Universidad de Barcelona

Tags:

La Universidad de Barcelona / Universitat de Barcelona (UB) es una institución académica de carácter público con cerca de 500 años de antigüedad. Está considerada una de las más importantes y prestigiosas de España, además de ser la universidad española mejor situada en los rankings europeos y mundiales que cada año califican la calidad de las universidades. El campus de la Universidad de Barcelona está repartido por la ciudad, generando un tejido interconectado que fusiona la actividad urbana con la académica e invita a los estudiantes a vivir la ciudad a fondo. Si alguna vez te has planteado estudiar en esta universidad, hoy te contamos cómo es, qué grados y estudios ofrece y qué becas puedes solicitar. ¡Sigue leyendo!

En la Universidad de Barcelona se dan cita espacios históricos y técnicas de enseñanza vanguardistas

Stephen Downes / Flickr

Campus de la UB

El origen de la Universidad de Barcelona se establece en el año 1450. En 1402, el rey Martín I establece los estudios que conformaban el Estudio General de Medicina y Artes; 48 años después, en 1450 Alfonso V unificó todos los centros de enseñanza superior universitaria en el Estudio General de Barcelona, dando el primer paso para la fundación de la Universidad. Una característica muy especial de esta institución fue su marcado carácter municipal, estando sometida a escaso control por parte del rey y la corona. Quinientos años después, la Universidad de Barcelona continúa creciendo y sumando oferta académica en el ámbito nacional e internacional.

Como comentábamos, esta universidad cuenta con varios campus distribuidos por la propia ciudad. A estos se le unen algunos ubicados en localidades cercanas. Son los siguientes:

  • Campus de Humanidades. Este campus lo integra el que probablemente es el edificio más importante de la Universidad de Barcelona: el Edificio Histórico de la Plaza Universitat. En este edificio se encuentran el Paraninfo y la Biblioteca, la segunda más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. En él se agrupan la Facultad de Matemáticas y la de Filología. También pertenece a este campus el nuevo edificio del Raval, donde se encuentran las Facultades de Geografía e Historia de la Filosofía.
  • Campus de Mundet. Lo encontramos junto al Parque de Collserola, al norte de Barcelona. Incluye la Facultad de Educación y la Psicología.
  • Campus de Diagonal. La célebre avenida que cruza la Ciudad Condal acoge en su zona norte un campus con facultades de estudios jurídicos, de ciencias sociales y económicos. Al sur, en la Diagonal encontramos las facultades de Bellas Artes, Farmacia y ciencias experimentales.
  • Campus de Medicina – Clínico. El campus vinculado al famoso Hospital Clínico de Barcelona acoge la Facultad de Medicina.
  • Campus de Ciencias de la Salud – Bellvitge. Situado en la localidad de l’Hospitalet de Llobregat, incluye los estudios de odontología, parte de los de medicina y los de enfermería.
  • Campus de Alimentación – Torribera. En él es posible cursar estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Dietética.

Si quieres conocer de cerca los espacios del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona y recorrer todos sus impresionantes rincones, en este vídeo oficial de la institución te los descubren. Un entorno espectacular lleno de historia, belleza, cultura y modernidad.

Grados de la Universidad de Barcelona

Como verás, la oferta académica de la Universidad de Barcelona no puede ser más amplia. En sus distintos campus se aglutinan todas las ramas del saber, divididas en las disciplinas clásicas de los estudios universitarios españoles: Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. En cada rama encontrarás una enorme selección de grados superiores, desde auténticos clásicos como Periodismo o Medicina hasta innovadores estudios. ¿Qué te parecería formarte en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Ciencias del Mar o Bioinformática? Pues estas opciones y muchas más están a tu alcance en la UB. Eso sí, antes de elegir grado no olvides informarte sobre las notas de corte establecidas para este año en sus facultades.

No vamos a listar aquí todos los grados que puedes cursar en la Universidad de Barcelona; para conocerlos, te recomendamos que visites su página web. En ella encontrarás también nuevos grados incluidos en los últimos años, como por ejemplo el Grado Interuniversitario en Ciencias Culinarias y Gastronómicas, el Grado en Seguridad o la Doble Titulación en Farmacia y Nutrición Humana. Si quieres saber más sobre ellos, consulta este interesante artículo publicado por la UB.

Másteres de la UB

En las bibliotecas de la Universidad de Barcelona tendrás acceso a toda la información que necesites

Calafellvalo / Flickr

Además de los grados indicados, la Universidad de Barcelona también ofrece una amplia variedad de estudios de posgrado y doctorado. La oferta de másteres que incluye su plan académico es realmente impresionante: más de ciento cincuenta másteres oficiales enfocados hacia la orientación profesional y la investigación, en todo tipo de disciplinas y con la tecnología más avanzada. Esta oferta incluye másteres interuniversitarios y otros incluidos en el programa Erasmus.

Pero eso no es todo: la UB también cuenta con, atención, más de cuatrocientos másteres propios directamente relacionados con los estudios de grado. Algunos de estos cursos los podrás cursar en modalidad presencial, pero también hay propuestas de tipo semipresencial y en modalidad online. Una estupenda alternativa si tus circunstancias personales no te permiten asistir a clase o si vives lejos de Barcelona.

Becas para estudiar en la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona, como comentábamos, es un centro público. Esto significa que las matrículas son más asequibles que en los privados; pero aún así, todos sabemos que estudiar en la universidad no resulta precisamente barato. La oferta de becas y ayudas a los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado con que cuenta esta universidad es muy interesante, con una gran variedad de opciones. Merece la pena que permanezcas al tanto de las convocatorias y solicites aquellas que se ajusten a tus condiciones. Presta atención:

  • Por un lado están las ayudas para Estudios de Grado y Másteres Oficiales. Estas becas incluyen las de tipo general (ofertadas normalmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estudiar en todas las universidades españolas, y cuya convocatoria se suele abrir a principios de agosto) y las Becas equidad. Aparte, también están las ayudas de la UB para promover la formación de las terceras lenguas, las ayudas al estudio por dificultades económicas o circunstancias sobrevenidas, las famosas becas Erasmus (ayudas de movilidad), las de colaboración en departamentos (MECD y UB), las destinadas a los programas de movilidad internacional y de intecambio (si en un momento dado estás interesado en estudiar en una universidad extranjera), las ayudas Els Juliols y las del programa Drac.
  • Por otra parte, los estudios de Doctorado incluyen ayudas de formación en docencia e investigación y de formación del profesorado universitario, y las becas MAEC-AECID. En tercer lugar, los másteres propios de la Universidad de Barcelona solo tienen acceso a dos de las becas antes reseñadas: las becas de colaboración UB y las becas MAEC-AECID. No dejes de consultar la página web de Becas y Ayudas de la UB para informarte de todas sus convocatorias.

La Universidad de Barcelona es una institución de prestigio reconocido, con una gran oferta académica e interesantísimos programas de intercambio con el extranjero. Además de sus modernos estudios de grado, sus instalaciones de nivel europeo y sus magníficos campus, esta universidad te ofrece la oportunidad de conocer y vivir de cerca una de las ciudades más fascinantes de Europa: Barcelona. ¡Puede ser la elección perfecta para estudiar!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: