fbpx

¿Qué son las «TIC» (Tecnologías de la información y la comunicación)?

Tags: ,

A día de hoy, podemos hacer cosas que hace unos años nos parecían imposibles. ¿Quieres estudiar a distancia? Tan solo has de buscar un centro que ofrezca sus clases a través de una plataforma e-learning para poder sacarte hasta un Grado sin necesidad de salir de casa. Y todo, gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación. Pero, qué son las TIC exactamente?

Podemos definir las TIC como el uso de la tecnología para poder ofrecer nuevas formas de comunicación. Para ello, se utiliza una serie de herramientas o recursos tecnológicos y comunicacionales para facilitar el envío, acceso y tratamiento de la información a través de Internet.  Tenemos cientos de ejemplos en el día a día en el que las Tecnologías de la información y la comunicación nos ayudan en nuestro día a día.

Gracias al uso de las TIC, podemos pedir cita médica desde casa a través de servicios de e-sanidad o sanidad electrónica, revisar nuestro borrador de la declaración de la renta de 2018 – 2019 a golpe de click en la plataforma del gobierno electrónico asociada a Hacienda, o incluso sacarnos una licencia de pesca de forma sencilla en la administración electrónica.

Ahora que sabemos qué son las TIC, ¿cómo funcionan?

Con los ejemplos mencionados anteriormente, queda claro que el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación son bastante amplias. Pero, ¿cómo se consigue que las TIC entren en funcionamiento en sectores tan diversos? Mediante el envío de datos al usuario por medio de un canal digital o hardware (por ejemplo un ordenador de sobremesa o un teléfono móvil). Para ello, se utiliza un código de software(una página web en el caso de administraciones electrónicas por poner otro ejemplo).

Y es que, elementos tan habituales como una televisión o una radio utilizan las TIC para mejorar su rendimiento. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos escuchar incluso a la Estación Espacial Internacional. Sí, un colegio sevillano consiguió contactar con la NASA. Y no, no hizo falta un instrumental excesivamente potente.

Por otro lado, conectando un ordenador a una pantalla, podemos acceder a infinidad de servicios que nos permiten realizar múltiples gestiones en casa, como los ejemplos mencionados anteriormente, haciendo que el proceso sea mucho más cómodo y sencillo. ¡Incluso puedes subir a algunas plataformas la documentación que te requieren!

Tipos de TIC: enfoque tecnológico y bienes y servicios

Dentro de los tipos de Tecnologías de la informacion y la comunicación podemos separar en dos grupos: enfoque tecnológico además de bienes y servicios:

TIC con enfoque tecnológico

  • Equipos: en este caso nos referimos a recursos de hardware encargados de almacenar tratar y exponer la información al resto de usuarios. Los denominados servidores.
  • Servicios: son las diferentes prestaciones que facilitan la llegada de la información al usuario. La página web de tu comunidad autónoma donde solicitas la cita con el médico es un claro ejemplo de este apartado.

TIC como bienes y servicios

  • Redes: en este caso tenemos tanto redes móviles como redes fijas.
    Mercado audiovisual: se refiere a los ordenadores personales, tablets y cualquier dispositivo que nos permite acceder a Internet.

Qué son las TIC

Ventajas y desventajas que nos aportan las Tecnologías de la información y la comunicación

Ahora ya sabemos qué son las TIC y el funcionamiento de esta herramienta para proporcionar información al usuario a través de la Red, pero ¿qué ventajas e inconvenientes hay a la hora de utilizar las Tecnologías de la información y la comunicación? La más evidente, es la facilidad para comunicarnos a larga distancia. Gracias a estos servicios, no tenemos que desplazarnos a las diferentes administraciones a la hora de realizar un gran número de gestiones

Por otro lado, podemos acceder a una cantidad ingente de información. No solo para leer noticias de todo el mundo, sino aprovechar al máximo las plataformas de educación electrónica para recibir formación a distancia.Y, por lo tanto, se han creado nuevos puestos de trabajo, al necesitar personal cualificado para saber gestionar los productos que han nacido gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación. Aunque no todo son ventajas…

Una de las más notables es la falta de interacción social. Podemos comprar casi cualquier cosa en servicio como Amazon, no hace falta acercarnos a nuestro centro médico para pedir una cita, por lo que el uso de dispositivos electrónicos nos ha hecho perder un poco la esencia del ser humano: ser sociables. Además, hay otro gran peligro que han traído las TIC: la sobreexposición a la información. Hace unos años, si nos dolía el costado, lo más lógico era acudir al médico, que nos hiciera unas pruebas y saber qué dolencia tenemos.

Pero, en los tiempos actuales, lo primero que hacemos es realizar una búsqueda en Google. Y sí, casi siempre es cáncer o alguna enfermedad realmente desagradable. Por no hablar de la cantidad de contenidos a los que pueden acceder los más pequeños a golpe de click. Estos son los principales motivos por los que se considera a las Tecnologías de la información y la comunicación un arma de doble filo.

¿Esto quiere decir que las TIC son peligrosas? Pues igual que cualquier electrodoméstico que tenemos en casa. Sí ponemos el horno para hacer unas galletas, disfrutaremos de un delicioso dulce, pero si metemos la cabeza dentro, tendremos un problema. Y lo mismo pasa con las Tecnologías de la información y la comunicación: si se realiza un uso responsable y se aplican los filtros necesarios para que no haya una sobre exposición de contenidos por parte de los más pequeños de la casa, son una clara ventaja.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: