fbpx

¿Qué hace falta para ser toxicólogo?¿Cuánto cobra?

Tags:

El trabajo que desempeña un toxicólogo es uno de los más específicos que existe dentro del mundo sanitario. Se basa en el estudio y conocimiento de diversas intoxicaciones que están presentes en múltiples ambientes y que pueden proceder de varias fuentes, pero todas ellas presentarán como denominador común la existencia de un germen que haya dado origen a la intoxicación (Post relacionado «Como ser biólogo. Requisitos, sueldo y cursos»).

Toxicólogo
Cursos.com

Los interesados en ser toxicólogo tienen una amplia variedad dentro del mercado educativo para asentar las bases necesarias para afrontar la especialidad necesaria en toxicología. La medicina, la física, la biología, la química e, incluso, la geología pueden ser el punto de partida idóneo para acabar convirtiéndose en toxicólogo. Además, existen en el mercado otros cursos que también abren la puerta a esta especialidad.

Por lo que se refiere al sueldo, el toxicólogo puede llegar a tener una nómina que ronde los 2.000 euros netos al mes. De todas maneras, la de la nómina de estos profesionales es una cuestión que puede variar en función del lugar en el que trabajen. Por ejemplo, no será igual que un toxicólogo desempeñe su labor en una entidad pública que en una privada. Normalmente, en la primera se pagan mejores sueldos que en la segunda.

 

Funciones toxicólogo
Cursos.com

El toxicólogo se encarga del análisis y el estudio de las consecuencias perjudiciales para la salud tanto del medio ambiente como de los seres vivos que tienen algunas sustancias químicas. Por lo tanto, la labor de estos profesionales se centra en gran medida en llevar a cabo y establecer maneras que sirvan para reducir, minimizar y evitar los efectos contra la salud de esas sustancias.

Es habitual que el toxicólogo tenga entre sus funciones la de garantizar que las bebidas y los alimentos que tienen como destino el consumo humano tengan las garantías necesarias y se encuentren totalmente liberados de cualquier tipo de contaminante.

Asimismo, velan porque los medicamentos, los fármacos y otros productos resulten lo más seguros posibles. El medio ambiente es otro terreno en el que los toxicólogos tienen algo que decir comprobando que los niveles de contaminación que existan dentro del aire no sean excesivamente altos.

La investigación es un trabajo que podemos decir que forma parte del día a día de un toxicólogo. En estos casos, centran su actividad en determinar de qué manera afectan a los sistemas biológicos las sustancias, los fármacos u otros productos químicos que existen en el mercado. Para llevar a cabo sus investigaciones, el toxicólogo utilizará distintos procedimientos de trabajo, así como varias tecnologías.

Entre los métodos que utiliza se encuentran el trabajo con animales, los sistemas de cultivo de células, los modelos matemáticos, las técnicas microscópicas y la toma de muestras para su posterior análisis. Uno de los fines de las investigaciones que llevan a cabo los toxicólogos es lograr resultados y conclusiones que permitan a aquellos profesionales que participan en la elaboración de productos como pueden ser los aditivos alimentarios, los fármacos y otros componentes de consumo humano.

Múltiples especialidades

Lo cierto es que las ramificaciones por las que puede orientar su trabajo el toxicólogo son muy variadas. Por ejemplo, puede apostar por lo que se conoce como inmunotoxicología, es decir, el estudio de los efectos que determinadas sustancias tienen contra el sistema inmunológico de los seres vivos. Otra disciplina es la neurotoxicología. En este caso, se pone el foco en estudiar la forma en la que afectan las sustancias químicas en el sistema nervioso.

El trabajo de un toxicólogo, como ya hemos señalado, también puede ir por el camino de la investigación. Estos profesionales es bastante común que estén presentes en universidades, fundaciones o centros de investigación o bien enseñando a terceras personas como pueden ser alumnos o bien liderando equipos dedicados a la investigación que al fin y a la postre pueden lograr resultados importantes de cara al futuro.

Los toxicólogos también participan en la elaboración de productos como pueden ser los destinados a la limpieza dentro del hogar, bebidas, alimentos, cosméticos, productos de farmacia, pesticidas e, incluso, herramientas sintéticas. El objetivo del toxicólogo es favorecer que todos estos productos resulten eficaces, seguros y útiles.

En este trabajo, la labor del toxicólogo se divide en varias fases. Por ejemplo, se encargará de realizar varias pruebas del producto durante la fase de fabricación y determinará que esos productos presenten unos buenos niveles y que no resulten dañinos para la salud ni que hayan resultado contaminados por algún material tóxico.

En estos trabajos, es habitual que el toxicólogo participe de forma activa dentro de la industria alimentaria comprobando, por ejemplo, que un aditivo químico no resulte perjudicial para la salud si se aplica a un producto de alimentación.

Colaboración con las autoridades

Por otra parte, los toxicólogos participan de forma conjunta con las autoridades en los procedimientos que se siguen para garantizar que los distintos productos que pueda distribuir una empresa cumpla con los requisitos que resultan necesarios para no contradecir lo que dicten las normas de seguridad de índole nacional e internacional.

En la misma línea, pero dentro de un ámbito distinto también se puede apuntar que los toxicólogos es normal que establezcan acuerdos y colaboraciones con los gobiernos de las naciones para velar por el correcto cumplimiento de los mandatos de seguridad que resulten necesarios tener en cuenta para el uso de productos químicos. De igual manera, estos profesionales suelen atender las consultas que reciben en materia de salud pública de los ciudadanos y los políticos.

Medicamentos y fármacos

Como ya hemos apuntado, el toxicólogo trabaja con medicamentos y fármacos para evitar problemas de salubridad. El papel del toxicólogo será el de comprobar que los efectos de los medicamentos sean los esperados. Para ello, en primer lugar se realizan pruebas sobre células existentes en laboratorio y dentro de una segunda fase se trabaja en vivo sobre animales o voluntarios humanos.

En los casos en los que los toxicólogos tienen conocimiento de algún tipo de toxicidad en algún fármaco que sea similar al que esté estudiando el volumen de pruebas que se tengan que realizar puede reducirse sin que por ello se tenga que rebajar el nivel de calidad del producto.

La formación es esencial para convertirse en toxicólogo. Los grados más recomendables para lograr ser un profesional de este ámbito son los de medicina, biología, bioquímica, bioquímica y ciencias biomédicas y biología humana. Estos títulos sirven para poder tener acceso a la especialidad de toxicología. Antes del acceso a la universidad se recomienda que los interesados en ser toxicólogo estudien la rama de ciencias de la salud o similar durante el bachillerato.

Cursos de toxicología

 

https://www.youtube.com/watch?v=d97QLZrDJg4
Youtube/Instituto Nacional de Toxicología

 

Universidad Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera pone en marcha el curso «Experto Universitario en Toxicología Forense para Enfermería». Se trata de una enseñanza online con un precio de 1.750 euros. Los alumnos reciben clases virtuales y tendrán acceso a un campus online donde tendrán material extra. La duración del curso es de 6 meses durante las que los estudiantes reciben 475 horas de formación equivalentes a 19 créditos.

Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia organiza el «Máster en Toxicología y Evaluación de Riesgos». Se trata de un curso online que acostumbra a iniciarse en el mes de enero con un precio de 1.100 euros. Los contenidos se reparten a lo largo de 7 bloques. En total, los estudiantes reciben formación equivalente a 60 créditos. El Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitad de Valencia organiza este curso.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: