Guía para entrar a trabajar en Zara

Tags:

Zara es una de las marcas españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras; y a decir verdad no es como para extrañarse, ya que es el buque insignia de Inditex; el mayor grupo textil del mundo y una de las empresas más grandes de España. De ahí que mucha gente quiera entrar a formar parte de esta multinacional. ¿Es vuestro caso? Pues vamos a ver cómo trabajar en Zara.

¿Que es Zara?

Si, todos sabemos que es una empresa que vende ropa. Pero, ¿qué hay detrás de esta compañía? Os lo digo: el mayor éxito de un emprendedor español.

Amancio Ortega, quien en estos momentos es el hombre más rico de Europa, y que de hecho ha estado en varias ocasiones en primera posición a nivel mundial, fue quien en 1963, tras haber trabajado en varias empresas textiles gallegas, decidió lanzarse al mercado y constituir una pequeña empresa denominada Confecciones GOA, S.A.; centrada en el diseño, producción y distribución de albornoces. Tal fue el éxito que no tardó en comenzar con las exportaciones.

Su idea fue desarrollándose hasta que en 1975 abrió la primera tienda Zara en la calle Juan Florez de La Coruña, una céntrica y comercial arteria de la ciudad gallega. En los siguientes 10 años Zara se expandió con éxito a todo el territorio nacional basando su filosofía en ofrecer buenos productos a un mejor precio, y lo que es más importante aún, controlando toda la cadena del negocio (desde el diseño hasta la venta minorista). A mediados de los 80 la compañía se extendió al extranjero, comenzando su andadura por Oporto. Momento que por cierto también coincide con la creación del grupo Inditex; marca que conocemos a día de hoy.

Los siguientes años fueron el ejemplo perfecto de cómo debe desarrollarse una compañía: expansión, definición de marca, absorciones comerciales, creación de marcas, innovación y eficiencia.

¿Qué perfiles laborales se buscan en Zara?trabajar en Zara

Mucha gente piensa que en Zara solo se buscan dependientes o cajeros, pero la realidad dista mucho de ello. ¿Quién os creéis que lleva la contabilidad, la gestión de las tiendas, el merchandising, recursos humanos, logística, administración y demás áreas claves? Por ello en una compañía de este tipo el abanico de posibilidades es enorme.

Ahora bien, imagino que a la mayoría de los que andáis leyendo estas líneas os interesará entrar en la empresa sin complicaros mucho la vida, ¿verdad? Pues sabed que en este caso lo más fácil es ingresar vía staff; es decir, como empleados de base en las tiendas: cajeros y dependientes básicamente. Para ello el perfil suele ser muy polivalente, pero hay ciertos rasgos que sí suelen coincidir:

  • Aspecto

    Hay empresas donde sus empleados parecen modelos, ¿nunca os habéis fijado? En Zara no pasa eso, pues seas alto, bajo, gordo, flaco, blanco, amarillo o azul las posibilidades son las mismas. Con “aspecto” me refiero a que debéis ser limpios, vestir bien y tener una presencia medianamente moderna. Tened en cuenta que esta firma se enfoca mayormente en una clientela joven y dependiente en muchas ocasiones de las tendencias que van saliendo al mercado.

  • Actitud

    Tenéis que estar acostumbrados a trabajar o al menos tener una buena actitud hacia ello, pues tendréis que manejaros en cajas, reponiendo, en atención al cliente, moviendo cajas en el almacén, etc. Es decir, que tendréis que estar dispuestos a hacer todos estos puestos durante el tiempo de vuestra jornada. En este tipo de empresas hay que ser proactivo y se debe trabajar en equipo.

  • Edad

    No es algo oficial, pero en Zara, y en general en el Grupo Inditex, tienen preferencia por los empleados menores de 30 años. ¿Es vuestro caso?

  • Experiencia

    No es imprescindible tener experiencia, y de hecho en Zara entran muchos jóvenes que no han terminado aún sus estudios. Ahora bien, si queréis tener más opciones lo idea sería que hubierais pisado anteriormente el mercado laboral; y si es en una empresa de distribución mejor que mejor.

  • Estudios

    ¿Os gustaría promocionar en Zara? Entonces lo mejor que podéis hacer es tener una formación acorde a los puestos de cierta responsabilidad. Son muy bien recibidos los estudios en gestión de empresas, marketing, moda y similares. Y por cierto, que conste que no solo os estoy hablando de carreras universitarias, sino también de ciclos formativos y de cursos privados.

  • Disponibilidad

    En una última instancia os diré que tendréis más posibilidades de entrar a trabajar en Zara si tenéis disponibilidad horaria, posibilidad de moveros geográficamente y carnet de conducir y coche propio (por aquellos de los horarios en tiendas alejadas y demás). Puede parecer una bobada, pero teniendo en cuenta el ritmo de aperturas que tiene la compañía es un factor muy importante.

Cómo mandar el curriculum a Zara

Trabajar en Zara

Trabajar en Zara

Pues bien, al lío; vamos a ver de una vez por todas cómo trabajar en Zara.

Básicamente tenéis dos vías: rellenando los formularios que tienen en las tiendas y accediendo a través de Internet.

  • Formularios de CV resumido

    ¿No os habéis fijado en que en algunas tiendas de moda, a la hora de ir a pagar, junto a las cajas hay unos papeles donde pone algo así como “CV rápido” y similares? Básicamente son unos formularios donde se piden datos concretos a aquellos que quieran trabajar en la empresa. En Zara piden cosas como la experiencia laboral, la disponibilidad horaria, los datos de contacto, etc.

    Si os da por seguir esta vía simplemente tendréis que entregar en caja el papelito ya rellenado. Con un poco de suerte os llamarán para una entrevista.

  • A través de la web de Inditex

    Desde la página web de la matriz de Zara (Inditex) podréis acceder las ofertas que el grupo dispone en cada momento. Y que conste que ahí podréis encontrar desde ofertas de dependiente a ofertas de diseñador o ingeniero. ¡Hay de todo!

    Eso sí, veréis que la web está en inglés. Eso no quiere decir que en la empresa os vayan a exigir esta lengua; pero si os sentís más cómodos en el idioma cervantino echad un vistazo al siguiente punto.

  • Infojobs

    Como era de esperar Zara también pone sus ofertas de trabajo en Infojobs, pues es ahí donde todo el mundo va a buscar empleo de manera inconsciente. Curioso, ¿verdad?

Sueldo de los empleados de Zara

Ya hemos visto cómo trabajar en Zara; pero, ¿cuánto cobra uno de sus empleados? Aquí nuevamente entrará el “depende”, ya que no será lo mismo desempeñarse como dependiente que como encargado o modelo (sí, también hay ofertas de modelo). El salario que percibe un dependiente a jornada completa en Zara ronda los 18.000 euros brutos por año.

¿Cómo trabajar en Zara? Cursos que os ayudarán

Os decía al inicio que dependiendo de vuestro perfil formativo tendríais más o menos posibilidad de trabajar en Zara, así que os invito a que echéis un vistazo a nuestro buscador de cursos. ¡Más de 7.000 cursos formativos donde podréis adquirir conocimientos en todo lo relacionado con el ámbito de la empresa! Y sí, también hay cursos gratuitos y homologados. ¿A qué esperáis?

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: