Tasa de paro y desempleo en España. Cómo se mide y cuál es su previsión de evolución hasta 2050

Tags:

En más de una ocasión os he comentado cómo las proyecciones macro-económicas de nuestro país están siendo bastante halagüeñas, pues desde hace varios ejercicios la tasa de desempleo está mejorando de manera más que notable, además de que otros indicadores como la prima de riesgo han seguido la misma suerte desde los años más duros de la crisis económica. De ahí que en esta ocasión vayamos a centrarnos en la tasa de paro y desempleo de España, uno de los parámetros clave en toda esta “fiesta de números”.

Tasa de paro en España para 2050

Tasa de paro en España para 2050

Qué es la Tasa de paro y cómo está en España

La Tasa de paro (o de desempleo) es básicamente el porcentaje de la población activa que por una u otra razón no tiene un trabajo, y por ende un salario. De hecho existen diversos términos oficiales y estadísticos para manejarse con estas cifras:

  • Población ocupada

    A través de este indicador se muestra la fuerza laboral real de un país. Es decir, el porcentaje y el número total de aquellos trabajadores que tienen en el momento de realizar el estudio un empleo remunerado.

  • Población desempleada

    La población desempleada es aquella que estando sin un trabajo se encuentra buscándolo de manera activa.

  • Población activa

    A través de este parámetro se cuenta la suma de los empleados y los desempleados activos.

  • Población inactiva

    Se le denomina población inactiva al porcentaje de la misma que no está en capacidad de trabajar, sea por encontrarse estudiando, por ser menor de edad o jubilada, por enfermedad o simplemente por haberse desentendido del mercado laboral.

Ahora bien, ¿cuál es la situación de España en cuanto a la tasa de paro? Al cierre de septiembre la cifra de parados en España ascendía a 3,72 millones, una cifra considerable, pero también reseñable teniendo en cuenta que 2013 se llegó a superar la barrera de los 5 millones. De igual manera también se puede apreciar cómo la afiliación a la Seguridad Social crece ejercicio tras ejercicio desde hace un lustro, alcanzando a finales del mes pasado los 17,71 millones de adscritos (en 2013 se contabilizaron 16,15 millones).

Cómo se mide la Tasa de paro en España

Tasa de paro en España

Tasa de paro en España – Elpais.com

La Tasa de paro proviene directamente de los datos mensuales recopilados por los Servicios de Empleo territoriales y por el SEPE. El sistema metodológico utilizado esta regulado por ley y podéis consultarlo en el siguiente enlace: Metodología SISPE (Sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo).

Diferencias entre la Tasa de paro y la EPA

Navegando entre los números que se ofrecen en un sitio y en otro os habréis encontrado con la EPA, un indicador que contradice la Tasa de paro mostrando cifras más elevadas, ¿verdad? Bueno, pues la EPA es la Encuesta de Población Activa. Se trata básicamente de una encuesta telefónica llevada a cabo por el INE entre 60.000 personas donde se pregunta por el estado laboral de cada uno (si procede). Se diferencia de la Tasa de paro básicamente en que esta última contabiliza a los miembros de la población activa inscritos en los correspondientes Servicios de Empleo territoriales o en el SEPE. Es decir, que la EPA también saca datos estadísticos de aquellos que han desistido del mercado laboral (de quienes han decidido no inscribirse como buscadores activos de empleo).

Proyección de la Tasa de paro para 2050

No solo es que los índices macro-económicos hayan mejorado a lo largo de los últimos años, sino que las previsiones dan por sentado que así seguirá proyectándose el mercado laboral durante las siguientes décadas. En lo que se refiere a la Tasa de paro nos encontramos con que la CEOE estima un índice del 18% para 2017 y del 7,5% para 2025. Niveles que se lograrán por la reducción de la población activa a raíz del envejecimiento crónico al que se enfrentará España a lo largo de los siguientes años.

En 2050 el panorama se presenta más crudo en este aspecto, pues nuestro país perderá millones de habitantes, y por ende gran parte de su fuerza laboral. De hecho, aún a pesar de este punto y de su repercusión en la sostenibilidad del sistema de pensiones, se prevé que la tasa de paro se sitúe entorno a un 7% a lo largo de los próximos 50 años. Quedando en un 7,2% para 2050 atendiendo a las proyecciones de la Comisión Europea:

Tasa de paro en España para 2050

Tasa de paro en España para 2050 – Comisión europea

Problemáticas asociadas

Tasa de natalidad en España

Tasa de natalidad en España

Aún a pesar de que la Tasa de paro acabe situándose entorno al 7% hay que tener en cuenta que habrá varias problemáticas macro-económicas asociadas, pues como os indicaba más arriba este porcentaje no se conseguirá únicamente a base de potenciar el mercado productivo nacional. De hecho nos vamos a encontrar con que el envejecimiento poblacional (artífice real de estas cifras) traerá consigo una proporción compleja para el mantenimiento del sistema de pensiones: cuatro cotizantes por cada tres pensionados. Una relación que hace una década se situaba en 4 a 1.

¿Qué sucederá? Que si no se consigue una mayor proyección en I+D y/o un aumento poblacional fomentando la natalidad y/o recurriendo a la mano de obra extranjera el poder adquisitivo de la población, y especialmente el de los jubilados, decaerá. Y todo ello aún a pesar de que la Tasa de Paro se vera considerablemente reducida y situada en una línea estable.

Sea como sea aún faltan muchos años, por lo que este tipo de proyecciones pueden acabar desbaratándose por mil y un razones. No obstante hay que seguir de cerca la evolución poblacional, económica y laboral, pues se prevén muchas novedades. ¿Qué nos deparará el futuro?

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: