fbpx

Tasa de Natalidad en España y otros países del mundo. Cuál es su previsión de evolución hasta 2050

Tags: ,

Hace no mucho he tenido una hija, y os contaré que sucede una cosa un tanto peculiar. Resulta que una vez eres papá empiezas a adentrarte en un mundo un tanto extraño en el que por todos los sitios ves carritos de bebé, niños y complementos chorras que se han puesto de moda para sacar los cuartos a los padres. Y digo que es peculiar porque antes de esto a uno le parecía que el mundo era un sitio donde no había más que cuatro niños contados. ¡Cómo cambia la percepción! ¿Verdad? El asunto es que como hoy veremos la realidad no es tan “infantil”, pues niños, lamentablemente, hay pocos. De hecho la tasa de natalidad en España va cuesta abajo y sin frenos.

Nacimientos en España

Nacimientos en España

Cuál es la Tasa de Natalidad en España

El otro día os comentaba cuál es la estimación poblacional para 2050, y veíamos cómo uno de los principales problemas que se verán de cara a futuro es precisamente el que tratamos hoy, el de la Tasa de Natalidad. ¿Por qué? Pues sencillamente porque la actual, que es del 8,99%, dará como resultado la perdida de millones de habitantes de aquí a 2050; momento en el cual se supone que muchos comenzaremos a pensar en cobrar la merecida pensión. De hecho en España nos encontramos con que cada mujer tiene de media 1,33 hijos. Una cifra que contrasta con los tres que en 1960 tenía. En la siguiente gráfica podéis ver la evolución de los nacidos en España a lo largo de las últimas décadas, para que podáis ver de golpe cuán grave es la situación:

Nacidos en España

Nacidos en España

Como podéis ver, aún a pesar de la escasa recuperación dada entorno a 2010, la tendencia bajista ha vuelto a las andadas. Una espiral de bajones continuados que se vienen dando desde inicios de los 80, época en la que preciso la mujer comenzó a tener un mayor protagonismo en el mundo de la empresa.

Repercusiones de la baja Tasa de Natalidad en España

El hecho de que en España la Tasa de Natalidad sea tan baja puede acabar provocando efectos bastante perjudiciales en el desarrollo demográfico del país, tal y como veremos en el apartado de las proyecciones para 2050. Es decir, que la población, si no se toman medidas adecuadas, bajará de manera sustancial para esa época. Y claro, ello conlleva que en paralelo con una población más envejecida no haya quien pueda hacer frente al pago del sistema de pensiones futuro. Un detalle que si bien para muchos aún no representa algo por lo que preocuparse sí que es grave. Más que nada porque estamos a tiempo de hacer algo al respecto.

Por otra parte, la falta de cotizantes y de mano de obra hará que para seguir con el desarrollo económico previsto se torne necesario alargar la edad de jubilación hasta los 70 años. Una medida que ya está siendo puesta sobre la mesa en otros países que se enfrentan a problemas similares. Y por otra parte también algo lógico teniendo en cuenta el panorama y el hecho de que cada vez la gente vive más años y llega a edades avanzadas con mejor calidad de vida. ¿Qué opináis al respecto?

Posibles soluciones para aumentar la Tasa de Natalidad

Para darle la vuelta a la pirámide poblacional que nos encontraremos en un futuro no muy lejano hay dos soluciones: aumentar la natalidad y la población joven en general.

Para lo primero toca ejecutar medidas efectivas que protejan la situación laboral de las mujeres cuando quedan embarazadas, pues precisamente esta es una de las razones por las que las féminas deciden posponer e incluso dejar atrás la maternidad. Que no sientan que su puesto de trabajo puede peligrar. Algo que por cierto debe ir en línea con ayudas económicas a las compañías, con una fuerte campaña de concienciación social en el sector emprendedor de nuestro país y con una distribución y un aumento mayores de la baja por maternidad y paternidad. 4 Meses no van a ningún lado, os lo digo por experiencia. Y por cierto, tampoco vendría mal que el Estado velara más por los derechos de maternidad y paternidad de los autónomos, un sector que lo componen en nuestro país más de 3,1 millones de trabajadores.

Por otra parte también está la posibilidad de recurrir a la inmigración para potenciar el rejuvenecimiento de la pirámide poblacional y la Tasa de Natalidad en si. Con los años se irá viendo cómo la necesidad de nuevos profesionales se hace evidente, y esta puede ser una vía muy útil para dar con la solución.

Y finalmente, pero no por ello menos importante, está el hecho de que se ayude de manera activa y eficiente a las familias que deciden tener hijos. Es decir, que se les apoye económicamente, en la escolaridad, en los servicios de guarderías, etc. En muchas ocasiones la gente quiere ser padre, pero el dinero les echa para atrás. ¿Por qué no dar la vuelta a este asunto?

Previsiones de la Tasa de Natalidad para 2050

Como os he comentado anteriormente la Tasa de Natalidad para los próximos años no augura nada bueno, y de hecho las administraciones ya están cogiendo conciencia al respecto.

Proyección demográfica para España - año 2050

Proyección demográfica para España – año 2050

Estos datos, publicados por la ONU, significan que dentro de 34 años en España habrá un 21% menos de población, o lo que es lo mismo, unos 8 millones de personas menos. Y claro, ello conlleva las problemáticas anteriormente mencionadas cuando nos enfrentamos al hecho conjunto de que España será uno de los países con una mayor esperanza de vida. Es decir, tendremos una tasa vegetativa negativa y una pirámide poblacional como la siguiente, donde la edad media será superior a los 55 años:

Pirámide de población 2050

Pirámide de población 2050

Como podéis ver la situación no pinta nada bien.

Cuál es la Tasa de Natalidad en otros países

Si salimos de nuestras fronteras nos encontraremos tasas de natalidad de todo tipo, así que para poner en contexto nuestro 8,99% vamos a ver lo que se cuece en otros lares:

  • Italia → 8%
  • Francia → 12%
  • Portugal → 8,30%
  • Alemania → 9%
  • Reino Unido → 11,90%
  • India → 19,95%
  • Colombia → 15,77%
  • Brasil → 14,73%
  • Grecia → 8,50%
  • Japón → 8%
  • Rumanía → 9,30%
  • Argentina → 17,54%
  • Camerún → 36,74%

Como podéis comprobar se ve una clara diferencia entre los países desarrollados y los que no lo están, habiendo una mayor Tasa de Natalidad según el país está económicamente más deprimido.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

1 comentario
Add Your Reply