Universidad Complutense de Madrid

Tags:

La Universidad Complutense de Madrid es una de las más importantes de España. Fundada en el año 1822, es la universidad pública más antigua de nuestro país y la tercera más grande de Europa en enseñanza presencial. Está formada por dos campus que acogen un total de 26 facultades, en las que se imparten grados inscritos en cinco disciplinas distintas: artes y humanidades, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, ingenierías y arquitecturas y ciencias de la salud. A día de hoy, la Universidad Complutense de Madrid goza de un prestigio bien fundado que la convierte en una de las instituciones más solicitadas por los estudiantes para cursar sus carreras universitarias. Te invitamos a conocer cómo son los campus de la UCM,  qué grados se imparten en sus facultades y qué másteres y becas incluye su oferta educativa.

Vista aérea del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

Mark Healey / Wikipedia

Campus de la UCM

Como comentábamos, la Universidad Complutense de Madrid está formada por dos campus. El más importante está en el distrito de Moncloa, situado en Madrid capital. Cuenta incluso con una parada de metro propia, Ciudad Universitaria (nombre también del barrio donde se encuentra el campus). En este barrio también hay facultades pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, al igual que unos treinta colegios mayores.

El siguiente campus se encuentra en la localidad madrileña de Somosaguas, que fue creado en 1968. El motivo no deja de ser curioso: el gobierno franquista decidió separar la Facultad de Economía del campus de Moncloa para alejarla de la de Filosofía, ya que ambas eran muy combativas con el régimen y les convenía dividir a la resistencia universitaria. Además de estos dos campus, la Universidad Complutense de Madrid tiene su Paraninfo en pleno centro de la capital. Concretamente se encuentra en el Caserón de San Bernardo, un edificio emblemático ubicado cerca de la Gran Vía y del barrio de Malasaña.

Grados de la Universidad Complutense de Madrid

Los grados que actualmente se imparten en la UCM cubren un amplio espectro de enseñanzas. Como no es cuestión de hacer aquí un listado que puedes consultar en su página web, nos limitaremos a señalar las más importantes y solicitadas por los estudiantes. En el grupo de Ciencias de la Salud, la Universidad Complutense de Madrid oferta grados en Farmacia, Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Psicología y Veterinaria, entre otros. Dentro de las Ingenierías y Arquitecturas tienes la opción de estudiar Desarrollo de Videojuegos, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Informática, junto con otras opciones. Las Artes y Humanidades ofrecen una amplia variedad de estudios, desde los clásicos de Bellas Artes hasta Diseño, Estudios Semíticos-Islámicos, Arqueología… En la sección de Ciencias cuentan con grados tan interesantes como el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos o el de Bioquímica, mientras que las Ciencias Sociales y Jurídicas incluyen grados en ADE, Antropología Social y Cultural, Comunicación Audiovisual, Estadística, Magisterio… Estas son solo algunas pinceladas de los estudios que se pueden cursar en la Universidad Complutense de Madrid; la oferta es en realidad mucho más amplia.

Por otra parte está el campo de las titulaciones internacionales. Dentro de este apartado, en esta universidad podrás cursar carreras como Derecho y ADE, Doble Titulación en Filosofía, Ciencias Políticas, Derecho y Estudios Hispano-Alemanes. Estas titulaciones se cursan en colaboración con universidades de otros países: UCR y HWR de Berlín, la Sorbona francesa, la Universidad de Bolonia… Si te interesan estos grados y titulaciones y estás considerando estudiar en la UCM, en este artículo podrás informarte sobre las notas de corte establecidas en las distintas facultades para acceder a los estudios que te interesen.

Másteres de la UCM

Como sabrás, desde que los estudios universitarios españoles entraron a formar parte del Plan Bolonia (que regula los estudios superiores en la Unión Europea) es necesario realizar un máster de especialización para completar los estudios de grado. En este sentido, las universidades españolas se han puesto las pilas y han creado una interesantísima oferta de másteres que cada año imparte cursos a millones de estudiantes, tanto españoles como llegados de fuera de nuestras fronteras. La Universidad Complutense de Madrid oferta distintos tipos de estudios de posgrado en modalidad presencial u online. La oferta es realmente enorme y supera la de grados; cualquiera que sea la especialidad que desees realizar, es muy probable que la puedas cursar en la “complu”. De nuevo, lo mejor es que te informes en la propia web de la universidad sobre su oferta de másteres para ver su listado al completo… Pero no nos resistimos a señalar algunos estudios que nos han parecido súper interesantes. Desde el máster en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales hasta el curso sobre Letras Digitales (Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas), pasando por Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras o Iniciación a la Investigación en Salud Mental, las propuestas cubren un espectro lleno de interés y de actualidad.

Aparte, dentro de la sección de másteres online la Universidad Complutense de Madrid cuenta con tres cursos de posgrado: Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos; Ingeniería de Sistemas y de Control (en colaboración con UNED) y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (con UAM y UNED). Son tres excelentes propuestas si tus circunstancias no te permiten asistir a clases o prefieres realizar tu máster vía internet.

Becas para estudiar en la Complutense

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Universidad Complutense de Madrid

Malopez 21 / Wikipedia

La Universidad Complutense de Madrid convoca todos los años una serie de becas y ayudas que hacen más llevadero el pago de la matrícula a estudiantes con menor poder adquisitivo o con expedientes brillantes. En este sentido, la oferta es muy interesante; nunca está de más informarse sobre las ofertas y convocatorias. Entre las ayudas que oferta la UCM están aquellas destinadas a financiar (en su totalidad o en parte) la matrícula de Grado o Máster; las ayudas de Excelencia Máster; las destinadas a Colaboración en Departamentos; las ayudas extraordinarias para situaciones sobrevenidas, y las Becas de colaboración práctica UCM. En estas últimas podrás colaborar en la realización de determinadas tareas (por ejemplo, con las visitas guiadas por el campus que organiza la Universidad o en los trabajos de la Clínica Universitaria de Psicología) a cambio de una reducción en el importe de la matrícula. Si quieres saber más sobre las becas y ayudas que la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de los estudiantes, infórmate en su página web.

Por otro lado, otros organismos oficiales convocan anualmente distintas becas que pueden ayudarte a estudiar en la Complutense. Desde las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (cuyo plazo de solicitud suele abrirse a principios de agosto) hasta las becas de colaboración en distintos departamentos universitarios, la oferta es mucho más amplia e interesante de lo que se suele creer.

Estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, una institución que nos ha dado siete Premios Nóbel y que mantiene colaboraciones con algunas de las universidades más importantes del mundo, es un lujo a tu alcance. No dejes de informarte sobre su oferta y sus ventajas o de darte una vuelta por sus campus, tan llenos de vida como de posibilidades académica. Es una fantástica opción si vives en Madrid, pero también si quieres experimentar cómo es estudiar en una de las capitales más dinámicas, divertidas y bulliciosas de Europa.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: