10 consejos para encontrar trabajo en Australia

Tags:

En el otro extremo del mundo hay un país donde todavía hay muchas cosas por hacer y sonde existen grandes oportunidades profesionales para personas curiosas, trabajadoras, inquietas y con ganas de prosperar. Te contamos todo lo que debes saber para lanzarte a esta aventura y encontrar trabajo en Australia.

Consejos para trabajar en Australia

Australia, tierra de oportunidades

Australia es un país de características únicas: relativamente joven (fue colonizado por los ingleses a partir de 1788), muy extenso y aún hoy con una población escasa y desigualmente repartida por su inmenso territorio. Y sin embargo, su economía es una de las primeras del mundo, con una renta per capita que supera a la de países como el Reino Unido o Alemania.

Para alguien de España, Australia ofrece un montón de atractivos de todo tipo pero sin duda el más importante de todos es la posibilidad de ganar un salario muy superior a los que se pagan en nuestro país, por eso se ha convertido en el destino laboral de muchos jóvenes españoles en los últimos años.

Australia posee una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, en torno al 5%, mientras que el salario mínimo está en torno a los 672,70 dólares australianos (AU$) brutos a la semana (unos 450 euros). Es decir, alrededor de 1.800 euros brutos al mes.

Trabajos más demandados en Australia

El sector comercial, la hostelería y el turismo son los que más empleos no cualificados ofrecen en este país. En cuanto a trabajos que requieren una mayor cualificación podemos decir que en Australia hay una demanda importante de especialistas en marketing digital, ingenieros informáticos y especialistas en finanzas, todos ellos con excelente nivel de inglés.

Olvida la distancia y las dificultades y escucha los testimonios de otros que han conseguido hacer realidad su sueño de trabajar en Australia, como por ejemplo en autor de este vídeo:

10 consejos para encontrar trabajo en Australia

Si aplicamos el sentido común, seguir los consejos para encontrar trabajo que son válidos para salir del paro en España serían suficientes. Pero un país como Australia tiene sus peculiaridades y su propia manera de hacer las cosas. Por eso es conveniente que sigas nuestras sugerencias para que tu búsqueda de empleo tenga éxito:

Trámites y visados

Australia cuenta con un sistema de visados muy complicado: hay más de cien, y no todos permiten trabajar en el país. Solamente los agentes de inmigración colegiados en la Migration Agents Registration Authority (MARA) pueden proporcionar información y tramitar visados para trabajar en Australia.

Para aclararte en este laberinto burocrático lo mejor es solicitar información y asesoramiento en el Consulado de España en Sydney.

Elige bien tu destino

Aunque por tamaño e importancia son muchos los extranjeros que eligen Sydney como destino de trabajo en Australia, es conveniente valorar otras opciones como Melbourne, Perth o Brisbane. También las regiones de Gold Coast y Byron Bay ofrece muchas oportunidades laborales, aunque de carácter estacional.

Mejores Museos del Mundo
Mejores ciudades para trabajar en Australia

Aprende inglés

No es difícil conseguir un trabajo en Australia, siempre que tu nivel de inglés sea aceptable. Cuanto mejor sea tu dominio del idioma, más rápido y fácil será encontrar un empleo con un buen sueldo. Si necesitar aprender esta lengua o mejorar tu competencia, te recomendamos leer el siguiente artículo: 10 consejos para aprender inglés.

Ten en cuenta de todos modos que en Australia tienen su propio estilo de hablar inglés, la modalidad aussie, que a menudo puede resultar chocante hasta que uno se acostumbra.

https://www.youtube.com/watch?v=FBRLKO54YrU

Adapta tu CV

El Curriculum Vitae, que en Australia llaman Resume, tiene un formato un poco diferente en este país. Por ejemplo, para evitar discriminaciones por cuestión de raza, sexo, etc. no suele ir acompañado de foro, aunque sí de una carta de presentación o cover letter. Sigue nuestros consejos sobre cómo hacer un Curriculum Vitae (CV) y seguro que no te equivocarás.

Consigue referencias

La costumbre australiana a la hora de contratar a un trabajador es pedirle referencias por escrito de su experiencia laboral anterior, por eso es importante conseguir este tipo de certificados, que se obtienen después de realizar un sencillo curso que puedes hacer mientras estás buscando empleo. Algunos ejemplos son la White Card para el sector de la construcción o el RSA para negocios de hostelería.

Busca trabajo a través de las plataformas online

Sobre todo si aspiras a conseguir un trabajo que requiera cierta cualificación. La plataforma más importante de Australia es Gumtree-Jobs, aunque también vale la pena buscar en otras como Careerone, Linkedin o Seek.

Entrega tu CV en mano y realiza trials

Sin embargo, y por mucho que pueda sorprender a un trabajador español, la forma más rápida y directa para encontrar un trabajo en Australia es la “puerta fría”. Recorre la calle y deja tu CV en las empresas y negocios que te interesen (pregunta siempre por el manager).

Este método, que parece anticuado en nuestro país, todavía funciona e incluso puede que el mismo día te ofrezcan la posibilidad de realizar una prueba (trial) de varias horas no remunerada. Si la superas con éxito, estarás contratado.

Work and Holiday Visa España

Si eres menor de 31 años, esta beca te ofrece la posibilidad de estudiar y trabajar en Australia durante un año (en algunos casos incluso más tiempo). Para conseguirla es necesario acreditar cierto nivel de inglés. Más información en este link: Visado Work & Holidays para jóvenes españoles en Australia.

TFN y ABN

Un requisito imprescindible para ser contratado en Australia es conseguir el TFN (Tax File Number) si vas a trabajar por cuenta ajena o el ABN (Australian Business Number) si vas a trabajar por cuenta propia. Para tramitar la solicitud se necesita el pasaporte, una dirección australiana y un móvil con número australiano. También es necesario abrir una cuenta bancaria en el país.

Sé proactivo

La actitud y la buena disposición lo son todo. Encontrar trabajo en Australia depende de uno mismo. Tienes que estar en continuo movimiento, tratar de conocer gente nueva, hablarle a todos acerca de tus proyectos e intenciones, ser flexible y siempre positivo.

Google Drive
Cursos online para trabajar en Australia

Cursos para trabajar en Australia

Cuanto mejor sea tu dominio del inglés, más sencillo te resultará encontrar un trabajo bien remunerado en Australia. Así que la mejor decisión antes de iniciar esta aventura en las antípodas es realizar algunos de los cursos que te proponemos:

Conversation Fluency 10 horas inglés 1-to-1 por Skype con Nativos

Se trata de un curso de 10 horas en el que los alumnos pueden acceder a profesores nativos con los que conversar y pulir su inglés, conectados por Skype desde casa. Un método flexible y cómodo. Probablemente sea esta la forma más eficaz y directa para perfeccionar un idioma.

Si te interesa esta idea, encontrarás más información aquí: Conversation Fluency.

Curso de inglés para negocios

Si tus aspiraciones van más allá de un simple puesto de trabajo en Australia en el sector servicios, el dominio del inglés debe ser tu prioridad. Para alcanzar esta meta, Ipartek te ofrece este curso de inglés para negocios, el cual consta e 60 horas lectivas repartidas a lo largo de 3 meses. Un buen training antes de poner rumbo a tierras australianas.

Más información sobre este curso en el siguiente enlace: Curso de inglés para negocios.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: