Te explicamos cómo entrar a trabajar en Iberia

Tags:

Iberia es una de las firmas más reconocidas dentro del panorama empresarial español, y por descontado la primera aerolínea nacional. De ahí que no sea de extrañar que muchos profesionales relacionados con el mundo de la aviación quieran entrar a formar parte de su plantilla. No se ofrecen malos sueldos que digamos, la estabilidad puede llegar a ser buena y el prestigio de haber pasado por aquí es indiscutible. Así pues, ¿qué hace falta para trabajar en Iberia? Os lo explico en el post de hoy.

¿Qué perfiles laborales busca Iberia?

trabajar en Iberia

No voy a mentiros, en Iberia no entra cualquiera. Y con ello quiero decir que se trata de una de las aerolíneas más exigentes del país. De hecho tener experiencia en el sector, aunque haya sido como eventual, os vendrá de perlas.

Se buscan profesionales que sepan lo que hacen, sí, pero sobre todo que tengan disponibilidad hacia la empresa y que se identifiquen con los valores de la misma. Aquellos candidatos que muestren interés real por progresar dentro de la firma tendrán preferencia, además de que es clave que seáis dinámicos y podáis adecuaros a diferentes responsabilidades según avance la jornada o la empresa pueda requerir de personal. En el sector de las aerolíneas, y especialmente si trabajáis directamente en el aeropuerto, se necesita estar constantemente alerta por los imprevistos que puedan surgir. También os ayudará mucho tener disponibilidad horaria y geográfica. ¿Cómo os veis en este punto?

Ofertas de empleo de Iberia

En Iberia trabajan más de 20.000 personas en áreas muy dispares, pues se trata de una aerolínea integral. Eso quiere decir que de querer podréis acceder a puestos de mecánico, de auxiliar de pista, de azafata, de piloto, de atención al cliente, de marketing , de contabilidad y de un largo etcétera que me tendría aquí toda la mañana listando. Así pues, independientemente de cuál sea vuestra formación y/o experiencia, es probable que tengáis donde trabajar en Iberia. Eso sí, tendréis que estar la tanto de las ofertas que se van publicando en su portal de empleo.

Piloto de Iberia, el sueño de muchos

Ser piloto es el sueño de muchos niños, y trabajar en Iberia el sueño de muchos adultos; así pues, ¿por qué no combinarlo? Podría ser, pero sabed que los pilotos de Iberia son de los mejor formados del sector. Y con ello no quiero decir solo en el aspecto educativo, sino también en cuanto a las horas de vuelo que hay en su poder.

Si queréis trabajar en Iberia como pilotos tendréis que tener la oportuna licencia JAR-FCL, la H.T.A-3320 en vigor, un nivel de inglés equivalente a OACI 4 y un certificado médico de clase 1. ¿Es vuestro caso? Entonces ni os lo penséis para optar a trabajar en Iberia, pues podríais ver vuestro sueño cumplido.

¿Cómo ser azafata de Iberia?

¿Os gustaría trabajar en Iberia como azafatas/os? Entonces, antes de nada, os recomendaría la lectura de nuestro post “¿Cuáles son los requisitos para trabajar de azafata de vuelo -TCP- en España?”, donde se explica cómo es la profesión. De todas maneras ahí van los requisitos generales que se piden en Iberia para ser tripulante de cabina:

  • Tener 18 o más años.
  • Medir, como poco, 1,65 metros.
  • Tener fluidez en español e inglés, si es con certificados mejor.
  • Estar en buenas condiciones médicas (tendréis que aportar un certificado médico y superar ciertas pruebas).
  • Saber nadar.
  • Tener pasaporte comunitario.

Iberia también contrata personal para tierra

Como os decía más arriba en Iberia hay mil y un opciones, y por ello no tenéis por qué fijaros únicamente en los icónicos puestos de piloto o azafata/to. Tenéis opciones para trabajar como mecánicos, como auxiliares de pista, como administrativos, como expertos en marketing, en el área de atención al cliente y mucho más. En esos casos se os pedirá tres cuartos de lo mismo: las titulaciones adecuadas y, de ser posible, experiencia en el gremio. Sea como sea no os perdáis la oportunidad de aplicar a las ofertas que vayan saliendo en la plataforma web.

Proceso para trabajar en Iberia

Para trabajar en Iberia ya no se estila aquello de mandar el curriculum vía correo, pues los tiempos han cambiado. Ahora el departamento de recursos humanos se nutre de las solicitudes llegadas a través de la web de empleo de Iberia. Así que si queréis trabajar en Iberia no os andéis con rodeos y entrad en el sitio web, ahí tendréis información de las plazas vacantes, de cómo es exactamente el proceso de entrada y de cuáles son los requisitos específicos que puedan solicitar.

Varios consejos para trabajar en Iberia

Trabajar en Iberia, como os he comentado más arriba, es el sueño de muchos. Y bueno, eso hace que la compañía reciba solicitudes a diario y tenga la capacidad de escoger entre diversos candidatos. Es decir, es más complejo entrar aquí que en otras aerolíneas, así que ahí van unos consejos:

  • Tenéis que formaros constantemente, sea para el puesto que sea. Cuantas más titulaciones y conocimientos tengáis, mejor. ¿Queréis ser auxiliares de pista? Pues no os quedéis solo con el Permiso de Conducción en Plataforma, formaros en riesgos laborales, en inglés y/o en gestión administrativa. Todo lo que podáis aportar jugará a vuestro favor, así que no os perdáis nuestro buscador de cursos. Tenéis más de 6.000 formaciones a solo un clic.
  • No os presentéis si no cumplís con los requisitos mínimos, pues como os digo, Iberia recibe solicitudes de miles de candidatos válidos. No se tomarán mucho esfuerzo en desestimar vuestra solicitud.
  • Tratad de entrar primero en una aerolínea más pequeña o sin tantos requisitos de acceso para ir cogiendo cierta experiencia en el sector. Eso hará que suméis puntos a la hora de optar a trabajar en Iberia.
  • Es necesario tener una visión global de cómo funciona el mundo y carecer de prejuicios culturales, pues en Iberia trabajan personas de muchas nacionalidades y no tienen cabida actitudes así.
  • Si queréis optar a un puesto de trabajo en pista o a bordo aseguraros de que estáis bien de salud. Y con ello me refiero a más allá de lo que puedan indicar los niveles básicos de los exámenes médicos. Se os pedirá mucho y tendréis que estar a la altura. De ahí que os vaya a venir bien que estéis acostumbrados al trabajo físico y al ejercicio en general.

Espero que os hayan venido bien estos consejos, pero si por lo que sea necesitáis más ayuda no dudéis en dejar un comentario más abajo. Os responderé en poco tiempo.

¿Cuáles son los sueldos?

Iberia tradicionalmente ha ofrecido muy buenos salarios a sus empleados, pero con el contexto de competencia agresiva en el que ahora se encuentra la compañía las cosas han cambiado. Para que os hagáis una idea, ahora un piloto nuevo en la plantilla está cobrando entorno a los 65.000 euros brutos anuales. Las azafatas pueden estar cobrando entorno a los 35.000 euros brutos anuales; algo parecido a lo que reciben los técnicos de tierra y de oficinas.

El futuro de trabajar en Iberia

La crisis ha golpeado a aerolíneas tradicionales como Iberia, pero estas han sabido reinventarse tocando diversos palos como el de carga o el low cost. De ahí que el futuro de esta compañía sea solido; y más aún si se tiene en cuenta que ahora está fusionada con British Airways formando IAG, el tercer conglomerado aeronáutico más importante del mundo. En resumidas cuentas: hay futuro, y mucho además.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mónica Neva

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply