fbpx

Cómo ser sismólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

El mayor acceso a la información que tenemos hoy en día nos permite tener conocimiento de todo lo que ocurre en el mundo. De entre las desgracias que pueden ocurrir, pocas impactan tanto al gran público como los terremotos y los tsunamis. En la actualidad podemos saber más sobre este tipo de fenómenos gracias a unos profesionales que se dedican al estudio de los mismos. Si te interesa este campo, en este artículo vamos a ver cómo ser sismólogo. Ya te adelantamos que exige muchos años de estudio y especialización, así como el control de diferentes ramas científicas.

Antes de analizar más detalladamente en qué consiste el trabajo de estos profesionales es conveniente hacer un repaso sobre lo que es la sismología. Se trata de una rama de la geofísica que estudia tanto los terremotos como la propagación de las ondas mecánicas.

El sismólogo es el científico especializado en sismología. Su labor principal se centra en el estudio de los movimientos sísmicos y las formas en que los mismos afectan al planeta. Es una disciplina muy completa que incluye tareas como el estudio de terremotos, el estudio de maremotos y tsunamis o los movimientos de tierra que se suelen dar antes de las erupciones volcánicas. Su trabajo sirve también para la elaboración de mapas geológicos.

Los campos en los que puede trabajar un sismólogo son variados. Pueden hacer trabajo de campo para organismos públicos, pueden trabajar para compañías petroleras o geofísicas o bien pueden trabajar dentro del ámbito de la investigación o la docencia. También pueden colaborar con otros profesionales como los arquitectos o los ingenieros civiles para ayudar en la construcción de edificios e infraestructuras públicas que sean más seguras y capaces de resistir movimientos sísmicos.

Cuando nos preguntamos cómo ser sismólogo lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para poder ejercer esta profesión lo primero que hay que hacer es obtener el título de Grado en Geología, ya que los sismógrafos suelen ser geólogos de formación.

Una vez terminada la carrera se puede optar por realizar cursos para conseguir la especialización. Pueden ser cursos de sismología o de geofísica.

Además de los conocimientos propios de su rama de estudio, es importante que los sismólogos tengan buenos conocimientos de matemáticas y de física. Ambas ciencias son imprescindibles para el desarrollo de este trabajo, tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

A nivel personal un sismólogo debe ser una persona con una amplia capacidad analítica, dispuesto a trabajar tanto en laboratorio como directamente sobre el terreno, y con vocación de seguir formándose continuamente para mantener sus conocimientos actualizados.

Los sismólogos que se han especializado en el trabajo sobre el terreno deben tener además disponibilidad para viajar, a fin de poder desplazarse para llevar a cabo sus investigaciones.

Hay que tener en cuenta que es un trabajo en el que a veces se trabaja en equipo y otras veces hay que trabajar solo. En ambos casos es importante ser una persona paciente y también tener un carácter dialogante.

Los estudios de los sismólogos suelen recogerse por escrito, por lo que es importante que sepan expresarse de forma adecuada tanto a nivel escrito como a nivel oral, puesto que en más de una ocasión tendrán que exponer sus informes.

sueldo de un sismólogo

El salario de estos profesionales depende mucho del área en la que ejerzan su profesión. No es lo mismo dedicarse a la investigación que trabajar en el sector privado. En España, un sismólogo que trabaje para entidades privadas puede tener un salario medio en torno a los 3.000 € al mes.

A la hora de buscar trabajo en este campo en España hay que tener en cuenta que es bastante complicado. Muchos sismólogos, especialmente los dedicados a la investigación, optan por buscar empleo en países en los que hay una importante inversión pública en el campo de la sismología. Es lo que ocurre por ejemplo en México y en Chile, países que se ven afectados por importantes movimientos sísmicos de forma habitual.

Cursos de sismología

En España los terremotos no son algo frecuente y los que hay no suelen ser de demasiada magnitud. Quizá por ello los estudios relacionados con la sismología no son demasiado demandados y cuesta encontrar cursos especializados.

Master Universitario en Ingeniería del Terreno

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ofrece en modalidad presencial y en su sede de Barcelona este master universitario de dos años de duración que busca formar a profesionales dentro del ámbito de la ingeniería del terreno, la geofísica, la hidrogeología y la ingeniería sísmica para poder dar respuesta a la demanda de este tipo de profesionales dentro del sector de la obra pública y privada. El objetivo es que los alumnos sean capaces de evaluar, predecir y minorar el riesgo sísmico a la hora de llevar a cabo ciertas construcciones.

Master en Geofísica

También la Universitat Poliècnica de Catalunya ofrece, esta vez en su Facultad de Geología en Barcelona, este master presencial destinado a aquellos profesionales que quieran trabajar tanto en el ámbito empresarial como en el campo de la investigación.

Está destinado a graduados en Geofísica o Geociencias. La propia universidad determinará si los aspirantes tienen que hacer previamente algún módulo de nivelación para adaptar sus conocimientos a los mínimos exigidos para poder hacer este curso. De hecho, ese nivel previo de conocimientos que se tenga determinará que el master se pueda acabar en más o menos tiempo.

Curso de inglés en Cambridge

Para trabajar en el campo de la sismología es fundamental dominar el inglés, tanto para estar al tanto de los nuevos avances (la mayoría de las publicaciones especializadas están en este idioma) como por la posibilidad de poder trabajar en el extranjero.

Una buena forma de aprender el idioma es hacer un inmersión como la que ofrece Kaplan International English. El sistema de inmersión combina 20 lecciones semanales en las que los alumnos pueden perfeccionar todos los aspectos de su inglés con la convivencia con nativos, lo que agiliza todavía más el aprendizaje del idioma.

El centro ofrece cursos para todos los niveles, desde el básico hasta el avanzado. El alumno puede elegir las fechas para viajar y además al finalizar la formación obtiene un certificado que acredita la asistencia y el nivel de inglés conseguido.

Además de en Cambridg, se ofrecen cursos inmersivos en otras regiones en las que el inglés es el idioma nativo.

Competencias informáticas en el mercado laboral

Un sismólogo debe trabajar con herramientas informáticas específicas para su campo, pero también debe saber manejar otros programas informáticos de uso más común y que pueden resultarle de ayuda a la hora de elaborar sus informes. Una buena alternativa este curso de Ipartek Servicios Informáticos.

Es un curso de nivel básico que se imparte en Bilbao y con una duración total de 45 horas. Los alumnos pueden aprender las nociones básicas para manejar programas informáticos a nivel usuario, desarrollando conocimientos sobre tratamiento de textos, cálculos estadísticos y presentaciones profesionales.

Una ventaja añadida de este curso es que está subvencionado para desempleados y por tanto les puede salir totalmente gratis.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: