Trabajar desde casa. Mitos, ventajas y desventajas.

Tags:

Trabajar desde casa es la meta de muchos en este país; aunque aún es algo que está muy verde. De hecho, ¿conocéis alguna empresa que ofrezca esta opción? A no ser que os mováis en la industria de Internet me jugaría un chelín a que no. Digamos que no es frecuente, ya que aún existe esa creencia de que quienes nos desempeñamos laboralmente desde nuestro hogar nos la pasamos rascándonos las campanillas. Y bueno, qué queréis que os diga, pero la realidad dista mucho de este mantra repetido mil y una veces por los empresarios ibéricos.

trabajar desde casa

A poco que os mováis e investiguéis al respecto veréis cómo la mayoría de quienes se pueden permitir trabajar desde casa lo hacen a modo independiente, siendo autónomos. ¿Os agrada la idea? Tienes sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo en la vida; y de hecho en alguna ocasión os comentaré cómo es la experiencia de ser empresario independiente en este país. Es algo que tengo en el tintero.

Pues bien, en esta ocasión vamos a dar varias vueltas a esto de trabajar desde casa, analizando qué hay de cierto y de falso detrás de la imagen que muchos tienen de estos trabajadores, viendo cuáles son las ventajas y, como era de esperar, también las desventajas. Al final os diré cómo podéis formaros si queréis soltar amarras con vuestro trabajo y compaginar el mundo laboral con el familiar.

Mitos de trabajar desde casa

  • Bajo rendimiento

    Esta suele ser la queja mayoritaria por parte de los empresarios de este país, pero a decir verdad tiene poco fundamento. Tened en cuenta que trabajar desde casa significa ahorrarse un tiempo precioso en transporte que bien podría dedicarse a adelantar trabajo. De hecho nos encontramos con que el teletrabajo implica por lo general trabajar por objetivos, así que se evita de un plumazo el presencialismo; tan típico en las oficinas de este país.

    Aquí ya toca que cada uno analice su experiencia, pero por lo que yo he vivido y por lo que he visto os diré que trabajar desde casa aumenta el rendimiento laboral; a pesar de que haya quienes aún sigan pensando que no es así. De hecho desempeñarse desde un entorno familiar hace que uno esté más relajado, ponga más atención en lo que hace y, ojo, pierda menos tiempo en bobadas. Cierto es que de vez en cuando puede caer algún vídeo de gatitos de Youtube, no os lo negaré; pero nada comparado con los tiempos muertos, las conversaciones que ni van ni vienen con compañeros y demás. Otra historia es que echéis de menos precisamente esto.

  • Mala imagen

    Hace dos años se me quedo cara de tonto cuando hablando con un pequeño empresario, dueño de una consultora con apenas ocho empleados, me comentó que él no consideraba la opción de trabajar desde casa para los suyos puesto que eso “daba mala imagen a la empresa”. Me quedé patidifuso y acabó explicándome que a él le parecía que el hecho de tener “desperdigados” a los empleados hacía que la compañía diera sensación de descontrol de cara a sus clientes.

    Lo curioso del asunto es que los dos mayores clientes de esta empresa, grandes corporaciones bancarias, tenían establecidos amplios sistemas de teletrabajo para sus empleados.

  • Se gana menos dinero

    La desinformación a veces también viene promulgada por los propios empleados, que por mera ignorancia tienen miedo a dar el paso y esgrimen argumentos sin pies ni cabeza; como el de que se gana menos dinero con el teletrabajo.

    Veamos, ¿por qué se iba a ganar menos dinero? De hecho suele ser al revés, puesto que se tiende a producir más y a generar menos gastos a las empresas. Y que conste que estoy hablando de nóminas y no estoy contando los gastos colaterales de desempeñarse in situ; tales como transporte, pérdida de tiempo no remunerado, comidas fuera de casa y un largo etcétera.

    Los hay que dicen que el hecho de que muchos teletrabajadores sean autónomos hace que tengan retribuciones menores. Y nuevamente os diré que esto no necesariamente es así. Existente sistemas de contratación mercantil para estos casos donde se pueden negociar parámetros tales como el salario, las garantías jurídicas y demás. De hecho los contratos TRADE son un claro ejemplo de ello.

Ventajas de trabajar desde casa

Trabajar desde casa tiene ventajas, y además muchas. Vamos a ver cuáles son las principales.

  • Flexibilidad horaria

    Por lo general los teletrabajadores no están amarrados a un horario fijo, sino que al desempeñarse por objetivos tienen flexibilidad para organizarse como quieran. ¿Que un día no se ha podido trabajar mucho porque se ha dado un imprevisto? Nada que no se pueda ir recuperando a lo largo de los siguientes días. Y para las vacaciones más de lo mismo, ya que podréis organizarlas donde y cuando queráis.

    Ahora bien, tenéis que tener en cuenta cuáles son los horarios de trabajo de vuestros clientes, ya que tendréis que estar disponibles para ellos. Punto en el que los smartphones pasan a ofrecer un servicio realmente de agradecer, ya que eso de tener un ordenador en la palma de la mano conectado al mundo es una gran ventaja, no hay duda.

  • Se puede trabajar desde cualquier lado

    Quien tiene la libertad para trabajar desde casa por lo general también puede hacerlo desde una oficina alquilada, desde un centro de coworking, desde una cafetería o mismamente desde una playa. La cosa es que mientras se disponga de conexión a Internet y de un portátil todo es posible.

  • No hay un código de vestimenta

    He visto a redactores web freelance decir en sus blogs cómo para trabajar a distancia hay que seguir manteniendo una manera de vestir, pero aquí navegaré a contracorriente y os diré que no. El trabajar desde casa os dará la posibilidad de gestionaros la existencia como os venga en gana. Podréis trabajar vestidos con traje, con unas sandalias puestas, en pijama o sin nada. Otra cosa sería que tengáis que mantener videoconferencias constantemente. Ahí si la cosa cambia.

  • Reducción de gastos

    En puntos anteriores ya os he comentado que trabajar desde casa os ahorrará dinero, ya que no tendréis que gastar en transporte, comida y demás. Los teletrabajadores no pierden el tiempo con esas cosas, ya que van a lo que van: a rendir por objetivos. Y bueno, eso tiene ventajas; claro está. La más grande es la que nota el bolsillo.

  • Conciliación familiar

    Si juntáis las ventajas horarias y de calendario os daréis cuenta de que podréis tener mucho más tiempo con vuestra familia. Podréis llevar al colegio a vuestros hijos, desayunar con vuestra pareja, ayudar en las tareas de clase a vuestros peques, ver una película en familia, quedar con los amigos amoldándoos a sus horarios, etc. ¿No os pasa que trabajando en una oficina a veces os perdéis este tipo de ocasiones especiales? Que conste que digo oficina y no otro centro de trabajo ya que son precisamente estos los más expuestos a esta modalidad laboral a distancia.

  • Trabajo de mejor calidad

    Ni corto ni perezoso os diré que sí, que los proyectos hechos de la mano de los teletrabajadores tienen mejor calidad. Y tiene una razón de ser: trabajan sin tantas presiones como un empleado convencional, tienen mayor margen para experimentar y, teniendo en cuenta que trabajar desde casa en nuestro país es un lujo, ponen más énfasis en lo que hacen. A fin de cuentas deben demostrar a las empresas que esto es viable.

    En el caso de los teletrabajadores autónomos o freelance aún tienen una razón más para rendir por encima de los demás: si lo hacen mal una vez pueden perder al cliente.

  • Existen muchas posibilidades

    Una de las ventajas de trabajar desde casa es que hay muchas opciones de desarrollo, y de hecho podréis sacar rendimiento a todo aquello que sepáis hacer. Tened en cuenta que siempre habrá gente interesada y queriendo aprender. Por otra parte es una magnífica oportunidad para dejar el desempleo de lado.

Desventajas de trabajar desde casa

Sí, así es, trabajar desde casa también tiene sus cosas malas. Vamos a ver cuáles son las más destacables.

  • Se suelen trabajar más horas

    Trabajar por objetivos hace que a veces haya que dedicar más horas al trabajo de lo que un empleado convencional consideraría oportuno. De hecho en no pocas ocasiones toca trabajar domingos o festivos, a horas intempestivas o cuando otros están de vacaciones. Ahora bien, os diré que esto no es nada que no se pueda arreglar con una buena gestión horaria; el talón de Aquiles de muchos teletrabajaores.

  • Mayor burocracia

    En la mayor parte de las ocasiones los teletrabajadores son autónomos; lo que quiere decir que cobrarán facturando y que tendrán que llevar una serie de responsabilidades fiscales y administrativas. Ahí están los libros de contabilidad, los formularios de Hacienda, los adelantos de la declaración de la renta, etc.

  • Menor reconocimiento social

    ¿Recordáis aquello que os dije de que hay empresarios que piensan que da mala imagen esto de trabajar desde casa? Pues resulta que también se da entre la ciudadanía. Por el momento se trata de una modalidad laboral relativamente nueva y anecdótica en nuestro país, por lo que el desconocimiento es mayoritario. De ahí que muchos tengan en la cabeza las desventajas que os comentaba más arriba.

    Ahora bien, también os diré que a poco que alguien sepa de qué estamos hablando, cosa que sucede ya entre los menores de 35 años de manera generalizada, la percepción cambia mucho. Los jóvenes saben de qué es capaz la tecnología, qué opciones da y qué se espera de ella en un futuro; lo que hace que su visión pase más hacia la admiración y el interés. De hecho la mayoría de los teletrabajadores son jóvenes relacionados de alguna manera con proyectos o empresas tecnológicas (programadores, redactores, publicistas, diseñadores gráficos, etc.).

    En los próximos 10 años la aceptación será mayoritaria, ya veréis.

  • Inestabilidad

    Este punto hay que cogerlo con pinzas, pues el titular me ha quedado un poco desenfocado. ¿Realmente hay inestabilidad laboral entre quienes se deciden a trabajar desde casa? Es una manera un poco extrema de decirlo, pero sí.

    El problema viene dado de que la mayoría son autónomos, por lo que dependen de conseguir y mantener clientes. Pero vamos, es la historia de todos los independientes de este país; sean redactores, programadores, fruteros o albañiles. Cosa que cambia cuando estamos hablando de teletrabajadores por cuenta ajena, ya que estos tienen su contrato laboral convencional; garantizándose así todas las ventajas de un empleado por cuenta ajena normal.

  • Aislamiento

    Uno de los problemas de trabajar desde casa es que tendréis muy poco contacto con otros trabajadores de la empresa o con clientes, y lo poco que habrá será virtual o, como mucho, telefónico. Y bueno, como os podréis imaginar esto hace que la jornada en ocasiones pueda erosionarse ligeramente. A fin de cuentas no se dispone del entorno de trabajo clásico, con las anécdotas del día y demás. ¿Echáis esto de menos y aún así queréis trabajar desde casa? Pues aquí es donde los amigos entran en juego, con quienes sí podréis pasar más tiempo. Otra opción pasa por meterse en un centro de coworking, que tan de moda están ahora.

  • Necesidad de actualización constante

    No estoy muy seguro de si esto es una desventaja, pero aún así aquí la meto. ¿Sabéis cuál es el “problema” de Internet desde un punto de vista laboral? Sí, que hay que mantenerse al día con las novedades que van saliendo al mercado. En el ámbito digital hay muchas novedades, así que no os quedará otra que estar al tanto. Pero vamos, que esto no suele ser mayor problema si os interesan este tipo de trabajos.

Ideas para trabajar desde casa

No es la primera vez que en Cursos.com hablamos sobre profesiones de futuro, siendo un claro ejemplo lo que en su momento se comentó acerca de los trabajos STEM; y de hecho la mayoría tienen una estrecha relación con el teletrabajo. Sea como sea voy a daros algunas ideas rápidas para que podáis buscar en qué trabajar desde casa si vuestra empresa no os da la posibilidad.

  • Traductor

    Existe una carrera específica para ser traductor, pero si domináis una segunda lengua podréis ganar un sobresueldo ofreciendo servicios de traducción. Incluso podréis vivir de ello si os lo montáis bien. Suele ser un servicio muy solicitado en el ámbito web.

  • Redactor

    Si os gusta leer, controláis la gramática del español y vuestro léxico es adecuado podréis plantearos la posibilidad de ser redactores web. Se trata de una de las profesiones más solicitadas en el ámbito online, ya que el contenido es el que hace que al final un sitio web se posicione o no en Google; y por ende que reciba visitas o no. Si os interesa tenéis más información en el post “Cursos de redacción”.

  • Webmaster

    Este es un concepto un poco difuso en los tiempos que corren, pero he querido recuperarlo para hacer alusión al dueño de un sitio web. Si tenéis la posibilidad de invertir dinero en una página web que ya esté posicionada y generando ingresos habréis adelantado mucho. De hecho es una de las opciones que más recomiendo cuando me preguntan al respecto.

    Para que os hagáis una idea el precio de mercado de un sitio web suele rondar los ingresos que tenga el sitio en un año. Por ejemplo, si hay un blog sobre cosmética que genera 150 euros mensuales su precio de venta estará entorno a los 1.800 euros. Imaginad que os compráis 7 sitios así (es mejor distribuir el riesgo a invertir todo en un solo proyecto).

Los mejores cursos para trabajar desde casa en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que no es sencillo emprender un proyecto online y vivir de ello, ya que hay mil y un factores que influyen y que no siempre podemos tener bajo control. Así pues, como siempre, lo que más os podemos recomendar es que estudiéis y os forméis. Cuantos más conocimientos tengáis más oportunidades encontraréis para trabajar desde casa. Y quien sabe si moviéndoos bien hasta podáis generar ingresos pasivos; que sería lo idea.

Os recomiendo que echéis un vistazo al potente buscador de cursos que hemos puesto a vuestra disposición, ya que encontraréis formaciones de todo tipo y para todos los niveles. Así pues, ¿a qué esperáis para dar el paso definitivo? Nos vemos en el ciberespacio.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: