Requisitos para trabajar en un banco o caja. ¿Como será la banca Fintech del futuro? Cursos y Sueldos

El mundo de la banca siempre ha sido un sector privilegiado en cuanto a horarios y condiciones de trabajo, y de hecho no son pocos los que alguna vez han pensado en optar a un puesto de este tipo. Pero, ¿qué se necesita para trabajar en un banco? La cosa no es tan sencilla como dejar el curriculum a la cajera de turno y esperar a que os llamen de un día para otro, pues existe un proceso y una serie de requisitos habituales. En el post de hoy os cuento cómo trabajar en un banco y cuáles son los mejores cursos de banca.

Trabajar en un banco

Imagen: Banco Santander

Estudios para trabajar en un banco o caja

Estudios para trabajar en banca

Estudios para trabajar en banca

Tradicionalmente para trabajar en banca se ha pedido bachillerato, o más habitualmente la antigua FP2, reconvertida hoy en día en Ciclos Superiores. Como es obvio dando preferencia a las ramas relacionadas con la gestión y la administración, que son las más cercanas a la banca.

Ahora bien, aunque cierto es que sigue habiendo personal que ingresa con este tipo de estudios técnicos, ya no es ni de lejos lo habitual. Los bancos han visto cómo a raíz de la crisis económica y de la saturación de titulados universitarios en el mercado han tenido al alcance de la mano la posibilidad de contratar a universitarios (incuso sin haber terminado aún la carrera) para funciones que no solían cumplir anteriormente. Así pues, en la práctica, para entrar a trabajar en un banco se necesita como mínimo un título universitario relacionado con la materia: ADE, Economía y Derecho principalmente.

Eso sí, en la banca también hay puestos más allá del clásico cajero, pues tras la fachada de la entidad se esconden multitud de profesionales de la informática, del marketing, de los recursos humanos y demás. No son los puestos más frecuentes pero también se piden de vez en cuando (y más ahora que gracias a Internet la banca está digitalizándose). Eso sí, también recurriendo a titulados universitarios.

Habilidades necesarias para trabajar en un banco

Para trabajar en una entidad bancaria, además de la oportuna formación, hay que tener ciertas cualidades personales para garantizar una plaza en el sector y un futuro prometedor. Os explico las principales:

  • Capacidad de decisión

    Manejando dinero y valores os enfrentaréis a situaciones complejas donde se requerirá que toméis una decisión al momento, y además de manera autónoma, sin tener que depender de un superior. ¿Estáis capacitados? Los perfiles que demuestren en las pruebas psicologicas que son capaces de ello tienen ventajas sobre los demás.

  • Coordinación

    No es sencillo manejar los diversos productos financieros con los que tendréis que trabajar, por lo que la coordinación y el orden son necesarios. No podréis cometer errores, puesto que podrían tener repercusiones considerables. ¿Qué tal veis este punto?

  • Control de emociones

    Trabajar en banca, y especialmente de cara a los clientes, puede ser muy complejo. Y no porque el trabajo en si lo sea, sino porque en ocasiones os encentraréis con situaciones muy delicadas donde tendréis que tomar decisiones que no os gustarán sin dejaros manejar por las emociones. Os encontraréis con este tipo de panoramas si recaéis en algún departamento de cobros o financiación; y especialmente si es para particulares o microempresas.

  • Honradez

    Como os podréis imaginar, trabajando en banca pasarán por delante vuestro operaciones que podrían perjudicar seriamente a terceros. No pequéis de avaricia viendo cómo esto puede destrozar vidas, así que si no recibís órdenes explícitas de ejecutar acciones de una manera determinada sed justos. ¿Podréis si tenéis la opción de ganar una buena comisión?

Cursos de banca

Por otra parte también hay que tener en cuenta que a las plazas disponibles en banca se presentan multitud de candidatos, por lo que un plus en formación siempre es bien recibido por los técnicos de RRHH para hacer el cribado (másters, cursos, etc.). ¿Os ha pillado por sorpresa esto? Tranquilos, os pongo dos cursos que os vendrán de perlas para trabajar en un banco:

  • Master Universitario en Banca y Asesoría Financiera – UDIMA

    Con este máster, impartido por la Universidad a Distancia de Madrid, afinaréis vuestro perfil técnico aprendiendo todo lo necesario sobre la informática aplicada a la banca, conociendo todo acerca del diseño de proyectos de inversión financieros y la fiscalidad de productos y servicios bancarios, y mucho más. Se trata de un máster homologado y oficial que tiene una duración de 12 meses.

    ¿Queréis más información? La tenéis en “Master Universitario en Banca y Asesoría Financiera”.

  • Programa Avanzado de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero – Instituto de Estudios Bursátiles

    Esta es una magnífica oportunidad para adjuntar al curriculum un curso de reconocido prestigio internacional que os dará paso a obtener la certificación oficial de Asesor Financiero Europeo (EFA), emitida por European Financial Planning Association.

    Os convertiréis en gestores especializados de banca privada y aprenderéis todo lo necesario para ello: asesoramiento y planificación bancaria, mercados financieros, fondos y sociedades de inversión inmobiliaria, seguros, fiscalidad de las inversiones, normativa oficial, gestión de grandes carteras y mucho más. Sin lugar a dudas una gran baza para trabajar en un banco y uno de los mejores cursos de banca.

    ¿Os interesa? Tenéis toda la información en “Programa Avanzado de Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero

Por otra parte también cabría aclarar cómo a día de hoy en finanzas dan una importancia vital al asunto de los idiomas, por lo que os encontraréis con que mínimo os pedirán inglés B2 para trabajar en un banco. Y bueno, en caso de que optéis a puestos en el País Vasco o en Cataluña sumad sus correspondientes lenguas.

Experiencia y sueldos

Si queréis presentaros a una oferta de cajero no es necesario contar con mucha experiencia laboral, pues entraréis como becarios e iréis mejorando; además de que en la propia entidad recibiréis formación específica. Ahora bien, si queréis entrar directamente a puestos superiores sí tendréis que tener algo de experiencia laboral y los oportunos cursos de banca. Preferiblemente en asuntos fiscales o de gestión de patrimonios (a no ser, claro está, que optéis a trabajar en un banco en puestos de programador, técnico de RRHH y demás; en cuyo caso os pedirán experiencia en vuestras profesiones).

En cuanto a los sueldos nuevamente todo varía, ya que no es lo mismo trabajar en un banco rural que en el Banco Santander o en Lloyds. No obstante, para que os hagáis una idea, el salario medio de alguien que recién empieza a trabajar en un banco se sitúa aproximadamente en los 1.300 euros netos. Obviamente en puestos de más responsabilidad se cobra más, pudiendo quedar la horquilla inicial entre los mencionados 1.300 euros y unos 2.500 euros.

Edad máxima para trabajar en un banco

Este parámetro varía mucho de entidad a entidad y de oferta a oferta, pero por lo general no suelen contratar a personas de más de 30 años para los puestos de base.

Trabajar en el Banco de España

Trabajar en el Banco de España

Imagen: Banco de España

¿No os convence el salario de la banca privada o el hecho de tener que empezar desempeñando puestos temporales y auxiliares? Pues entonces, si queréis comenzar a lo grande en el mundo de la banca, vuestra solución pasa por ingresar al Banco de España. ¿Cómo? Pues como en todo organismo público haciendo las correspondientes oposiciones.

Entraríais como funcionarios de escala A y tendríais que tener una licenciatura en Económicas, ADE o Derecho; un control total del inglés y mucha suerte. Más que nada porque son oposiciones duras.

La revolución de las fintech, ¿cómo afectará a los trabajos de banca?

Poco a poco las tecnologías han ido abarcando todas las funciones del día a día de los bancos, y de hecho hoy pocas cosas hay que no se puedan hacer directamente desde las plataformas de banca online de las diversas entidades. Podéis hacer transferencias, invertir en la bolsa española y en índices internacionales, gestionar tarjetas y mucho más. Si ya hay cursos de banca que pueden hacerse online, ¿por qué no iban a poder hacerse las operaciones de la misma manera?

Así pues, y viendo que el futuro se encamina a un progresivo cierre de oficinas bancarias que ya lleva tiempo efectuándose, cada vez se irán viendo más perfiles de profesionales técnicos y de expertos en “big data”. Además de ello también será necesario especializarse para optar a los perfiles gestores, pues habrá menos y tendrán que manejar cuentas especiales con mayor frecuencia.

Los mejores cursos de banca en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que cada vez la brecha entre el mercado laboral y el mundo formativo es más grande, siendo necesario hoy más que nunca un reciclaje profesional con garantías. Por esa razón ponemos a vuestra disposición los mejores cursos y artículos sobre empleo y formación; para que nadie se quede atrás. Podéis encontrar más información acerca de nuestra filosofía en nuestra página de Misión.

¿Queréis formaros y/o reciclaros y despuntar en el mercado laboral? Pues estad atentos a nuestro buscador, pues constantemente estamos actualizando y próximamente encontraréis más cursos de banca pensados para trabajar en un banco. Mientras tanto os pongo algunos que seguro os vendrán muy bien:

Deja un comentario:

1 comment
naiquen says 05/10/2016

hola buenas tardes queria saber como es la modalidad del curso, fecha de incio, alcance del titulo y duracion del mismo. muchas gracias

Reply
Add Your Reply