fbpx

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)?

Tags: ,

Gracias a Internet tenemos tanta información y tantos medios disponibles a nuestro alcance que incluso los que no somos expertos en finanzas nos podemos plantear de forma seria hacer alguna inversión que nos permita rentabilizar nuestros ahorros. Si es tu caso, presta atención al concepto de Tasa Interna de Retorno (TIR), ya que te resultará muy útil.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Significado de Tasa Interna de Retorno

Para calcular la rentabilidad de una inversión o producto financiero se utilizan diferentes herramientas como el TAE o el TIR. Este último es un dato que nos va a permitir saber si la inversión en un determinado negocio es o no rentable para nosotros. Lo que hace es medir la viabilidad de la inversión, nos dice la tasa de interés o de rentabilidad que dará una determinada inversión.

¿Cómo se calcula el TIR?

El cálculo de la Tasa Interna de Retorno puede llegar a resultar algo complejo, para poder hacer dicho cálculo primero tienes que conocer la fórmula de Valor Actual Neto (VAN). Implica resolver una ecuación polinómica de grado alto, por lo que el cálculo no está al alcance de todo el mundo. Por suerte, puedes usar herramientas online especializadas como la que encuentras pinchando aquí.

Para calcular el TIR el VAN se lleva a 0, de modo que el resultado de la ecuación es un porcentaje que luego debemos comparar con el porcentaje de interés definido como más seguro. Esa comparación nos permitirá saber si la inversión es o no segura.

  • Si el TIR es mayor que el costo de oportunidad lo más recomendable es no hacer la inversión.
  • Si el TIR es menor que el costo de oportunidad entonces estamos ante una inversión que puede resultar interesante.

En este vídeo puedes ver con más detalle el cálculo del TIR:

¿Cuándo usar la TIR?

El TIR es un concepto avanzado que no vamos a tener que utilizar con frecuencia, pero que sí nos puede resultar muy útil cuando se trata de realizar inversiones importantes como la entrada en un negocio o incluso la compra de una vivienda para luego alquilarla.

Al fin y al cabo, la Tasa Interna de Retorno es el dato que te permitirá saber si esa inversión que quieres realizar es o no conveniente para ti.

Ventajas e inconvenientes del TIR

Ventajas

  • Nos permite conocer de forma rápida la rentabilidad de una inversión y valorar si nos compensa hacerla o no.

Inconvenientes

  • Este cálculo no es absoluto. En las inversiones intervienen muchos factores que no podemos controlar (cambios en el mercado, precios de las materias primas, tipo de gestión, etc.) y que pueden hacer que al final una inversión sea menos productiva de lo que indicaba la propia TIR.

Otros factores para calcular la rentabilidad de una inversión

Ya hemos visto que la Tasa Interna de Retorno no es un dato absoluto e inamovible. Está bien calcular el TIR antes de invertir para tener una primera idea sobre si el negocio es viable o no, pero no es lo único que hay que tener en cuenta.

Antes de tomar cualquier decisión de inversión también debemos valorar cuestiones como los riesgos asociados al proyecto, situaciones que puedan afectar al contexto del negocio (cambios en los flujos de oferta y demanda, ventas estacionales, subida del precio de las materias primas, etc.) Además, habrá que realizar siempre un análisis de costos y beneficios para saber si de verdad compensa la inversión y examinar bien el plan de negocio.

En definitiva, conocer la Tasa de Inversión de Retorno te resultará de mucha utilidad antes de entrar de lleno en un proyecto o una inversión, pero tu decisión nunca debería basarse únicamente en este dato. También es importante que tengas en cuenta que una inversión nunca es 100 % segura, todas tienen sus riesgos. Si el proyecto te genera dudas razonables, lo más recomendable es que te abstengas de invertir.

Aquí tienes algunos consejos más sobre la rentabilidad de las inversiones:

https://www.youtube.com/watch?v=IPDgT8qrcl0

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: