10 consejos para encontrar trabajo en Francia

Tags:

Por proximidad geográfica y por tratarse de un país integrante de la Unión Europea, son muchas las personas que año tras año cruza la frontera de los Pirineos para encontrar trabajo en Francia. Si ese es tu caso, sigue leyendo, pues aquí encontrarás toda la información que buscas y algunos consejos muy útiles.

El mercado laboral francés

En Francia hay cerca de un millón y medio de extranjeros trabajando, la mayoría de ellos en el sector de servicios, la industria y la agricultura.

Los ciudadanos de la Unión Europea gozan de facilidades para desempeñar sus tareas profesionales en Francia gracias a los programas de movilidad, por eso se trata de una muy buena elección tanto para personas que buscan salir del paro como para los que aspiran a forjarse un futuro profesional fuera de nuestras fronteras.

Empleos más demandados en Francia

Todos los años el servicio público de empleo francés elabora una encuesta para conocer las perspectivas de contratación de las empresas para el año siguiente. Esta encuesta nos ofrece una valiosa información a la hora de orientar nuestros pasos y nuestra formación.

Según estos datos, los puestos de trabajo más demandados se concentran en los sectores de la hostelería-restauración, el comercio, el sector servicios y la sanidad. Estos son algunos de los principales perfiles que se buscan en Francia:

¿París u otras ciudades?

Cuanto más grande es la ciudad, más oportunidades laborales suele ofrecer a los trabajadores que llegan de otros países. En este sentido París, la capital francesa, es donde más trabajo disponible existe, pero hay que tener en cuenta que es también el lugar de Francia donde el coste de la vida es más caro.

Por esa razón otras ciudades grandes como Lyon o Marsella podrían ser opciones más interesantes. También hay que destacar que algunas regiones como Nord-Pas de Calais, al norte, así como la isla de Córcega y en general toda la franja mediterránea, presentan tasas de desempleo más elevadas que el resto del país y no parecen de entrada una buena opción para encontrar trabajo.

Pero para conseguir motivación, nada mejor que un vídeo donde un español nos cuenta su experiencia: cómo consiguió su trabajo en Francia y algunas claves de cómo es la vida allí:

10 consejos para encontrar trabajo en Francia

Toma buena nota de nuestros consejos para que tu aventura de viajar y encontrar trabajo en Francia tenga un final feliz:

Aprende francés

Un elemento esencial para emprender con éxito la búsqueda de un empleo en Francia es el conocimiento del idioma francés. No hay que olvidar que cuando busques trabajo en el mercado laboral del país galo competirás con personas que dominan la lengua y han obtenido su titulación allí.

Lo mejor es llegar bien preparado. Y para conseguirlo, te recomendamos consultar nuestro post: Cursos online de francés, ¿cuáles son los mejores?

Además de francés, será de gran utilidad dominar también el inglés, mientras que el conocimiento del español puede ser en ocasiones una ventaja adicional.

Solicita la tarjeta europea de residencia

Aunque la Unión Europea reconoce el derecho a los ciudadanos de los países miembros a instalarse en cualquier país de la misma, para simplificar los trámites burocráticos se recomienda disponer de la tarjeta europea de residente, la cual se puede solicitar ante una oficina de la Prefectura de Policía presentando un contrato de trabajo, una nómina o incluso alguna factura (alquiler, luz o gas, etc.) que demuestre que eres residente en el país.

Abre una cuenta bancaria en el país

Imprescindible para percibir el salario. Para abrir una cuenta corriente en Francia son las siguientes necesitarás presentar un documento de identidad, francés o español, así como una prueba de la residencia. Los bancos españoles con representación en Francia te pueden facilitar la posibilidad de abrir una “cuenta de no residentes”.

Conoce las peculiaridades de la legislación laboral francesa

Existen algunos aspectos de la legislación laboral que difieren un poco de la normativa que rige en nuestro país. Por ejemplo: el tiempo legal de trabajo efectivo a tiempo completo en Francia es de 35 horas a la semana; por otra parte, del salario mensual el empresario descuenta las cotizaciones sociales pero no existen retenciones para el pago del impuesto sobre la renta.

Prepara correctamente tu CV

Además de traducirlo al francés, es necesario que adaptes el formato de tu CV al uso del mercado laboral del país: debe ser breve, debe incluir siempre una foto actual y, sobre todo, debe estar redactado por orden cronológico, empezando preferentemente por la actividad más reciente. Para no equivocarte, te aconsejamos leer este artículo: Cómo hacer un Curriculum Vitae (CV).

Trabajar en Francia: salarios y nivel de vida

Redacta una carta de motivación

También llamada carta de presentación. En ella debes precisar los motivos por los cuales estás interesado en el puesto de trabajo y por qué crees que puedes ser el candidato ideal.https://www.youtube.com/watch?v=RCiOeyxbiXcTambién llamada carta de presentación. En ella debes precisar los motivos por los cuales estás interesado en el puesto de trabajo y por qué crees que puedes ser el candidato ideal.

Usa los servicios de Pôle Emploi

El Servicio Público estatal de empleo en Francia cuenta con oficinas por todo el país. En ellas te puedes inscribir como demandante de empleo así como recibir información y asistencia. La web de Pôle Emploi es muy completa y te brindara mucha ayuda.

Consulta los portales de búsqueda de empleo

El método más usado y sencillo para buscar empleo en Francia es la búsqueda a través de los portales de empleo en internet. Estos son algunas de las más útiles:

Márcate un plazo de búsqueda de empleo

Es importante fijarse un plazo en la búsqueda de empleo en Francia. Un período de tres meses (en función de las prestaciones españolas) sería lo más apropiado ya que es un lapso de tiempo que no exige ninguna clase de trámite burocrático y que en principio ha de ser suficiente para determinar cuáles son tus posibilidades reales.

Disfruta de la experiencia

Además del objetivo primordial de encontrar un trabajo, vivir y trabajar en Francia te brindará una oportunidad única de descubrir un país fascinante. A buen seguro que su cultura, sus tradiciones y su gastronomía te cautivarán.

Cursos para encontrar trabajo en Francia

Aparte de los siempre útiles consejos para encontrar trabajo que debemos seguir, si tu destino es Francia es indudable que un aspecto fundamental para tener éxito es hablar francés con más o menos fluidez, por eso hemos seleccionado este curso para ti:

Curso Intensivo de Francés nivel B2 – Euroinnova

Si ya cuentas con nociones del idioma pero necesitas mejorar o perfeccionar para poder aspirar a encontrar trabajo en Francia, esta es la formación que te ayudará a alcanzar tus metas.

Se trata de un curso a distancia de 180 horas que capacita al alumno para desenvolverse en todo tipo de conversaciones y que le otorga además el Nivel Oficial del Consejo Europeo B2. La metodología que ha diseñado EUROINNOVA se basa en un sistema de seguimiento tutorial y el uso de herramientas tecnológicas de última generación.

Para obtener más información acerca de este curso, pincha el siguiente enlace: Curso intensivo de Francés nivel B2.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: