10 consejos para encontrar trabajo en Alemania

Tags:

Alemania sigue siendo uno de los destinos preferidos por jóvenes profesionales de España que buscan una salida de la crisis y aspiran a encontrar un nuevo horizonte laboral. Y la verdad es que, a pesar de todo, la llamada “locomotora de Europa” ofrece en este sentido muchas más posibilidades que otros países. Pero, ¿cómo encontrar trabajo en Alemania? Sigue leyendo y te daremos las claves que necesitas conocer.

Encontrar trabajo en Alemania

¿Por qué Alemania?

La barrera del idioma, el clima y otros factores hacen que muchos españoles se lo piensen dos veces antes de viajar a Alemania en busca de trabajo. Y sin embargo, los argumentos para elegir este destino son muy poderosas.

Este año el gobierno alemán anunció que el país necesitaba más de un millón de trabajadores para que su economía pueda seguir creciendo. Estos puestos de trabajo se concentran fundamentalmente en los sectores de la industria y la construcción. Una buenísima oportunidad para los profesionales extranjeros para poder salir del paro.

Pero además de esto, también son importantes factores de atracción los altos salarios que se pagan en este país así como las condiciones laborales, donde aspectos como la conciliación familiar tienen un peso importante.

Una vez elegido Alemania como tu destino, si te surgen dudas sobre qué ciudad en particular escoger, no te pierdas el siguiente vídeo de Andy GM, una española que vive y trabaja allí:

https://www.youtube.com/watch?v=fsbuMnDTYQ0&t=8s

Consejos para encontrar trabajo en Alemania

Básicamente los habituales consejos para encontrar trabajo que son válidos en nuestro país sirven también para encontrar trabajo en Alemania. No obstante, dadas las peculiaridades propias de este país, es importante tener muy en cuenta lo que te mostramos en nuestro particular decálogo:

Aprende alemán

Lógico, ¿verdad? Muchos consideran el alemán un idioma difícil que jamás podrán llegar a dominar. Lo cierto es que no se trata de una misión imposible, siempre que seamos constantes y sigamos un buen método de aprendizaje. Nuestras sugerencias, en este post: Cursos online de alemán, ¿cuáles son los mejores?

Por otra parte, hablar inglés es también de gran ayuda a la hora de buscar empleo en Alemania, ya que en buena parte de los trabajos se exige también un buen nivel en este idioma.

Solicita tu permiso de residencia

Un ciudadano de la UE que desee vivir y trabajar en Alemania debe efectuar el registro (Anmeldung) en la oficina local correspondiente a su lugar de residencia, así como solicitar el Steuer-ID o número de identificación fiscal.

Adapta tu Curriculum Vitae

En Alemania el Lebenslauf o CV tiene sus particularidades propias, por eso debemos adaptar el nuestro para poder solicitar empleo en este país. En resumen, podemos decir que es más corto y se estructura en dos partes bien diferenciadas: datos personales y vida laboral, expuesta en sentido cronológico inverso, es decir, el último trabajo debe aparecer en primer lugar.

Nuestros consejos para hacerlo bien: Cómo hacer un buen Curriculum Vitae (CV).

Redacta una carta de presentación

Aunque en nuestro país no es habitual, en Alemania no se concibe entregar un CV sin su correspondiente Anschreiben o carta de presentación. Esta carta debe ser breve y directa. En la web del Instituto Alemán de Empleo se ofrecen algunos modelos de ejemplo, así como consejos útiles para su redacción.

Acude a las oficinas de empleo (Arbeitsämter)

 

Hay más de 800 Arbeitsämter o centros de empleo repartidos por toda Alemania. Cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a usar sus servicios. En ellas se publicitan numerosas ofertas de trabajo y además cuentan con un departamento especial, el ZAV ( Zentralstelle für Auslandsvermittlung), para extranjeros que buscan trabajo en Alemania.

https://www.youtube.com/watch?v=ssLFy8xrPXo&t=8s
Trabajar al estilo alemán

Busca en los portales de empleo

El método más usado y sencillo para buscar empleo en Alemania es la búsqueda a través de los portales de empleo en internet. Estas son algunas de las más útiles:

Redes sociales y ferias de empleo

En Alemania es bastante habitual que las empresas busquen personal también a través de las redes sociales, sobre todo Linkedin y Xing, así que no está de más tener un buen perfil público allí donde mostrar nuestras cualificaciones y habilidades.

Además, la Agencia Federal de Empleo así como muchas empresas suelen estar presentes en las diferentes ferias de empleo que se celebran fuera de Alemania.como por ejemplo las jornadas EURES (European Job Days), que tienen lugar en primavera y otoño.

Infórmate bien acerca de los salarios

Es muy frecuente que durante una entrevista de trabajo te pregunten varias veces sobre tus expectativas salariales, porque este es un punto que, a diferencia de España, siempre se puede negociar. Por eso es muy importante saber cuáles son los sueldos medios que se pagan allí según tu formación académica y experiencia.

También hay que saber que los sueldos se negocian siempre en bruto. Sobre ellos se aplican después diferentes retenciones que pueden llegar a suponer un 30% o un 40% del salario, dependiendo de cada caso.

Seguro médico

El seguro médico en Alemania es obligatorio, de pago y corre a cuenta del trabajador. Normalmente, antes de formalizar el contrato de trabajo la empresa ofrece varios seguros médicos disponibles, con diferentes coberturas, que se pagan a través de la nómina.

EN cualquier caso, durante los tres primeros meses de estancia en el país se puede usar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica gratuita.

Intégrate en la cultura alemana del trabajo

Tal vez la imagen del trabajador alemán serio, eficiente, puntual y responsable sea un mito, pero hay algo de realidad en ella. La verdad es que los horarios de trabajo en Alemania no son más largos que en otros países (lo cierto es que pueden ser incluso mejores), pero esas horas se aprovechan mucho más, con pocas y muy breves pausas.

La cultura empresarial en Alemania se basa en el trabajo metódico, la puntualidad y la seriedad. Para los españoles o los trabajadores del sur de Europa la adaptación puede costar un poco.

Cursos para encontrar trabajo en Alemania

Cursos para encontrar trabajo en Alemania

Ya que el conocimiento de la lengua del país en el que se aspira a encontrar trabajo es una cuestión básica, sin duda este es el curso más útil al que podemos acceder para encontrar trabajo en Alemania:

Curso de alemán profesional – Instituto europeo de periodismo y comunicación

Un curso ideal para principiantes o para personas con escasas nociones e alemán. Este completo curso consta de 600 horas lectivas y está impartido en modalidad online (con ala comodidad y flexibilidad que eso conlleva) por el Instituto europeo de periodismo y comunicación.

Conocer el vocabulario básico, adquirir un nivel aceptable de conversación y una expresión escrita adecuada para cualquier contexto son los objetivos que este curso nos ayudará a alcanzar.

Obtén más información acerca de este curso en el siguiente enlace: Curso de alemán profesional.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: