¿Qué hace falta para ser teólogo?

Tags:

¿Quieres ser teólogo pero no sabes por dónde empezar a buscar? Antes de meternos de lleno en este artículo donde te explicaremos cómo ser teólogo, queremos ofrecerte unas nociones básicas para que sepas qué es realmente ser teólogo y puedas decidir si es la carrera que estás buscando para llevar a cabo tu profesión en España. 

Cómo ser teólogo
Cómo ser teólogo

El teólogo, propiamente dicho, es aquella persona que se dedica al estudio de la teología. Pero, ¿qué es la teología? La teología es una ciencia que estudia a Dios y todo el conocimiento que los seres humanos albergamos sobre él. Es decir, se puede resumir como el estudio de todas esas cosas y/o acontecimientos relacionados directa e indirectamente con Dios. Esta palabra se emplea para referirse a tal ciencia desde la Antigua Grecia y fue usado por primera vez en La República del filósofo griego Platón. Cabe destacar, por tanto, que se emplea para denominar el estudio de las ciencias relacionadas con cualquier Dios y religión (cristiana, islámica, politeíste, etc.).

En este artículo, queremos explicar cómo ser teólogo; a qué se dedica un teólogo; cuánto cobra y los cursos que se pueden estudiar para llegar a serlo. 

Te puede interesar: Cómo llegar a ser monje en España

Si quieres estudiar teología para llegar a convertirte en sacerdote o quieres conocer cómo ser teólogo, es importante que tengas en cuenta que uno de los primeros y más imprescindibles requisitos es el saber que tendrás que tener mucha vocación y, por qué no decirlo fe. Además, tendrás que estudiar bastante y de forma continuada, ya que se trata de una carrera real como cualquier otra. 

Los aspectos fundamentales de los que depende el ser un buen teólogo son sobre todo morales, ya que tendrás que vivir y pensar de acuerdo a las diferentes doctrinas que estudies si tu fin es convertirte en sacerdote. Además, debes tener en cuenta que la humildad debe ir por delante en todo momento, marcarte objetivos reales y aprender a gestionar tu vida y tiempo dedicado en gran parte a tu carrera y la forma de ver las cosas.

Te puede interesar: Cómo ser sacerdote en España

Si estás de acuerdo con estos requisitos, debes saber que la carrera de teología se ofrece en diversas entidades educativas normalmente ligadas al ámbito religioso y cuyo certificado es un Título Universitario. Casi el cien por cien de los planes de estudios están orientados a que el profesional tenga la capacidad de reflexionar sobre los diversos aspectos de su estudio y elabore diferentes investigaciones para resolver las dudas que se le vayan planteando en su tesis inicial. 

Habiendo explicado ya lo que hace falta tener para ser teólogo, pasamos a explicar a qué se dedica un teólogo, teniendo en cuenta que éste es aquel que, a través de diversas herramientas, estudia, como ya hemos comentado anteriormente, todo aquello relacionado con Dios. Por tanto, un teólogo está bastante cerca de la rama filosófica en cuanto a estudios y conocimientos. 

Filosofía

Una de las herramientas principales para ser teólogo es la filosofía, es decir, el pensamiento. El teólogo emplea esta filosofía como método de reflexión para pensar y poner en duda todo lo que conoce acerca tanto de Dios como del mundo en general.

Sociología

Al tener que estudiar cómo ven los seres humanos la religión y a los diferentes dioses que se presenten en cada una de ellas, otra de las herramientas recurrentes de un teólogo será la sociología. A través de ella, podrá observar bajo un punto de vista más científico que filosófico el comportamiento del ser humano con respecto a los hechos estudiados.

Metafísica

Una vez empleadas las dos herramientas anteriores en su estudio, el teólogo no puede conformarse simplemente con los elementos tangibles, sino que debe trascender a un plano metafísico y ser capaz de traspasar los límites de la ciencia y lo conocido para acercarse de forma más certera a la religión objeto de su estudio. Es decir, el teólogo se encarga de adquirir el conocimiento sobre Dios, pero también de darlo a conocer al resto de personas.

https://www.youtube.com/watch?v=dslas3D8eWk
¿Qué es la teología?

Si después de haber descubierto cómo ser teólogo y a qué se dedica quieres seguir aprendiendo información sobre el tema. A continuación, en este punto te explicaremos cuánto cobra un teólogo.

Como en cualquier otro oficio, el sueldo de un teólogo será diferente según a qué se dedique una vez finalizados sus estudios. De media, y según datos de la Conferencia Episcopal Española, los obispos españoles cobran un sueldo de unos 1.250 euros mensuales, mientras que los sacerdotes se quedan en una media de 800 euros al mes, aunque esta cifra puede variar según la diócesis, aumentando o disminuyendo en cada caso particular.

Cabe destacar, además, que la profesión de teólogo suele no tener paro en España, por lo que si es tu vocación y tienes fe, puede convertirse en una muy buena opción como forma de ganarte la vida.

Te puede interesar: Requisitos y procesos para ser fraile en España

Estudios de teología

Después de haber conocido los diferentes aspectos a tener en cuenta para saber cómo ser teólogo, queremos ofrecerte en este punto los diversos estudios de teología que puedes cursar para poder convertirte en teólogo y hacer de tu vocación y tu fe tu forma de vivir y tu profesión.

Euroinnova Business School

En esta escuela encontramos el curso de Sociología de la Educación. Un curso online de 110 horas de duración y que ocupa un total de seis meses en el que podrás empezar cuando mejor te venga. Al contar con nociones de sociología te vendrá muy bien a la hora de prepararte como teólogo, ya que esta es una de las asignaturas cursadas en la carrera. Aquí podrás conocer la rama de la sociología que estudia la influencia en los medios educativos del entorno social por si, después de haber finalizado la carrera, te interesa formarte como profesor en institutos y/o universidades.

Universidad de Navarra

En la Universidad de Navarra encontramos el completo Máster en Filosofía: realidad, conocimiento y acción. En este máster oficial y semipresencial de diez meses de duración, podrás estudiar de forma avanzada Filosofía y completar o iniciar de esta manera tu carrera como teólogo. Cabe destacar, además, que la finalidad del máster es prácticamente ligada a la investigación, por lo que ofrece una preparación muy sólida en ese campo y que te vendrán muy bien en tus estudios de teología.  

Universidad Pontificia Comillas

En la Universidad Pontificia de Comillas encontramos el Grado en Filosofía, que se cursa en Cantoblanco de forma presencial y cuenta con una duración de cuatro años. Este grado puede ser muy beneficioso para ti si estás pensando en ser teólogo ya que te preparará con nociones filosóficas que más tarde podrás adaptar a tu carrera de teología. Este grado ofrece una formación tanto teórica como práctica en materias filosóficas así como el conocimiento de los grandes temas de la filosofía y la historia del pensamiento humano.

En esta misma universidad y también relacionado con la filosofía, encontramos el Grado en Filosofía, Política y Economía, que procura una formación básica de estas tres disciplinas de forma completamente online y cuyo certificado es un Título Propio de la universidad.

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: