Como solicitar la vida laboral por SMS

Tags:

Solicitar tu informe de Vida Laboral por SMS es una de las maneras más rápidas, eficaces y fáciles de hacer este trámite. Para ello solo necesitas acceder a una página de internet y un número de teléfono móvil donde te lo enviarán.

A continuación te dejamos los pasos que debes seguir para solicitar tu Vida Laboral por vía SMS y otras alternativas posibles.

Requisitos Previos

En el informe de vida laboral se recogen todas las situaciones de altas y bajas que has tenido en tus diversos trabajos y en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social. Si quieres conocer en detalles los diferentes datos que se consignan en el informe, puedes hacerlo pinchando aquí:

Notas Aclaratorias del Informe de Vida Laboral

Para acceder a este informe debes estar cotizando o bien haberlo hecho alguna vez a lo largo de tu vida. De esta manera debes disponer de tu número de afiliación a la Seguridad Social.

El solicitar la vida laboral vía on-line, te permitirá:

  • Visualizarlo y consultarlo de manera inmediata.
  • Descargártelo en formato .pdf o cualquier otro que desees.
  • Imprimirlo.

En el caso de que accedas sin certificado digital, deberás cumplimentar un formulario de solicitud para que se te remita el informe vía correo postal.

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que los datos que introduzcas a la hora de solicitar el informe deben coincidir exactamente con los que tiene la propia Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su base de datos, por lo que deberás tener actualizados tus datos en todo momento.

De todas las maneras, en el caso de que no coincidan los datos, recibirás un mensaje informativo comunicándote esta incidencia.

Acceso a la solicitud

A la hora de solicitar la vida laboral por SMS, deberemos acceder a la siguiente dirección:

Acceso a la Solicitud de Vida Laboral

Una vez dentro, deberás pinchar en el icono de Vía SMS que te dará acceso a una nueva página de Autenticación de acceso en la que te tendrás que identificar mediante la introducción de una serie de datos.

  • Tipo de documento identificativo: DNI o NIE
  • Número de documento (8 dígitos más la letra)
  • Número de teléfono móvil (sin guiones y sin espacios)
  • Número de afiliación (sin guiones y sin espacios)
  • Fecha de nacimiento

Una vez introducidos todos los datos, debes pulsar el botón “Aceptar” para continuar con el proceso.

Ten presente que al haber introducido voluntariamente tu número de teléfono, estás autorizando a la Seguridad Social para que te envíe mensajes SMS con el fin para el que lo estás haciendo ahora u otros propósitos informativos futuros.

Si todos los datos son correctos se te abrirá una nueva página en la que podrás ver los datos que has introducido y un mensaje en el que te comunican el envío del código por teléfono móvil.

A la vez, el sistema informático te habrá enviado el SMS a tu teléfono móvil con el código de acceso para que lo introduzcas en la casilla correspondiente. Ten presente que este código solo es válido para una única vez y durante un corto periodo de tiempo.

Una vez hecho, el sistema te llevará a una nueva página en la que se te informará de que  a través de este servicio podrás consultar y/u obtener el informe de Vida Laboral y de que contiene información correspondiente a las situaciones de altas y bajas en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Para continuar simplemente pinchamos donde pone “Pinche aquí para abrir el informe” y se nos abrirá un documento en formato .pdf que se puede visualizar desde nuestro navegador con el informe completo de la Vida Laboral.

Por último, una vez que ya tenemos el documento, podemos proceder a guardarlo o imprimirlo según nuestras necesidades.

Otras Vías de Solicitud

Por distintas razones podemos decidir solicitar el informe de Vida Laboral por un medio que no sea mediante SMS. Es por ello que la Seguridad Social nos permite hacerlo por dos alternativas diferentes:

  • Teléfono

Importante: a día de hoy sí es posible solicitar este servicio por teléfono, aunque es probable que a partir del año 2.017 deje de funcionar.

Si decides solicitar el informe de Vida Laboral por teléfono, lo recibirás en tu domicilio por correo ordinario.

Para ello debes llamar al teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social:

901 50 20 50

El horario de este servicio telefónico es de 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde ininterrumpidamente.

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  • Introducir los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia
  • Pulsar la opción 3 para poder hablar con un gestor.
  • Deberás aportar tus datos identificativos:
    • DNI u otro documento de identificación.
    • Número de la seguridad Social.
    • Domicilio
  • Deberás comunicar el tipo de certificado que deseas: si completo o acotado entre dos fechas determinadas.
  • Se te comunicará que recibirás el informe de Vida Laboral unos 6 días después de su solicitud por correo postal al domicilio indicado.

 

  • Internet

A la hora de solicitar tu Vida Laboral por Internet puedes hacerlo de varias maneras, aunque el primer paso es acceder a la misma página que has accedido para solicitarlo vías SMS:

Acceso a la Solicitud de Vida Laboral

Como puedes comprobar, hay las siguientes opciones:

 

  • Certificado Digital

Para solicitar la Vida Laboral por esta opción debes estar en posesión de un Certificado Digital admitido para poder realizar trámites con la Seguridad Social.

Aquí te dejamos un listado con todos los Certificados Digitales admitidos y la web de la Real Casa de la Moneda para que puedas solicitarlo.

Si ya lo tienes, con acceder a la opción de “Certificado Digital” y elegir tu certificado, podrás acceder directamente al informe, pudiendo visualizarlo, descargarlo o imprimirlo.

  • Usuario + Contraseña (Cl@ve Pemanente)

Mediante esta alternativa, ten en cuenta que previamente debes haberte dado de alta en el servicio Cl@ve que ofrece el gobierno de España y que es un sistema de autenticación para personas que normalmente necesitas acceder a los servicios electrónicos de la Administración.

Una vez en la página, deberás introducir tu DNI o NIE y la contraseña de tu Cl@ve y pinchar en el botón “Autenticar”. Una vez identificado correctamente, podrás acceder sin más a tu informe de Vida Laboral.

  • Sin certificado

La última opción para solicitar tu informe no requiere que tengas ningún tipo de identificación previa o haberte registrado en algún otro servicio.

Es por ello que deberás rellenar una serie de datos con los que tendrás que demostrar que tienes permiso para acceder a los datos del informe:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Nº Afiliación S.S.
  • Tipo de Identificación (NIF, NIE, pasaporte)
  • Nº de Identificación
  • Datos correspondientes al domicilio
Vida Laboral SMS

Vida Laboral SMS

Una vez introducidos todos los datos sin errores (debajo tienes información para rellenar correctamente el formulario), el sistema te dará acceso a una página en la que te mostrará los datos que has introducido además de la fecha, la hora y número de referencia que te servirán para para poder hacer futuras consultas ante cualquier incidencia. Si has introducido tu correo electrónico, recibirás un mensaje con todos los datos que has facilitado comunicándote que el proceso se ha realizado correctamente.

Por último, en unos días recibirás por correo postal en tu domicilio el informe de Vida Laboral solicitado.

Te dejamos un vídeo donde te explican cómo obtener tu Vida Laboral por Internet:

https://www.youtube.com/watch?v=t8zvj232EVk

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply