¿Qué hay que estudiar para ser tocoginecólogo?

Tags:

Si te llama la atención la medicina y concretamente quieres saber cómo ser tocoginecólogo, en este artículo queremos contarte qué hay que estudiar para ser tocoginecólogo, una carrera con muchas salidas y que cuenta con gran diversidad de trabajo.

tocoginecólogo

La tocoginecología es, como su propio nombre indica, esa parte de la medicina que se ocupa del estudio de la ginecología y la tocología. Estas especialidades quirúrgicas son las encargadas de los órganos reproductores femeninos. La combinación de ambas especialidades otorga a los estudiantes y practicantes de las mismas la experiencia suficiente para convertirse en expertos del tema y puedan prestar especial atención a todas las pacientes, tanto embarazadas como no embarazadas. 

En este artículo te contaremos qué hace un tocoginecólogo; qué hay que estudiar para serlo; el salario que se cobra y los diferentes cursos con los que te puedes preparar para convertirte en uno.

Te puede interesar: Cómo ser médico. Requisitos, sueldo y cursos

Habiendo dejado claro qué es la tocoginecología, procedemos a explicar qué es un tocoginecólogo y cuáles son sus diferentes funciones. El tocoginecólogo es aquel médico especializado en esta rama de la medicina, que se centra prácticamente en todo lo relacionado con el embarazo desde el período de gestación hasta el parto.

Ecografías

A lo largo del período de gestación, el tocoginecólogo será el encargado de realizar el seguimiento del feto por medio de las diferentes ecografías realizadas a la madre para comprobar su estado de salud y ocuparse del correcto crecimiento del mismo. 

Estudios clínicos

Además de las ecografías, el tocoginecólogo será el encargado de realizar cualquier otro tipo de estudio clínico necesario para controlar la salud del bebé y de la madre. Éste controlará la presión arterial, los latidos del bebé y controlará su tamaño y la posición en la que se encuentra.

Cesáreas

El tocoginecólogo es el único médico que se encuentra durante el momento del parto junto al matrón/matrona, ya que es el único autorizado a realizar una cesárea en caso de ser necesario. 

Postparto

Este especialista será el encargado, además, de realizar todo el seguimiento en los momentos posteriores al parto tanto del bebé como de la madre para asegurar que todo vaya de forma correcta. Este seguimiento durará hasta el final de la cuarentena si todo funciona correctamente.

https://www.youtube.com/watch?v=e9rhMwFnwpI

Si después de conocer qué es y todas las funciones que realiza un tocoginecólogo tienes claro que esta es la rama en la que quieres especializar tu carrera, a continuación te contamos qué hay que estudiar para ser tocoginecólogo.

El primer requisito es tener claro con qué te vas a encontrar a lo largo de tu carrera y saber que realmente sientes plena vocación por esta rama de la medicina. Si tienes esto claro, debes saber que el primer paso es estudiar medicina y prepararte las oposiciones para el MIR. (Te puede interesar: ¿Qué es el MIR?). Los estudios de medicina pueden alargarse incluso por seis o siete años, a los que hay que sumarle cuatro o cinco más del MIR, por lo que, aunque no es una carrera fácil y corta, si tienes la vocación adecuada valdrá la pena el esfuerzo.

Como cualquier otro médico, tienes que tener claro que tu función es saber detectar a tiempo cualquier problema, diagnosticarlo y otorgarle un tratamiento o solución. Sin embargo, en el caso de que quieras ser tocoginecólogo a todo esto le añadimos que el trato con el paciente es esencial ya que tratamos con pacientes embarazadas preocupadas por otra vida creciendo en su interior y podemos encontrar respuestas más sensibles que con otro tipo de pacientes.

En resumen, debes prepararte como médico y, más adelante, realizar el MIR en la unidad de ginecología que te sea asignada, siempre teniendo en cuenta todas tus funciones y el tipo de pacientes con los que vas a tratar a lo largo de tu carrera.

Te puede interesar: Cómo ser matrona. Requisitos, sueldo y cursos

Según Indeed.es, el sueldo medio anual de cualquier médico especialista en España ronda los 77.800 euros anuales. Sin embargo, este dato puede variar según la experiencia del médico en cuestión y según su lugar de trabajo, pues no cobrará lo mismo trabajando en el área pública que en la privada.

De acuerdo con datos del pasado año del INE (Instituto Nacional de Estadística) en el sector público el sueldo medio es superior al privado en unos 1.000 euros mensuales. Sin embargo, esto también depende de la clínica u hospital en cuestión.

Si además de convertirte en experto tocoginecólogo quieres dar un paso más allá, siempre cabe la posibilidad de contar con tu propia clínica privada y decidir el salario más justo para ti y tus empleados.

Cómo ser tocoginecólogo
Qué estudiar para ser tocoginecólogo

Si el salario también te ha convencido para decidirte por esta especialidad de la medicina, en el punto que viene a continuación queremos recomendarte algunos cursos que puedes estudiar para ser tocoginecólogo.

Si estás pensando en estudiar algo relacionado con el tema que te exponemos, te dejamos estos cursos para ser tocoginecólogo con los que podrás prepararte y formarte.

Formación Alcalá

En esta escuela encontramos el Máster en Medicina Interna, un curso a distancia que cuenta con un total de 1.250 horas lectivas y que podrás empezar cuando quieras con la comodidad de su horario ágil y flexible. Si te has licenciado en medicina, con este máster podrás especializarte en esta rama de tu carrera profesional. El curso está acreditado por la Universidad San Jorge, que otorga 50 créditos ECTS por su realización al alumno.

Euroinnova Business School

En esta escuela encontramos el Curso de Especialista en Ginecología y Obstetricia, un curso online de 200 horas lectivas que cuenta con una duración de seis meses y que podrás empezar cuando y como quieras con total comodidad y flexibilidad. En él podrás conocer todas las diferentes funciones de la ginecología y la obstetricia y sus diferentes ámbitos de actuación. Al finalizar, el alumno obtendrá una doble titulación avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

En esta misma escuela se encuentra el Curso de Especialista en Técnicas Quirúrgicas en Ginecología. Este curso es 100% online y cuenta con 200 horas lectivas que puedes estudiar en seis meses empezando como y donde te apetezca y que puedes complementar con otra formación como la expuesta anteriormente. Si eres trabajador en activo, este curso puede salirte gratuito a través de tu empresa.

Editorial Médica Panamericana

En la Editorial Médica Panamericana encontramos el Programa de Actualización Profesional para Ginecólogos y Obstetras. Este programa otorga un Título de Máster y cuenta con una duración de cuatro años repartidos en 1.625 horas lectivas y que puedes empezar cuando mejor te venga. Si quieres actualizar tus conocimientos este curso es para ti, ya que cuenta con tres completos módulos y un campus virtual donde encontrarás todo el contenido para poder estudiar como quieras.

Como ves, si quieres ser tocoginecólogo el primer paso es intentarlo y, una vez siendo licenciado en medicina, conseguir preparar las oposiciones necesarias para realizar el MIR en la unidad de ginecología que te corresponda. No olvides la importancia de ir actualizando tus conocimientos a lo largo de tu carrera, ya que siempre aparecen nuevas técnicas que aprender y controlar a la perfección, lo que supone siempre nuevas oportunidades de trabajo. 

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: