fbpx

¿Cómo ser secretario médico? Requisitos, sueldo y cursos

Pese a que la crisis ha provocado recortes en todos los sectores, la gente sigue poniéndose enferma. O lo que es lo mismo, hacen falta médicos. Y, por lo tanto, la figura del secretario médico cuenta con una gran oferta laboral.

Si te gusta el sector de la medicina, esta es una de las mejores salidas laborales que puedes realizar. Además, hay cursos de secretario médico que te permitirán ejercer una de las profesiones dentro del sector de la medicina más demandadas.

Varios médicos con un secretario médico
Expertos en medicina posando

¿Qué es lo que hace un secretario médico?

Como te decíamos, sacarte el título de secretario médico te permitirá acceder a una oferta laboral realmente amplia. Y es que, es un futuro profesional con bastantes salidas laborales. Sí, cualquier médico necesita un especialista en secretariado médico que pueda gestionar su agenda.

Decir, que el ámbito que abarca un secretario médico es realmente amplio. Por un lado, puedes ejercer en clínicas, consultas privadas, laboratorios médicos, servicios geriátricos, centros de día y de noche… Como verás, las posibilidades son muy amplias, tanto dentro del sector público como del privado.

Dentro de las funciones que realizará un especialista en secretariado médico, deberá tener conocimientos generales en medicina, farmacología, anatomía y psicología. También, deberán estudiar y dominar el léxico técnico más habitual dentro del sector médico, así como los signos vitales.

Por otro lado, a nivel administrativo, el secretario médico deberá aprender a gestionar documentación clínica, entendiendo su codificación y organización, igual que los métodos de archivado y conservación. Y no solo eso, también deberá conocer las particularidades del sistema sanitario y sus cambios, además de dominar los programas informáticos habituales dentro del sector de la medicina.

Y no hay que olvidar el trato con el cliente. El técnico en secretariado médico, será el primero en atender a los pacientes, por lo que deberá estar capacitado para ofrecer un trato cordial y cercano.

Requisitos necesarios para el título de secretariado médico

Hay que tener en cuenta que existen cursos para poder acceder directamente a trabajar como secretario médico. Pero, si quieres asegurarte una plaza, lo ideal sería realizar el Ciclo de Grado Superior en Técnico Superior en Asistencia a la dirección.

Estos son los requisitos necesarios para poder estudiar este FP de grado superior:

Acceso directo

  • Tener el Título de Bachillerato, o certificado acreditativo de superación delas materias de este título
  • Tener el Título de Bachillerato Unificado Polivalente (antiguo BUP)
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato experimental
  • Tener un Título de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio
  • Tener un Título de Técnico en Formación Profesional de Grado Superior
  • Tener el Curso de Orientación Universitaria ( antiguo COU)
  • Tener un título universitario.

Debemos destacar que que, las plazas para personas que tengan el Título de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio estarán limitadas. De esta manera, se dará prioridad a los alumnos que accedan por cualquiera de las otras vías.

Acceso mediante prueba de acceso

  • Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Decir que este Ciclo Formativo de Grado Superior tiene una duración de 2.000 horas, incluyendo la parte teórica y la práctica. ¿Lo mejor? Que puedes cursar estos estudios de forma presencial, semipresencial o de forma online. Si quieres compaginar tu vida familiar, o laboral, con estos estudios, tienes cursos que se adecuarán a tus necesidades.

Como te decíamos, no es imprescindible tener el título de Técnico Superior en Asistencia a la dirección para poder ejercer como secretario médico, pero será más fácil encontrar trabajo al contar con esta especialización.

Por otro lado, decir que el curso para conseguir el título de Secretariado Médico no requiere de ningún estudio, por lo que lo puedes hacer mientras te sacas el Ciclo Formativo de Grado Superior en Asistencia en la dirección.

secretario médico
Médico yendo a su secretario médico

Temario y metodología del curso de Secretariado médico

En cuanto al a metodología del curso para poder ejercer como secretario médico, decir que suele tener una duración de entre 400 y 500 horas, variando en función de la escuela en la que se realicen estos estudios.

El temario sí que suele ser bastante genérico, por lo que te vamos a mostrar un ejemplo de los diferentes módulos que realizarás para poder trabajar como secretario médico.

  • Legislación sanitaria: La Ley General de Sanidad. Competencias Sanitarias por Comunidades.
  • Organización del sistema sanitario: definición y Clasificación de los Sistemas Sanitarios. Los Profesionales Sanitarios: Clasificación, Definición y Funciones.
  • Gestión administrativa: documentación Sanitaria. El Servicio y Registro de Documentación e Historias Clínicas. El Archivo de Historias Clínicas. La Función de Compra y Almacenaje de Material Sanitario. Normas de Seguridad e Higiene. Organización y Gestión de la Consulta.
  • Conceptos básicos en aplicaciones informáticas: concepto de Informática. Introducción a Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Access
  • Terminología médica y farmacología: introducción a la Medicina. Introducción a los Medicamentos y Breves Nociones de Farmacología.
  • Habilidades sociales y personales vinculadas al secretariado Médico: evolución Histórica de los Conceptos de Salud y Enfermedad. La Enfermedad y sus Implicaciones Emocionales, Afectivas y Relacionales. Las Habilidades Comunicativas y Relacionales. La Atención Directa y Telefónica al Paciente y Familiares. 
  • Prevención de riesgos laborales:  Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales en la Actividad Administrativa

Cuánto cobra un secretario médico

Como te hemos dicho, la oferta laboral para ejercer como secretario médico es bastante amplia, ya que podrás encontrar con relativa facilidad un trabajo dentro del sector.

Respecto al sueldo de un técnico especialista en secretariado médico, oscila entre lo 18.000 y los 35.000 euros anuales en función de la responsabilidad que se tenga.

Evidentemente, al principio cobrarás menos, pero a medida que vayas creciendo profesionalmente, llegando a dirigir un equipo de trabajo, tu sueldo aumentará de forma notable.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: