fbpx

Universidad de Girona

Tags:

La histórica Universidad de Girona es una de las instituciones de educación superior que más avanzadas están en cuanto a formación y a investigación, labores que van acompañadas de otras actividades de difusión del conocimiento y el progreso y desarrollo de la sociedad en la que se enmarca.

Universidad de Girona
Logo de la Universidad de Girona

Y es que la Universidad de Girona no deja de recibir reconocimientos tanto en los diversos rankings de universidades como en premios otorgados tanto como institución como por la labor de sus profesores e investigadores, aunque de esto ya te hablaremos más adelante.

De momento, de lo poco que te hemos contado, ¿crees que la Universidad de Girona es una de las mejores o peores de España? Pues si quieres averiguarlo, no te quedes con la duda y pásate por estos dos artículos que te dejamos a continuación:

¿Cuáles son las peores universidades de España?

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

Antes de entrar al trapo con todo lo que te tenemos que hablar sobre la Universidad de Girona, te vamos a dejar con su propio vídeo de presentación:

La Universidad de Girona

La Universidad de Girona, o también llamada Universidad de Gerona en español, es una universidad pública perteneciente al estado español y asentada en la ciudad catalana de Girona, al norte de la comunidad autónoma.

La historia de la Universidad de Girona la podemos dividir en tres pasos. El origen de esta universidad se remonta al año 1.446 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, concedió el privilegio de impartir retórica, filosofía, gramática, teología, medicina y derecho, creándose así el Estudio General de Gerona. ¿Sabías que otras universidades que comparten el mismo origen de los Estudios Generales son la Universitat de Lleida y la Universidad de Valencia?

Un segundo período es el que abarca desde el año 1.869 hasta el 1.874, en plena revolución liberal, cuando el Ayuntamiento de Gerona creó la Universidad Libre de Gerona, donde se podía estudiar derecho y farmacia.

Y ya en el siglo XX, a partir de los años ’60 se fue tomando la idea de volver a crear una universidad en Girona, para lo cual se fueron desarrollando instituciones varias hasta que en el año 1.991, el Parlamento de Cataluña aprobó por ley la creación de la actual Universidad de Girona.

Desde entonces hasta hoy la Universidad de Girona no ha dejado de crecer como podemos comprobar si comparamos los 7.000 alumnos que matricularon en el primer año de existencia de la universidad y los 14.000  que lo hicieron en el año 2.016.

En su afán de crecimiento y mejora, la Universidad de Girona ha establecido alianzas con diversas universidades, lo que la ha hecho formar parte del “Centro para la investigación y la educación superior-Pirineos Mediterráneo” e impulsar el “Campus Euromediterráneo del Turismo y del Agua (e-MTA)”, que obtuvo el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional en el año 2.011.

Por cierto, si estás interesado en conocer alguna universidad más del norte de España, quizás te puedan interesar las siguientes:

Universidad Pompeu Fabra

Universidad de Zaragoza

Reconocimientos y Rankings

Ya te hemos dicho que la Universidad de Girona cuenta con bastantes reconocimientos y aparece bien posicionada en diversos Rankings, y para que veas que no te estamos contando una milonga, te dejamos algunos datos.

Así, según el Ranking CyD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la Universidad de Girona se sitúa en el Top 10 en investigación, quedando Química en el tercer puesto e Ingeniería Industrial en el cuarto.

Por otro lado, si echamos un ojo al ranking THE University Impact Rankings, dentro del Top 100, la Universidad de Girona es la cuarta universidad de España en implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Y si hablamos de reconocimientos y premios, tenemos que hablar de un buen número entre los que encontramos una Cruz de San Jorge, una Cruz de Honor de Sant Ramon de Penyafort o incluso un Premio Nacional de Cultura.

Para que vayas conociendo un poco más cómo es el ambiente en la Universidad de Girona, te dejamos un vídeo con las Jornadas Abiertas para las familias:

Servicio de la Universidad de Girona

Universidades las hay de muchos tipos y colores, y por eso es importante conocer todo lo que nos pueden ofrecer, no solo sus aulas y profesores. Por ello, nos gustaría dejarte con un listado de servicios que la Universidad de Girona pone a tu disposición para que no te falte de nada:

Servicios de la Universidad de Girona
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Asesoría Jurídica
Biblioteca
Gabinete de Planificación y Evaluación
Gerencia
Oficina de Relaciones Exteriores
Oficina de Salud Laboral
Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica
Secretaría general
Servicio de Gestión Académica y Estudiantes
Servicio de Lenguas Modernas
Servicio de Publicaciones
Servicio de Recursos Humanos
Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Servicio de Economía, Patrimonio y Contratación
Servicio de Deportes
Servicio de Oficina Técnica y Mantenimiento
Servicio Informático
Servicios Técnicos de Investigación
Unidad de Compromiso Social
Unidad de Gestión Documental, Archivo y Registro

Por cierto, y ya que te hemos hecho mención a los Recursos Humano, ¿te gustaría especializarte en este campo? Pues si es así, te dejamos toda la información en el siguiente artículo:

Cursos de Recursos Humanos. ¿Cuáles son los mejores?

Campus de la Universidad de Girona

Gracias a los años de historia con los que cuenta la Universidad de Girona, hoy en día esta institución puede contar con diversos emplazamientos donde llevar a cabo todas sus actividades formativas y de investigación.

Universidad de Girona
Universidad de Girona

En definitiva, toda la infraestructura necesaria está organizada en cuatro campus que te describimos a continuación:

  • Barri Vell: situado en pleno patrimonio histórico de la ciudad de Gerona, cuenta con los edificios de Los Alemanes y Las Águilas, el aula Magna, Sant Domènec, la Biblioteca Barri Vell y el seminario.
  • Centro: ubicado en pleno centro de Gerona, este campus cuenta con las Facultades de Medicina y de Enfermería y con el Castillo de Peralada.
  • Montilivi: este campus es el más nuevo y está en plena expansión. En él se encuentran la mayoría de las facultades de la Universidad de Girona, además de un invernadero, una zona deportiva, un Aulario común y la Biblioteca Montilivi.
  • PCIT: y por último está el Parque Científico y Tecnológico (PCIT), donde se condensan diversos emplazamientos como el Edifici Airborne, el Centro de Empresas – Giroemprén, el ICRA o el Centro de Robótica Submarina.

Facultades de la Universidad de Girona

Te acabamos de hablar de las instalaciones de la Universidad de Girona, pero, ¿sabes cuáles son las facultades en las que está dividida esta universidad? Pues, para que no busques más, te las indicamos en el siguiente cuadro:

Facultades, Escuelas y Centros adscritos de la Universidad de Girona
Ciencias
Ciencias Económicas y Empresariales
Derecho
Educación y Psicología
Escuela Politécnica Superior
Enfermería
Letras
Medicina
Turismo
Centro de Estudios de Postgrado
Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES) 
Escuela Universitaria de Turismo Euroaula 
Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar 
Escuela Universitaria ERAM 
Escuela Universitaria Formatic Barcelona 
Escuela Universitaria Mediterrani 

Con intención de ir ahondando en la Universidad de Girona, te dejamos otro vídeo promocional donde podrás conocer más datos:

Qué estudiar en la Universidad de Girona

Hasta aquí te hemos estado hablando de toda la infraestructura que envuelve a las actividades principales de la Universidad de Girona como son la formación y la investigación. Pues bien, ahora ha llegado el turno de conocer todo este dinamismo.

Lo primero de lo que te vamos a hablar es de la oferta total que ofrece la universidad, pues una entidad como esta no solo vive de grados y másteres, ¿verdad? Te dejamos un listado con todo lo que podrás estudiar.

Otra oferta formativa de la Universidad de Girona
Grados y Dobles Grados
Másteres Universitarios
Posgrados propios y especialización
Programas de doctorado
Actividades con reconocimiento de créditos
Idiomas
Cambridge English Exams
Cursos de verano
Cursos MOOC
Programa de Formación Universitaria para Mayores de 50 años
Formación docente

Titulaciones de grado de la Universidad de Girona

Continuando con las formaciones, vamos a empezar por aquellas más buscadas y demandadas como son los grados. Para ello, hemos construido una tabla en la que te detallamos todos los grados y dobles grados que imparte la Universidad de Girona:

Titulaciones de grado de la Universidad de Girona
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Arquitectura Técnica y Edificación
Grado en Artes Escénicas
Grado en Biología
Grado en Biotecnología
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Grado en Ciencias Políticas y de la Administración
Grado en Contabilidad y Finanzas
Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia
Grado en Comunicación Cultural
Grado en Criminología
Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Grado en Derecho
Grado en Economía
Grado en Educación Social
Grado en Ingeniería Agroalimentaria
Grado en Ingeniería Biomédica
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Química
Grado en Estudios de Arquitectura
Grado en Filosofía
Grado en Fisioterapia
Grado en Fisioterapia – Physiotherapy Barcelona (interuniversitario)
Grado en Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente
Grado en Gestión Hotelera y Turística
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte
Grado en Enfermería
Grado en Innovación y Seguridad Alimentaria
Grado en Lengua y Literatura Catalanas
Grado en Lengua y Literatura Españolas
Grado en Logística Empresarial
Nueva Titulación
Grado en Marketing
Grado en Medicina
Grado en Maestro/a de Educación Infantil
Grado en Maestro/a de Educación Primaria
Grado en Pedagogía
Grado en Psicología
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Química
Grado en Trabajo Social
Grado en Turismo
Grado en Turismo (EU Formatic Barcelona)
Grado en Turismo (EU Mediterrani)
Grado en Turismo (EUT Euroaula)
Doble titulación Administración y Dirección de Empresas / Derecho
Doble titulación Biología / Biotecnología
Doble titulación Biología / Ciencias Ambientales
Doble titulación Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Fisioterapia
Doble titulación Derecho / Ciencias Políticas y de la Administración
Doble titulación Derecho / Criminología
Doble titulación Economía / Administración y Dirección de Empresas
Doble titulación Economía / Filosofía
Doble titulación Ingeniería Electrónica Industrial y Automática / Ingeniería Eléctrica
Doble titulación Ingeniería en Tecnologías Industriales / Administración y Dirección de Empresas
Doble titulación Maestro/a de Educación Infantil / Maestro/a de Educación Primaria
Doble titulación Turismo / Marketing

Grado en Medicina

Antes de continuar detallándote otros tipos de formaciones también impartidas en la Universidad de Girona, nos gustaría hablarte de un par de grados que destacan por su calidad y excelencia.

El primero del que te vamos a hacer referencia es del Grado en Medicina, el cual, según la herramienta QEDU desarrollada por el «Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades» y que evalúa el rendimiento de los estudiantes para cada grado, está considerado como uno de los mejores de España, consiguiendo un 96% de rendimiento.

El Grado en Medicina de la Universidad de Girona tiene una duración de 6 años contando con 360 créditos ECTS y dispone de unas 80 plazas. Se imparte en la Facultad de Medicina y la matrícula para el primer año cuesta aproximadamente unos 2.315 €.

El método de aprendizaje está basado en el aprendizaje en el medio clínico, lo que significa que desde el principio estarás haciendo labores de médico en algún centro sanitario como hospitales comarcales o en el propio Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta.

No dejes de ver el siguiente vídeo porque en él te van a hablar algo más de este Grado en Medicina impartido por la Universidad de Girona:

Doble titulación Maestro/a de Educación Infantil / Maestro/a de Educación Primaria

Y el otro grado del que te vamos a hablar, realmente es un dos por uno. Nos estamos refiriendo al Doble titulación Maestro/a de Educación Infantil / Maestro/a de Educación Primaria.

Si vamos a hablar de él es precisamente por su calidad, la cual ha sido reconocida por el Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo como uno de los mejores grados pertenecientes al ámbito de la educación.

Este doble grado tiene una duración de 5 años y cuenta con 369 créditos ECTS. Dispone de 50 plazas, se imparte en la Facultad de Educación y Psicología y el precio de la matrícula para el primer curso es de unos 1.834 €.

Además, esta formación te permitirá recibir una formación completa para ejercer tanto en el área de educación infantil como en el de primaria. Y no solo eso, sino que lo harás desde una visión holística y un enfoque flexible, sensible y creativo.

Te dejamos con un vídeo en que puedes conocer algo más este grado:

Másteres de la Universidad de Girona

Vale, a lo mejor ya tienes un grado y quieres completar tu formación con un máster universitario que sea reconocido como oficial por las autoridades educativas. Pues para eso, la Universidad de Girona pone a tu disposición un buen número de este tipo de formaciones. Te las dejamos a continuación:

Másteres de la Universidad de Girona
Biología Molecular, Biomedicina y Salud
Máster en Biología Molecular y Biomedicina
Máster en Promoción de la Salud
Ciencias de la Salud
Máster en Psicología General Sanitaria
Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura
Máster en Enseñanza de Español y de Catalán como Segundas Lenguas
Máster en Patrimonio (especialidades en Patrimonio Cultural y en Patrimonio Natural)
Máster en Investigación en Humanidades
Máster Interuniversitario en Ciencia Cognitiva y Lenguaje
Máster Interuniversitario en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política
Máster Interuniversitario en Filosofía Analítica
Máster Interuniversitario en Filosofía Aplicada
Máster Interuniversitario en Identidad Europea Medieval
Derecho, Economía y Empresa
Máster en Abogacía
Máster en Derecho de Daños
Máster universitario en Economía de la Empresa (Business Economics)
Máster Interuniversitario en Criminología y Ejecución Penal
Educación y Psicología
Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva
Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Máster en Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Máster Interuniversitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria
Máster Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía
Máster Interuniversitario en Gestión Cultural
Máster Interuniversitario en Intervención Psicosocial (MIPS)
Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad (MIJS)
Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE)
Medio Ambiente y Química
Máster en Cambio Ambiental: Análisis y Gestión
Master in Advanced Catalysis and Molecular Modelling
Máster Interuniversitario en Gestión de Áreas de Montaña
Máster Interuniversitario en Políticas y Planificación para las Ciudades, el Ambiente y el Paisaje (PPCEL, por sus siglas en inglés)
Máster Interuniversitario en Técnicas Cromatográficas Aplicadas
Tecnología
Máster en Arquitectura
Máster en Biotecnología Alimentaria
Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos
Máster en Ciudades Inteligentes (Smart Cities)
Máster en Ingeniería Industrial
Master in Mechanics of Materials and Structures (MMS)
Máster interuniversitario en Ingeniería Agronómica (IU)
Joint Master in Medical Imaging and Applications (MAIA)
Máster Interuniversitario en Protección Integrada de Cultivos (PIC)
Turismo
Máster en Dirección y Planificación del Turismo
Máster en Turismo Cultural
Erasmus Mundus European Máster in Tourism Management (EMTM)

Por cierto, si quieres saber algo más sobre biotecnología, te invitamos a que te pases pro el siguiente artículo. Seguro que te va a encantar:

¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales, sueldos y cursos.

Másteres propios de la Universidad de Girona

Universidad de Girona
Biblioteca de la Universidad de Girona

Puede ocurrir que te quieras especializar en un campo para el que no exista un máster oficial. Pues para ello, existen los másteres propios, que son formaciones de posgrado que organizan e imparten las propias universidades. En el caso de la Universidad de Girona ofrece los siguientes:

Másteres Propios de la Universidad de Girona
Musicoterapia Transcultural
Cultura Jurídica: Seguridad, Justicia y Derecho (semipresencial)
Arteterapia
Industrial Internet of Things
Formación en Psicoterapia y Teoría del Vínculo Afectivo
Filosofía 3/18
Atención Integral Enfermera en la Persona en Estado Crítico
Atención Oncológica Integral
Intervención Psicológica en Crisis y Emergencias
Diagnóstico e Intervención en Neuropsicopedagogía – Edición Girona
Diagnóstico e Intervención en Neuropsicopedagogía – Edición Barcelona
Hospitality Management: Hotel Management Concentration
Hospitality Management: Food and Beverage and Restaurant Management Concentration
Artes culinarias y Dirección de Cocina
Culinary Arts and Kitchen Management

Programas de Doctorado en la Universidad de Girona

Y por último, no podemos dejar de hablar de los Programas de Doctorado con los que podrás desarrollar tu faceta investigadora. La misma Universidad de Girona te ofrece los siguientes:

Programas de Doctorado de la Universidad de Girona
Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina y Salud
Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura
Programa de Doctorado en Educación
Programa de Doctorado en Medio Ambiente
Programa de Doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida
Programa de Doctorado en Química
Programa de Doctorado en Tecnología
Programa de Doctorado Interuniversitario en Artes y Educación
Programa de Doctorado Interuniversitario en Bioinformática
Programa de Doctorado Interuniversitario en Derecho, Economía y Empresa
Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas
Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE)
Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo

Y ya para acabar , por si acaso no te convence la Universidad de Girona pero quieres encontrar un centro cerca de Cataluña donde estudiar, te vamos a dejar con un par de ideas a ver qué te parecen. Échales un ojo y juzga por tí mismo:

Universidad de Alicante

Universidad de Valencia

Universidad Católica de Valencia

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: