fbpx

¿Qué es la semiótica?

Tags: ,

El mundo de la publicidad da cobijo a profesiones muy variopintas, pues os podréis encontrar desde copywriters a SEOs pasando por publicistas, diseñadores gráficos o especialistas en semiótica. De hecho, a raíz de la irrupción de Internet en el sector el listado de profesiones implicadas se ha ampliado de manera más que considerable. ¿Sabíais que la mayor parte de las acciones publicitarias actualmente se dan en Internet? Y todo parece indicar que así seguirá siendo en detrimento de la prensa escrita.

Semiótica

Semiótica

Pues bien, el asunto es que en esta ocasión vamos a hablar de una de las profesiones que os listaba al inicio: la semiótica. Seguramente no os suene de nada, ¿verdad? No es como para extrañarse, así que vamos a verla algo más al detalle.

¿Qué es eso de la semiótica?

La semiótica es la disciplina encargada de analizar el trasfondo de los mensajes, de los símbolos y de los gestos. Algo realmente útil en el campo de la comunicación, pues si se tienen datos fiables de los consumidores la campaña puede calar mucho más hondo. De hecho los especialistas en semiótica suelen estar detrás del desembarco de las marcas en nuevos países y del lanzamiento de productos novedosos o incluso rompedores.

No se conoce públicamente la función de estos profesionales, pero de sus investigaciones etnográficas y de sus análisis etnológicos derivan muchas decisiones que marcan los ejercicios anuales de las empresas. ¿Quién hubiera pensado que el mero hecho de poner a un jabón de lavar la ropa el nombre de un dios indú podría acarrear problemas en Reino Unido? La relación podría ser equivocada o incluso ofensiva para millones de personas; acarreando un deterioro considerable de la marca e incluso graves problemas financieros y legales (ha habido casos de empresas que han tenido que cerrar por asuntos de este tipo). ¿Os acordáis del famoso Mitsubishi Pajero? Por alguna razón tuvieron que cambiarle el nombre para España, ¿verdad? Pues seguramente detrás de esta decisión estaría un especialista en semiótica.

¿Qué hay que estudiar para convertirse en especialista en semiótica?

Estudios en semiótica

Estudios en semiótica

No hay una formación específica para convertirse en especialista en semiótica, pues se trata de una disciplina completamente transversal. Toma características de estudios muy diversos, así que lo ideal es haber pasado por alguna de las siguientes carreras: sociología, antropología, filosofía o filología hispana.

Los especialistas en semiótica deben dominar el idioma de la población que están estudiando, además de que deben conocer cuáles son sus principales tradiciones, costumbres, ritos y creencias religiosas. De hecho también es muy interesante tener conocimientos de estadística para analizar gráficas evolutivas oficiales. Vamos, que el perfil más cercano sería el de un sociólogo especializado en etnología. ¿Es vuestro caso?

Como os podréis imaginar también hay masters en los que se puede hacer un repaso general a lo que es la semiótica. Pero claro, si el alumno no tiene las bases de una carrera relacionada no podrá aprovechar los conocimientos adquiridos al máximo.

Por otra parte tened también muy en cuenta que el hecho de conocer otros idiomas puede seros de mucha ayuda; y especialmente si estamos hablando del inglés; la lengua que se ha convertido en el idioma vehícular de nuestros tiempos. No obstante, y como con todo, el idioma secundario a determinar dependerá de los mercados a los que os vayáis a dirigir. No es lo mismo querer vender un producto en India que en Italia o Irán. Cada lugar tiene sus peculiaridades lingüísticas.

Cualidades para trabajar como especialista en semiótica

Curiosidad y semiótica

Curiosidad y semiótica

Para desenvolverse con soltura en la semiótica hay que tener una serie de cualidades personales:

  • Primero de todo debéis ser personas curiosas, pues este trabajo se basa principalmente en los pequeños detalles que pueden cambiar una historia.
  • Por otra parte también debéis ser realmente organizados, pues la gestión de este tipo de trabajos acarrean la consulta de multitud de fuentes y el análisis de no menos estudios.
  • También tenéis que tener poca vergüenza, ya que la semiótica os obligará a hacer estudios de campo en los mercados donde la empresa que os ha contratado quiera entrar.
  • Debéis ser emprendedores, ya que la mayor parte de los especialistas en semiótica trabajan por su cuenta. Cierto es que hay opciones para desenvolverse dentro de agencias de publicidad, pero son pocas. Por lo general se trata de un servicio que se subcontrata. De hecho siendo independientes podréis llegar a empresas de todos los tamaños. El campo de las PYMES y las microempresas está virgen para la semiótica. ¿Os animáis?
  • Tenéis que sentir pasión por las tecnologías, ya que la mayor parte de las comunicaciones y de los hechos sociales se dan por esta vía. Incluso os diré que a día de hoy los semióticos emplean las redes sociales más que cualquier otro canal. Facebook es un gran muestrario de cómo es una sociedad.
  • Es muy importante que sintáis respeto e interés por la lectura, por la historia y por el aprendizaje social continuo. Tened en cuenta que cuantos más conocimientos tengáis en mejores expertos os convertiréis.

¿Cuánto se cobra?

El salario de los especialistas en semiótica varía mucho dependiendo de su formación, de su experiencia, del tipo de clientes para los que trabaje, de si está en ficha de alguna agencia y de mil y un parámetros más. No obstante tened en cuenta que la media salarial ronda los 42.000 euros netos anuales. ¿Mucho?¿Poco?¿Qué os parece teniendo en cuenta lo delicados que pueden ser los informes que generen?

Por cierto, sabed que los semiólogos independientes (autónomos) suelen cobrar más que los que están en plantilla. De ahí también que os dijera antes que el hecho de ser emprendedor es una baza muy importante. Pro vamos, que eso ya es otra historia. Para ello os recomiendo que echéis un vistazo al post “Los mejores consejos para emprender”.

Cómo encontrar trabajo como especialista en semiótica

¿No os llama la atención eso de montároslo por vuestra cuenta?¿Tenéis una formación y unos intereses similares a los que os mostraba en el apartado de cualidades? Entonces os voy a dar algunos consejos para que consigáis meteros de lleno en esta profesión:

  • Networking

    No es sencillo encontrar y conseguir una plaza de especialista en semiótica en agencias de comunicación españolas; así que tendréis que moveros por vuestra cuenta y llamar la atención de estas empresas. Montaros un blog y hablad del asunto, publicad de manera gratuita artículos sobre la materia en prensa, acudid a congresos en calidad de ponentes, etc. En definitiva tenéis que generar una serie de contactos que os puedan echar una mano para entrar.

  • Paciencia

    No va a ser sencillo conseguir un trabajo de este tipo, así que tened paciencia mientras sale y medid muy bien todos los pasos que vayáis dando. A veces, por decaer en el momento menos oportuno, se pierden oportunidades.

  • Imagen profesional

    Debéis formar una imagen profesional a vuestro alrededor, así que ya estáis tardando en haceros una cuenta en LinkedIn y en crear un blog especializado en la materia. Este simple hecho, mezclado con la interacción en grupos de LKD, hará que los responsables de las empresas se fijen en vosotros.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mónica Neva

sígueme en:

Deja un comentario: