fbpx

¿Qué es un contrato TRADE?

Tags:

Al hablar del mercado laboral generalmente diferenciamos en trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia, pero en realidad existe una tercera clasificación, la de los autónomos económicamente dependientes que cuentan con un contrato TRADE.

ontrato TRADE

En España existen unos 10.000 autónomos TRADE o TAED, pero lo cierto es que a día de hoy esta figura sigue siendo una gran desconocida tanto para los propios autónomos como para los clientes (particulares o empresas) que contratan sus servicios.

¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Es aquel que trabaja por su cuenta pero factura más del 75% de sus ventas o ingresos a un único cliente. Se trata de una figura a medio camino entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena, aunque más cercano a este último.

Esta figura no siempre ha existido, fue introducida en nuestra legislación a través de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo y desde el principio ha estado rodeada de cierta polémica, puesto que muchos de los trabajadores que están en este régimen tienen poco o nada de autónomos.

Para muchos existe una estrecha relación entre el autónomo dependiente y el falso autónomo. Es decir, aquellos casos en los que realmente existe una relación laboral (con ajeneidad y dependencia del poder de dirección del empresario), pero la misma se esconde bajo la apariencia de una relación de servicios entre la empresa y un profesional independiente.

La figura del falso autónomo es muy común en ciertos sectores y es un gran problema para los trabajadores, puesto que tienen las mismas obligaciones y desventajas de un trabajador autónomo, cuando a efectos prácticos trabajan como un empleado por cuenta ajena sin disfrutar de los derechos que se reconocen a los mismos. Pero el tema no se queda aquí, en realidad un falso autónomo no cotiza a la Seguridad Social ni cotiza a Hacienda lo que realmente debería.

Por ello con la figura del autónomo económicamente dependiente se quería poner fin a este tipo de prácticas, dando un nuevo marco legal a aquellas empresas que deseaban contar con los servicios concretos de un profesional durante un período de tiempo más o menos largo. Sin embargo, a día de hoy se estima que todavía existen más falsos autónomos que autónomos TRADE.

Contrato de TRADE

Cuando se da una relación entre la empresa cliente y el autónomo en virtud de la cual el trabajador por cuenta propia obtiene más del 75% de sus ingresos de ese cliente, se hace necesario firmar un contrato TRADE.

El autónomo que se da cuenta de que se encuentra en una situación de dependencia económica con respecto a un cliente puede llegar a un acuerdo con el mismo para firmar un contrato que regule la relación que existe entre las dos partes. Si el cliente se niega a la formalización del contrato lo que puede hacer el autónomo TRADE es acudir a los Juzgados de los Social para conseguir que se reconozca su situación.

Características del contrato TRADE

Para ser plenamente legal un contrato TRADE debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe formalizarse por escrito.
  • Hay que registrarlo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda en un plazo de 10 días hábiles tras la firma. Es el autónomo el encargado de hacer el registro, debiendo informar de ello a su cliente en los cinco días hábiles siguientes. Si el autónomo no hace el registro en un plazo de 15 días hábiles, el cliente debe proceder al registro en los 10 días hábiles siguientes.
  • Junto a la cobertura por incapacidad temporal hay que añadir la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además hay que contratar obligatoriamente con una Mutua.

Alta en la Seguridad Social del TRADE

Para poder darse de alta como autónomo económicamente dependiente hay que seguir los mismos pasos que para ser autónomo, solicitando el alta en el RETA y también en Hacienda. Lo único que cambia es que en estos casos se debe presentar además el contrato firmado por ambas partes ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

Requisitos para firmar un contrato TRADE

Para que se pueda firmar un contrato de este tipo es necesario acreditar que más del 75% de los ingresos del autónomo provienen de un único cliente, algo que se puede hacer fácilmente con la última declaración de la renta o bien con un certificado de rendimientos emitido directamente por la Agencia Tributaria.

Sólo podrán ser autónomos TRADE aquellos profesionales por cuenta propia que dispongan de infraestructura productiva y material para llevar a cabo el servicio contratado. Además se establece que no podrán tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena, ni contratar o subcontratar con terceros el trabajo o servicio para el que han sido contratados.

Para poder ser considerado como autónomo económicamente dependiente el sujeto debe desarrollar su actividad bajo sus propios criterios organizativos (sin perjuicio de las indicaciones dadas por el cliente) y debe percibir una prestación económica a cambio de los servicios prestados.

No se considerarán TRADE

  • Quienes ejerzan su actividad en colaboración con otros, ya sea a través de una sociedad o de cualquier otra forma jurídica admitida.
  • Los titulares de establecimientos o locales comerciales o industriales, oficinas o despachos que estén abiertos al público.

Duración del contrato TRADE

En un principio el contrato tiene la duración que las partes hayan determinado libremente. Si no se ha fijado un tiempo concreto se entiende que tiene un carácter indefinido, salvo prueba en contrario.

¿Cuál es el contenido de un contrato TRADE?

En todo documento que establezca una relación de este tipo debe figurar:

  • La identidad de las partes.
  • Causa y objeto del contrato.
  • Duración máxima de la jornada de la actividad y tiempos de descanso.
  • Régimen de interrupción anual de la actividad (vacaciones).
  • Acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación.
  • Debe constar expresamente la condición de autónomo económicamente dependiente.
  • Hay que incluir una declaración del autónomo TRADE de que cumple los requisitos legales establecidos en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero.

Derechos de los trabajadores con contratos TRADE

Los autónomos económicamente dependiente tienen también una serie de derechos con respecto a su cliente, aunque no exista una relación laboral como tal.

El autónomo tiene, como hemos visto antes, derecho a exigir que el contrato se formalice por escrito y se registre. A un descanso anual de al menos 18 días hábiles y elegir a sus representantes ante la empresa.

También deberá ser indemnizado por los daños derivados del incumplimiento injustificado del contrato firmado, a firmar acuerdos de interés profesional y a acceder a la Jurisdicción de lo Social para defender sus derechos.

Extinción del contrato TRADE

Un acuerdo de este tipo puede finalizar por varias causas, entre ellas:

  • Acuerdo entre las partes.
  • Por haberse cumplido la cláusula del contrato que establecía el fin del mismo.
  • Muerte, jubilación o invalidez del autónomo.
  • Voluntad del autónomo económicamente dependiente si hay un grave incumplimiento contractual por parte del cliente.
  • Voluntad del cliente por causa justificada.
  • Decisión de la trabajadora autónoma económicamente dependiente que sea víctima de violencia de género.
  • Por cualquier otra causa establecida a  nivel legal.

¿Cuándo puede el TRADE interrumpir de forma justificada su actividad?

Al no ser una actividad laboral como tal el autónomo no tiene derecho a permisos, pero si existen una serie de circunstancias que en caso de concurrir permiten que haya una interrupción del trabajo que no justificará la petición del cliente de poner fin al contrato:

  • Por acuerdo entre las partes.
  • Para atender responsabilidades familiares que sean urgentes, sobrevenidas e imprevisibles.
  • Por riesgo para la vida o la salud del autónomo.
  • Por pasar el autónomo a una situación de incapacidad temporal o por estar de baja por maternidad o paternidad.
  • En el caso de autónomas económicamente dependientes, cuando se haga efectivo su derecho a recibir asistencia social integral si son víctimas de violencia de género.
  • Por los motivos o causas previstas en el contrato.
  • Por causas de fuerza mayor.

Fin del contrato TRADE

Los efectos que se derivan de la extinción del contrato TRADE dependen de quien haya tomado la decisión y de si la misma estaba o no justificada.

Extinción de la relación por decisión del cliente

En estos casos el autónomo tiene derecho a percibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos si el cliente rompe el contrato por una causa que no esté justificada. Si existe causa para ello, no tiene derecho a indemnización de ningún tipo.

Extinción de la relación por decisión del autónomo

Si es el profesional el que decide romper el contrato sin que exista causa justificada para ello, deberá indemnizar a su cliente por los daños y perjuicios causados. También si desiste sin mediar el preaviso pactado o si su desistimiento causa perjuicios importantes en el normal desarrollo de la actividad de su cliente.

¿Cuál es la cuantía de la indemnización?

Lo normal es que la indemnización a abonar sea la especificada en el contrato. Si no se ha pactado nada se tendrán en cuenta factores como el tiempo que restaba de contrato, la gravedad del incumplimiento o las inversiones realizadas con antelación por el TRADE para calcular el importe que debe pagarse.

¿Tiene derecho al paro un TRADE?

Extinguida la relación que le une con su cliente, el autónomo económicamente dependiente que ha dejado de serlo tiene derecho a percibir la prestación por desempleo si tiene cubierto un período mínimo de cotización por cese de actividad. La prestación se puede recibir siempre y cuando no existan dudas con la Administración y se pueda probar que efectivamente la actividad ya no se lleva a cabo.

Para saber más sobre este tema puedes seguir leyendo nuestro artículo “¿Cómo funciona el paro de los autónomos?

Obligaciones tributarias derivadas del contrato TRADE

Un contrato de este tipo da lugar a una especial relación de prestación de servicios, pero en ningún caso es una relación laboral. Esto implica que el autónomo es el único responsable de atender a las cuotas mensuales de Seguridad Social.

Los trabajos realizados se pueden facturar mensualmente o trimestralmente, según se haya pactado entre autónomo y empresa. Eso sí, al igual que el resto de autónomos, el dependiente económicamente debe aplicar en sus facturas retención de IRPF e IVA, presentando después las correspondientes declaraciones trimestrales.

Puedes seguir leyendo sobre este tema en nuestro artículo “Obligaciones legales de los autónomos”.

Ventajas y desventajas de ser TRADE

Ventajas

  • Derecho a un tiempo de vacaciones que será al menos de 18 días hábiles.
  • Permisos de paternidad y maternidad sin necesidad de un período mínimo de cotización.
  • Percibir indemnización por daños y perjuicios en caso de incumplimiento del contrato por parte del cliente o resolución injustificada del mismo.
  • Acceso a la prestación por desempleo si el cliente incumple el contrato.
  • Descuentos en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos económicamente dependientes menores de 30 años.

Desventajas

  • No se puede contratar a trabajadores ni subcontratar funciones.
  • No se pueden tener infraestructuras propias (una oficina, por ejemplo).
  • Debe abonar íntegramente las cuotas a la Seguridad Social.
  • Las vacaciones no se remuneran.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: