¿Qué es el salto BASE y por qué es tan peligroso?

Tags:

El salto BASE es uno de los deportes de riesgo más peligroso porque exige una gran precisión en los movimientos: un fallo puede costarle la vida a quien lo practica. No obstante, también es una de las actividades más excitantes, porque mientras estás cayendo te sientes libre, te deshaces de todas tus preocupaciones. Aquí te cuento en detalle de qué se trata y en qué lugares de España puede practicarse.

Salto BASE, disciplina extrema del paracaidismo

Salto BASE, disciplina extrema del paracaidismo

Qué significa «BASE»

Su nombre proviene de una sigla inglesa, cuyo desglose deviene en las palabras Building, ‘Antenna’, ‘Span’ y ‘Earth’, que hacen referencia a todos los puntos desde los que puede ejecutarse este deporte: edificios, grúas, puentes y acantilados o cimas terrestres. Es un deporte que cuenta con un gran número de aficionados, y las redes sociales y los canales de vídeo en Internet se encuentran llenos de vídeos e imágenes impactantes de gente realizando salto BASE.

Si bien sus inicios se encuentran vinculados al paracaidismo, es un deporte mucho más arriesgado puesto que el aterrizaje debe ser más violento. Es decir. Es un saltar al vacío y abrir el paracaídas cuando ya estás a punto de tocar el suelo.

Las diferencias básicas entre el salto BASE y el paracaidismo son:

  1. el salto BASE se realiza desde objetos fijos y sin una velocidad inicial mientras que el paracaidismo debe efectuarse desde sitios específicos, homologados para este fin.
  2. el salto base se realiza a partir de los 60 metros hasta los 500 metros aproximadamente, mientras que el paracaidismo suele efectuarse muy por encima, en torno a los 4000 metros.
  3. el paracaidismo se realiza con dos paracaídas (uno de ellos de reserva), mientras que el salto base se realiza con un sólo paracaídas.

De hecho, en este último punto reside uno de los riesgos mayores del salto BASE puesto que como se dispone de mucho menos tiempo para aterrizar con seguridad, llevar un paracaídas de repuesto sería inútil; esto significa que si el paracaídas no funciona adecuadamente, la cosa puede complicarse mucho. Si no quieres arriesgarte tanto, puedes optar por el wingsuit, que se parece al salto BASE pero en condiciones de seguridad aconsejables puede ser menos arriesgado que este deporte de riesgo.

Saltos BASE en España

En España existen varios sitios en los que puede practicarse el salto BASE, y aunque se trata de un deporte de reciente popularidad en nuestro territorio, existen foros y grupos de aficionados que se reúnen para disfrutar juntos de este maravilloso deporte.

En Andalucía una de las ciudades más interesantes donde disfrutar del salto Base es Málaga. Los sitios más destacados para ellos son «La peña de los enamorados», «El Torcal», «El Caminito del Rey», «Archidona» y el «Tajo del Medio Día». Otro lugar sumamente recomendable de Andalucía es Sierra Nevada, donde se suelen hacer saltos fabulosos en «Veleta».

En el norte una de las provincias que más sitios para practicar el salto BASE tiene es Cataluña. Allí puedes saltar desde «Alt Urgell», «Camarasa», «Montroig», «Montserrat» y «Vilanova de Meià», entre muchos otros sitios altos interesantísimos.

También Valencia tiene sus propios sitios estratégicos para practicar salto BASE, en «Calpe», «Teulada» y «Chulilla». En Asturias se realiza salto BASE desde los «Picos de Europa» (hay varios puntos estratégicos) y en la isla canaria de Tenerife desde «Los gigantes». Otra provincia española donde practicarlo es el País Vasco, tanto en el «Balcón del Durduz» (Ranero), en el «Balcón de Andrómeda (Atxarte) como en «Salto del loco» (Sierra de Sálvada).

El saltador Ricardo Navarro define el salto BASE como un deporte para personas con los pies en la tierra y el corazón en el cielo. ¿No te parece bonito? Si eres una de ellas, no lo pienses más, ¡anímate a probar este fabuloso deporte!

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: