Universidad Autónoma de Barcelona

Tags:

Si decimos que la Universidad Autónoma de Barcelona es una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país, no estamos exagerando ni un ápice. No solo se encuentra entre las universidades españolas líderes según diversos rankings internacionales como el QS World University Rankings o el Times Higher Education World University Rankings, sino que además ocupa una posición destacada a nivel mundial entre las universidades con menos de 50 años de existencia según QS y Times Higher Education. (Puedes conocer las posiciones exactas en: La UAB en los rankings)

Logo de la Universidad Autónoma de Barcelona

Logo de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona se fundó allá por el año 1968 y desde sus inicios apostó por respetar unos principios rectores que no han dejado de cumplir: autonomía, participación y compromiso social. También en este mismo año se fundó la Universidad Autónoma de Madrid.

Para ir conociendo un un poco más la Universidad Autónoma de Barcelona, te dejamos a continuación un vídeo con la memoria del curso académico del pasado año en el que podrás conocer cifras detalladas de todas sus actividades:

Antes de continuar, sí nos gustaría que conocieras otras universidades catalanas como las que te dejamos a continuación:

Universitat de VIC

Universidad de Barcelona

Universitat Internacional de Catalunya

Campus de la UAB

A lo largo de sus 50 años de historia, la Universidad Autónoma de Barcelona no ha dejado de crecer y actualmente cuenta con varios campus alrededor de los cuales tiene organizados sus centros docentes:

  • Campus de Bellaterra: es el campus principal y está situado en Cerdanyola del Vallès, a las afueras de Barcelona. A parte de ser el lugar donde se encuentran la mayoría de facultades y centros docentes, puede presumir además de tener ocho bibliotecas y el complejo residencial en el que se pueden hospedar los estudiantes que quieran realizar su formación superior en la Universidad Autónoma de Barcelona. Para conocer qué servicios te puede ofrecer, no dejes de visitar la web de Vila Universitària.
  • Campus de Sabadell: situado en Sabadell, dispone de una biblioteca y de dos facultades: la Facultad de Economía y Empresa y la Escuela de Ingeniería.
  • Esfera UAB-CEI: es un conjunto de centros vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona para crear un entorno de excelencia y están situados en diversos municipios:
    • Barcelona
    • Badalona
    • Sant Cugat
    • Sant Quirze
    • Terrassa
    • Rubí
    • Badia
    • Barberá
    • Ripollet
Plano del Campus de Bellaterra

Plano del Campus de Bellaterra

Grados de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece actualmente 80 grados referentes a todos los ámbitos del conocimiento y con un objetivo claro de que sean prácticos y con una visión de internacionalización importante.

A continuación te dejamos información sobre los grados más demandados en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, si quieres saber las notas de corte para acceder a los grados de la Universidad Autónoma de Barcelona, entra en “Notas de corte para entrar en la UAB”:

  • Biotecnología: se imparte en la Facultad de Biociencias en el campus de Bellaterra y actualmente es uno de los centros de investigación más importantes de España. Esta facultad no solo fue pionera en implantar esta carrera, sino que hoy en día sigue siendo la única en todo el territorio español. Si quieres saber más sobre esta ciencia, no dudes en visitar “¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales, sueldos y cursos
  • Economía: ya te lo adelantamos en nuestro artículo sobre “¿Cuáles son las 5 mejores facultades de Economía de España?”, la Universidad Autónoma de Barcelona es una de las mejores universidades en las que poder estudiar este grado. Se imparte en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Bellaterra y no solo cuenta con un Departamento de Economía Aplicada que es considerado como uno de los mejores de España, sino que además puede presumir de contar en su campus con el Instituto de Análisis Económico, del mismo CSIC.
  • Física: junto a la Universidad Autónoma de Madrid, el Grado en Física de la UAB impartido en la Faculta de Ciencias es el más demandado en todo el país. Y no es para menos si tenemos en cuenta que además de colaborar con las instituciones más prestigiosas a nivel internacional como el Laboratorio LHC del CERN de Ginebra, el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2) o el sincrotrón ALBA, ha colaborado en uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas como es el descubrimiento del Bosón de Higgs. Te dejamos más información sobre la formación de físico en “Cómo ser físico. Requisitos, sueldo y cursos
  • Logopedia: gracias a planes innovadores como incluir asignaturas de Prácticum que no existían en sus planes de estudios, la disponibilidad de una amplia infraestructura de laboratorios y la participación de profesores de otras facultades como Psicología, Medicina y Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma de Barcelona puede presumir de ser la más demandada junto a la Universidad Complutense de Madrid a la hora de estudiar Logopedia. No dejes de leer “Cómo ser logopeda. Requisitos, sueldo y cursos” para saber más de esta profesión.
  • Veterinaria: la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona es la única en toda Cataluña y una de las más demandas donde estudiar de toda España. Cuenta con un nuevo Hospital Clínico Veterinario, servicio de Granjas y Campos Experimentales y una Planta de Tecnología de los Alimentos. Por algo han recibido el Certificado de la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (EAEVE). En “Cursos de Veterinaria. Requisitos, Trabajos y Sueldos” te dejamos más información sobre esta carrera.

A continuación queremos dejarte con el vídeo promocional del Grado de Física para que conozcas un poco más qué estudiarás en esta carrera si al final te decides por ella:

https://www.youtube.com/watch?v=gE6aOw_LLhs

Másteres de la UAB

Continuando con la mejor formación de postgrado, te dejamos a continuación un listado con los mejores Másteres de la UAB:

Te dejamos a continuación un vídeo en el que podrás conocer más detalles de último este máster:

Becas para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona

Como ya te imaginarás, estudiar cuesta mucho dinero y para ello la Universidad Autónoma de Barcelona pone a tu disposición diversas becas y ayudas para que la cuestión monetaria no sea un impedimento a la hora de estudiar con ellos.

Con este objetivo, han puesto a tu disposición una página web específica en la que podrás encontrar diversas becas. Para ello, entra en el Buscador de Ayudas, Becas y Convocatorias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una vez dentro podrás comprobar toda la diversidad que hay, tanto para estudios de grado, másteres oficiales, másteres o diplomas de postgrado y estudios de doctorado. También podrás conocer los distintos tipos de ayudas: becas, colaboración, estudios, grupos y redes, idiomas, incorporación de personal, infraestructura, movilidad, proyectos y ayudas internacionales.

Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona – fuente: La Gaceta

Además, para seguir ampliando la oferta de becas y ayudas, te ofrece la posibilidad de hacerlo a través de otras entidades. Entre estas últimas tienes las becas AGAUR, las becas ICEX, las becas Erasmus Mundus, las becas CatalunyaCaixa, las becas “La Caixa”, las becas RecerCaixa y las becas Universia. Seguro que después de todo este listado que te hemos facilitado, tendrás menos complicaciones para poder entrar a formar parte como estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: