiva, que sirva de introducción efectiva a tu CV.
  5. Recurre a  tus contactos. Quedarse sin trabajo o estar en el paro no es ninguna vergüenza, es algo que por desgracia le puede pasar a cualquiera y que no debemos ocultar. Al contrario, lo más inteligente es dar a conocer tu situación y tus intenciones a todas las personas que conoces y que podrían ayudarte a conseguir una información interesante, una oportunidad, una idea…
  6. Prepárate para las entrevistas de trabajo. Es sabido que la primera impresión es la más importante. Si consigues tener una entrevista, intenta proyectar tu mejor imagen (interior y exterior) así como informarte bien sobre la empresa de la que aspiras a formar parte, evitando así eventuales meteduras de pata.
  7. Pide referencias. Acudir a entrevistas de trabajo con buenas referencias de tus anteriores trabajos conferirá a tu candidatura un plus de confianza a los ojos de la empresa que te ha incluido en el proceso de selección.
  8. Sé flexible. Prueba a explotar otras habilidades e intentar conseguir un trabajo en algún sector en el que nunca antes hayas trabajado, pero para el que, por tus habilidades o cualidades, tal vez podrías encajar.
  9. Controla tus perfiles públicos. Si tienes cuenta en Redes Sociales, no caigas en el error de mostrar malas conductas o exhibir en exceso datos sobre tu  vida privada, puesto que cada vez son más las empresas que investigan los perfiles sociales de los candidatos a un puesto de trabajo antes de llamarles para una entrevista.
  10. Sé positivo. Nuestro último consejo, aunque no por ello menos importante. A veces cuesta mantener el buen ánimo, pero hay que ofrecer siempre  una buena actitud y disposición para transmitir confianza y seguridad.
academias de oposiciones en Logroño
Formación, factor clave para encontrar trabajo

Con todo esto y la imprescindible dosis de suerte que todos necesitamos para conseguir nuestras metas, encontrarás por fin un trabajo y podrás así salir del paro. Pero mientras llega ese día, hay que seguir adelante. Los siguientes artículos te ayudarán a resolver algunas dudas:

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: