fbpx

¿Para qué sirve el coaching y cómo puede ayudarte?

Tags: ,

¿Para qué sirve el Coaching? Para conseguir lo que quieres, para afrontar y enfocar los cambios, para tu crecimiento interior, para mejorar tus relaciones, para ser independiente, para saber que quieres, para mejorar tu calidad de vida en el trabajo, para saber guiar, desarrollar y motivar a tu equipo, para terminar lo que empiezas, para mejorar tus habilidades, para saber decidir, para aprender a ser tu propio coach…

Coaching

Coaching

La metodología del Coaching y su propia idiosincrasia hace que las aplicaciones de este sean muchas y variadas. Si realmente tienes dudas de si el Coaching puede ayudarte a conseguir eso que deseas o necesitas lo mejor es hablar con un Coach y analizarlo. Cada caso es diferente y es mejor salir de dudas con una conversación con un Coach. Hay que decir que no es una «varita mágica» que haga realidad tus sueños, supone un esfuerzo y un compromiso importante. Y, por supuesto, también se encarga de «poner los pies en el suelo», para poder dar en la diana, antes de fijar un objetivo se comprobará que es SMART:

Coaching para dar en la diana

Para conseguir dar en la diana tiene que ser real

  • S: Specific / Específico
  • M: Measurable / Medible
  • A: Attainable / Alcanzable
  • R: Relevant / Relevantes
  • T: Time-Related / Con un tiempo determinado

Si lo que quieres es conseguir algo y es susceptible de Coaching es una herramienta muy poderosa para que consigas alcanzarlo.

Dentro de la generalidad del Coaching hay muchas especializaciones: deportivo, nutricional, de pareja, sexual, ejecutivo, personal de vida… y tantas verticalizaciones como sectores y temas existen. Hay que decir, que un Coach puede tratar cualquier tema, ya que al no dirigir, ni decir qué se debe hacer, es el Coachee (el que recibe el Coaching) el que debe conocer su contexto y problemáticas. Aunque que duda cabe que si tiene conocimiento del sector o de la temática puede ser mejor para la relación de Coaching. Para no extenderme demasiado, vamos a dividirlo en dos partes, el que se refiere al desarrollo personal y el que abarca la parte de todo lo que tiene que ver con empresas.

El coaching personal puede ayudarte

El Coaching personal, o de vida, o de desarrollo personal puede ayudarte en multitud de cosas. Algunos ejemplos reales de objetivos de Coaching personal son:

  • Fijar y definir objetivos: a menudo necesitamos decidir que queremos y vamos a hacer, qué camino deseamos coger. Por ejemplo decidir cómo quiero seguir con mi vida laboral, qué quiero estudiar o hasta dónde deseo llegar en un determinado ámbito.
  • Afrontar cambios: saber y definir cómo quieres realizar o vivir un cambio en tu vida, por ejemplo para adaptarme a mi nueva ciudad o definir como quiero ser en mi nuevo trabajo o puesto.
  • Tomar decisiones: a menudo tenemos que decidir sobre algo importante (o no) y no sabemos como hacerlo en base a qué, por ejemplo para decidir que estudiar.
  • Comunicación: la comunicación es muy importante y a veces la tenemos descuidada. Una buena comunicación puede ayudarte a resolver un conflicto familiar, a entender mejor a los demás, a saber transmitir lo que quieres decir en realidad.
  • Conseguir algo: seguramente si quieres ser más ordenado, dejar de fumar, comer más sano, cuidarte más… puedas conseguirlo por ti mismo pero con Coaching podrás conseguirlo antes y de una forma mejor.
  • Desarrollo personal: decidir como quiero ser, como quiero que sean mis relaciones conmigo mismo, conocer más o saber explorar quién soy, empezar a ser yo mismo sin externalidades, estar más a gusto conmigo mismo. Se trata de pasar la barrera transpersonal y mirarnos dentro antes de seguir con otras cosas.

Coaching empresarial

Coaching empresarial

Coaching empresarial

En un plano más empresarial o de negocios el coaching tiene también muchas aplicaciones, vamos a comentar algunas de ellas:

  • Mejora del desempeño y la productividad: El coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo si no funcionara bien en este sentido. El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.
  • Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o workshops una o dos veces por año. El coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.
  • Mejora del aprendizaje: El coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin perdidas de tiempo, ya que permite lograrlo “on line” sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.
  • Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: “me importas”.
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo.
  • Más creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.
  • Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.
Coaching ejecutivo

Mejora tu negocio con Coaching

  • Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un imprevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente que la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional.

Como veis hay miles de ejemplos de para qué sirve el Coaching. Antes de empezar con un proceso de Coaching, ya sea en contexto de negocios o personal se habla de los objetivos. De para qué quieres el Coaching, qué quieres conseguir a través de el. En ese momento el Coach sabrá si te puede ayudar a conseguir tus metas y entonces se fijarán las bases del proceso que comienza. Una vez establecidas se acuerda la agenda, los objetivos concretos y como se medirán una vez terminado.

Artículos relacionados

Sobre el autor Pablo Gilsanz Martin

Soy un Coach profesional certificado por la ICF, de nivel PCC. Mi trayectoria ha seguido un perfil orientado a las nuevas tendencias de gestión de negocio y comunicación que aúna competencias de negocio, creativas, conocimientos técnicos y de Coaching. Soy autodidacta, abierto, con gran capacidad de aprendizaje, empático, creativo, resolutivo, facilitador, analítico y Coach. Mi trayectoria profesional empezó en empresas multinacionales de telecomunicaciones y publicidad, donde el marketing es el epicentro de la empresa, me han hecho adquirir conocimientos de todos los ámbitos de negocio (comunicación, nuevos productos, ventas, captación, fidelización, producción, legal, compras, trade, alianzas, desarrollo de negocio…) con especial énfasis en todo lo relacionado con el mundo On line y de nuevas tecnologías. Esta experiencia, completada con mi formación en Coaching, hace que tenga una visión y un conocimiento completo en el ciclo de vida de cualquier proyecto y gestión del mismo y de sus integrantes. Todo esto, además de mi experiencia vital, hace que mi nivel de empatía, capacidad de abstracción, comprensión y demás cualidades de un Coach estén optimizadas para acompañar a las personas a sacar todo su potencial y conseguir sus objetivos y mejoras.

sígueme en:

Deja un comentario: