fbpx

Técnico Emergencias Sanitarias: requisitos, sueldo y cursos

El papel del Técnico Emergencias Sanitarias (TES) es un profesional que posee los conocimientos necesarios para trasladar al paciente al centro sanitario más próximo, proporcionándole la atención sanitaria y psicológica que este necesita. En definitiva, una profesión de suma importancia y con mucha demanda laboral.

Funciones de un Técnico Emergencias Sanitarias

Dentro del sector sanitario, un Técnico Emergencias Sanitarias se ocupa específicamente de todos los aspectos relacionados con la asistencia médica de urgencia y el traslado de pacientes en ambulancia, víctimas de accidentes, etc.

Es un trabajo de gran importancia, ya que en algunos casos su intervención es básica para salvar vidas o minimizar el efecto de las secuelas. Los médicos saben que la actuación en el ámbito pre-hospitalario es fundamental para la pronta recuperación del paciente tras el incidente.

La lista de funciones es la siguiente:

  • Prestar atención tanto sanitaria como psicológica inmediata.
  • Colaborar con el desarrollo de la logística ante emergencias colectivas y catástrofes.
  • Utilizar técnicas de movilización e inmovilización cuando se requieran.
  • Realizar el transporte sanitario de víctimas, accidentados, etc. a los centros hospitalarios.
  • Usar equipos de soporte vital.
  • En algunos casos, ejercer como operador de teleasistencia de centros de coordinación de urgencias y emergencias.

La profesión de Técnico Emergencia Sanitaria, así como sus funciones y requisitos , comparte muchos puntos en común con el de conductor de ambulancias, aunque con importantes matices.

Salidas profesionales

Un Técnico Emergencias Sanitarias (TES) no sólo tiene la única salida laboral de las ambulancias, también puede conseguir trabajo en centralitas de emergencias y otros puestos similares, tanto en el sector público como en el privado.

No debemos pasar por alto que se trata de una profesión vital para la que, por suerte o por desgracia, siempre habrá demanda. Además, la titulación de Formación Profesional en TES está considerada una de las que ofrecen mejores salidas laborales.

Sueldo de un Técnico Emergencias Sanitarias

Resulta difícil establecer cifras ya que el salario de estos profesionales varía mucho en función del lugar donde desempeñe su trabajo.

La franja salarial varía entre los 1.000 y los 2.200 € brutos mensuales, siendo por regla general los puestos en las administraciones públicas mejor pagados que el resto.

Requisitos para trabajar como Técnico Emergencias Sanitarias

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. En él se señala también cuáles son las aptitudes y estudios que deben tener los encargados de conducir las ambulancias tanto asistenciales como no asistenciales.

Desde el año 2015, para ejercer esta profesión en España es necesario obtener una titulación oficial.

Titulación

El título oficial de Técnico Emergencias Sanitarias está catalogado como título de grado medio. Se puede acceder a él de dos modos, directo o indirecto:

Acceso directo: con un título de Graduado en Educación Secundario Obligatoria o superior, un título de B.U.P. o de F.P., de técnico o técnico auxiliar, o a través de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, hay que acceder mediante la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (edad mínima: 17 años).

TES
Técnico Emergencias Sanitarias

Otros requisitos

Para trabajar como Técnico Emergencias Sanitarias es importante contar con una serie de capacidades y cumplir con ciertos requisitos personales y profesionales:

  • Poseer vocación de servicio.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Tener una alta capacidad de concentración, sobre todo en momentos críticos.
  • Tener empatía, de suma importancia cuando se trabaja con personas.
  • Ser una persona organizada y rigurosa.

Cursos de Técnico Emergencias Sanitarias

Como es lógico, cuanto mayor sea el grado de formación de un TES mejores serán sus expectativas de conseguir un trabajo mejor y una mayor remuneración. En este sentido, te aconsejamos echar un vistazo al siguiente listado de cursos de iniciación y/o perfeccionamiento dentro de este sector:

Cursos de Técnico Emergencias Sanitarias

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: