10 consejos para encontrar trabajo en Silicon Valley

Tags:

Trabajar en Silicon Valley, la meca de algunas de las más famosas compañías tecnológicas de todo el mundo, es el sueño de muchas personas inquietas, creativas y ambiciosas que buscan su oportunidad. En este artículo te damos algunas claves para encontrar trabajo en Silicon Valley y, tal vez, dar el primer paso hacia un futuro laboral lleno de éxitos.

¿Qué es Silicon Valley?

Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos.​ Un gigantesco parque tecnológico donde las mayores compañías del mundo en este sector tienen su sede, pero también donde cada año numerosas start up prueban suerte y, en ocasiones, logran hacerse un hueco entre los gigantes empresariales.

Uno de los factores más atractivos de Silicon Valley y su fama de “tierra de oportunidades” es la historia de personas como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates, que alcanzaron el éxito sin haber finalizado sus estudios superiores.

Allí están empresas como Apple, Facebook, Google, Netflix, Tesla o Yahoo, entre muchas otras. De entrada, podría parecer una quimera aspirar a discutir el dominio de estos colosos tecnológicos, una meta poco realista, pero precisamente estar cerca de ellos es lo que hay que hacer si queremos seguir sus pasos: allí encontraremos oportunidades de trabajo, grandes salarios y beneficios, contactos, innovación, cultura tecnológica…

No es un objetivo sencillo, pero para inspirarte un poco en esta empresa, nada mejor que este vídeo que nos explica por encima cómo triunfar en Silicon Valley siendo español:

https://www.youtube.com/watch?v=InMxmGkzczE

Consejos para trabajar en Silicon Valley

Si tienes un proyecto, una start up o simplemente una idea que crees que puede triunfar, sin duda SIlicon Valley es el mejor lugar del mundo para desarrollarla. También es un buen sitio para los trabajadores cualificados que buscan dar un salto hacia adelante en su carrera profesional. En ambos casos, hace falta trabajar duro y un poco de suerte para alcanzar el éxito. Toma buena nota de estos consejos:

  1. Prepárate bien antes de dar el salto. Es cierto que en Silicon Valley hay grandes oportunidades profesionales, pero sólo los trabajadores mejor formados y preparados pueden aspirar a ellas. Cuanto mayor sea tu nivel de estudios y tus habilidades, las probabilidades de encontrar un buen puesto de trabajo serán más altas.
  2. Asegúrate de tener un buen nivel de inglés. Por obvio que sea, conviene no olvidarlo: hablar y escribir inglés de forma fluida es un requisitos indispensable para cualquiera que quiera trabajar en Silicon Valley. El inglés es el idioma internacional en el mundo de los negocios y la tecnología. En el siguiente artículo encontrarás ayuda al respecto: 10 consejos para aprender inglés.
  3. Infórmate bien sobre los visados y permisos de trabajo. Después de trabajar cinco años en una misma empresa se puede solicitar la Green Card y pasar a ser residente oficial con permiso para salir del país 6 meses al año. Más información, en la web de empleo en Estados Unidos.
  4. Consigue una beca o intercambio universitario, una buena manera de entrar en Silicon Valley y que además te permitirá acceder a muchos contactos y conocer a gente que podrá ayudarte en el futuro.
  5. Dirígete directamente a las grandes empresas para exponer tu idea o presentar tu candidatura a un puesto de trabajo. En Estados Unidos, a diferencia de España, este modo de contacto directo es muy habitual.
  6. Prueba suerte con las pequeñas start up que dan sus primeros pasos en la jungla de Silicon Valley. En ellas es donde tu trabajo puede tener un impacto mayor. Es una apuesta en la que hay mucho por ganar y poco que perder.
  7. Cultiva en networking. La clave del éxito en Silicon Valley, tanto en lo técnico como en los comercial, reside en el trabajo en equipo y el intercambio de ideas: hay que salir, conocer gente y crear una red de contactos sólida.
  8. Explota tus habilidades sociales. Cualquier lugar y cualquier momento puede ser ideal para dar a conocer tu trabajo: comprando en el supermercado, tomando un café, haciendo deporte, etc.. Silicon Valley es una gran comunidad donde se concentran personas que comparten objetivos comunes y que pueden resultar muy útiles en el desarrollo de tu carrera.
  9. Sé competitivo. Si la cultura estadounidense del trabajo es ya de por sí más exigente que la europea, en Silicon Valley lo es aún mucho más. Hace falta trabajar mucho, estar siempre dispuesto a mejorar y realizar cambios, tener capacidad de adaptación y no bajar nunca la guardia.
  10. Mentalízate de que vas a trabajar muchas horas. Si bien es cierto que las empresas de Silicon Valley pagan salarios fabulosos, también es verdad que exigen mucho a sus empleados: hay que estar disponible siempre (incluidos fines de semana), por teléfono o a través de las redes sociales y estar dispuesto a participar en toda clase ed actividades, seminarios, charlas, etc. fuera del horario habitual.

Además de estos consejos, no dejes de leer nuestro artículo 10 consejos para encontrar trabajo en Estados Unidos, donde encontrarás muchas más claves que completarán la información que necesitas.

Cursos para trabajar en Silicon Valley

Te presentamos a continuación algunos cursos que podrían resultarte muy útiles si tu objetivo es trabajar algún día en Silicon Valley:

Master Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informáticas – SEAS

Es cierto que actualmente tienen sus sede en Silicon Valley toda clase de empresas, la mayoría de ellas vinculada de uno u otro modo al sector tecnológico. Sin embargo, todo empezó con las empresas de informática (el término silicon hace referencia al silicio de los componentes de los circuitos de las computadoras), y aún hoy éstas siguen teniendo un peso fundamental.

Así que nada mejor que este Máster en Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informáticas para que cualquier profesional adquiera los conocimientos necesarios para poder desempeñar su tarea en alguna de estas empresas.

El objetivo de este máster es obtener una visión global de los factores más determinantes en la implantación, administración y mantenimiento de sistemas y tecnologías de la información para la empresa, prestando especial atención a la cuestión de la seguridad en sistemas informáticos.

Más información en el siguiente enlace: Master Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informáticas.

Curso Práctico en Inglés Jurídico para las Negociaciones Comerciales. Legal English for Trade – INEAF

Aunque tu nivel de inglés sea bueno, en Silicon Valley necesitarás manejar un inglés más especializado, ya que será necesario lidiar con toda clase de cuestiones técnicas, comerciales y legales. Eso es precisamente lo que te brinda este curso ofrecido por INEAF.

Se trata de un curso online de 50 horas con el que adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los encuentros con clientes e intervenir eficazmente en una negociación.

Más información aquí: Curso práctico en inglés jurídico para negociaciones comerciales.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: