Universidad de La Rioja

Tags:

Si tu lugar de residencia es La rioja o alguna provincia cercana y no quieres desplazarte grandes distancias para estudiar una formación superior, no dudes que hacerlo en la Universidad de La Rioja es la mejor elección.

Logotipo de la Universidad de La Rioja
Logotipo de la Universidad de La Rioja

Situada en pleno casco urbano de Logroño, la Universidad de La Rioja es importante no solo por estar situada muy cerca de la cuna del castellano, es decir, San Millán de la Cogolla, sino que es reconocida internacionalmente por haber sido los pioneros en una medida relacionada con los artículos científicos, pero esto te lo contamos más adelante.

De momento sí te decimos que en la Universidad de La Rioja podrás encontrar un buen número de grados y másteres que te permitirán adquirir una formación y unas habilidades imprescindibles para el trabajo del día de mañana. Recuerda que el futuro ya está aquí asomando las orejas.

De momento, y para que vayas haciéndote una idea, te dejamos este vídeo realizado por la propia Universidad en el que podrás conocer el campus y los diversos edificios de los que está formado:

La Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja se creó hace no mucho tiempo, en el año 1.992 del siglo pasado, a partir de la unión de diversas escuelas y colegios universitarios que ya existían previamente en Logroño.

A día de hoy, la Universidad de La Rioja es el único centro público de formación superior, investigación científica, innovación, difusión y generación de conocimiento a nivel universitario que existe en esta comunidad autónoma.

Además, forma parte del denominado Grupo 9 de Universidades, que es una red universitaria formada por 9 instituciones de formación superior, únicas en su comunidad autónoma,  cuyo objetivo es promover la colaboración entre ellas en asuntos relacionados con las actividades docentes, investigadoras, de gestión y servicios. Por si te has quedado con la duda, estas universidades son:

Y para que veas que la Universidad de La Rioja ha hecho un buen trabajo en estos años que lleva funcionando, ha conseguido ser reconocida como Campus de Excelencia internacional dentro del Proyecto Iberus junto a las universidades de Aragón, Navarra y Lérida.

También es la responsable de haber creado la Universidad Internacional de La Rioja, también llamada UNIR, y que ha conseguido colocarse, según el ranking de universidades online, como la primera de España. Pero esto es otra historia.

¿Pensabas que hablando de La Rioja nos habíamos olvidado del vino? Pues no, por supuesto. Con el objetivo de cubrir las necesidades del entorno, la Universidad de La Rioja cuenta con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino junto a cinco centros de investigación propios.

La Universidad del País Vasco forma parte del Grupo 9 de Universidades junto a la Universidad de La Rioja
La Universidad del País Vasco forma parte del Grupo 9 de Universidades junto a la Universidad de La Rioja

¡Se nos olvidaba comentarte una cosa muy importante! La biblioteca de la universidad es la creadora e impulsora de Dialnet, ¿Qué no sabes qué es? Pues es la mayor base de datos de estudios e investigaciones científicas de acceso público y en español del mundo. Actualmente esta herramienta ya ha sido usada por más de un millón de usuarios y recopila cerca de tres millones de artículos.

Estudiar en la Universidad de La Rioja

Estudiar en La Universidad de La Rioja te va a dar la opción de acceder a diversas formaciones. Así, a los grados y másteres que ofrece, y que podrás conocer a continuación, también podrás realizar los siguientes estudios:

  • Doctorado: entre todos destaca el Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad por estar tan relacionado con el producto típico de la tierra.
  • Estudios propios de postgrado: ofrecen formaciones tanto presenciales como a distancia.
  • Formación continua: enfocados principalmente a empresas y entidades que desean mejorar los conocimientos.
  • Universidad de la Experiencia: dirigido a la población adulta mediante una formación paralela a las enseñanzas regadas.
  • Cursos de verano: patrocinados por el banco Santander, entidad financiera número uno según el siguiente artículo:

Los bancos más grandes de España. Ranking por número de empleados y cómo trabajar en ellos

  • Cursos de español: te dejamos un vídeo en el que puedes conocer la experiencia de alumnos que han participado en estos cursos:

Grados de la Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja no se queda atrás en su oferta de grados, y para ello pone a tu disposición unos cuantos entre grados simples y dobles grados. Para que te hagas una idea, estos se organizan por facultades:

  • Facultad de Ciencia y Tecnología: destacan las siguientes titulaciones:
    • Grado en Matemáticas + Ingeniería Informática
    • Grado en Ingeniería Agrícola + Enología
    • Técnico Superior Vitivinicultura + Grado Enología
  • Facultad de Ciencias Empresariales
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Letras y de la Educación
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
  • Escuela Universitaria de Enfermería
Fábrica en la que podrás realizar tus prácticas de Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja
Fábrica en la que podrás realizar tus prácticas de Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja

Másteres de la Universidad de La Rioja

Y si hablamos de másteres, tenemos que hacer referencia a tres tipos que oferta la Universidad de a Rioja:

  • Presenciales: actualmente hay disponibles 9 másteres entre los que nos gustaría destacarte dos:
    • Acceso a la abogacía: dirigido a egresados en Derecho.
    • Máster en Química y Biotecnología: te dejamos a continuación un artículo en el que podrás conocer más a fondo qué es eso de la Biotecnología:

¿Qué es la biotecnología? Salidas laborales, sueldos y cursos

  • Semipresenciales
    • Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola
    • Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • On-line
    • Máster en Estudios Avanzados en Humanidades
    • Máster en Musicología: sobre esta formación te dejamos más material en este artículo:

Cómo ser musicólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Te dejamos a continuación un vídeo en el que puedes conocer más a fondo el Máster en Ingeniería Industrial, que fue el primero en España en implantarse basado en el método de aprendizaje basado en proyectos.

Notas de corte de Unirioja

Es muy probable que hayas llegado a encontrar nuestro artículo motivado por conocer las notas de corte de la Unirioja, y es muy lógico, ya que tener esta información es muy importante a la hora de saber qué nota se necesita para entrar en una u otra universidad.

Así, no se pide la misma nota para entrar en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona o en la Universidad Politécnica de Madrid. Si quieres saber cuáles son las notas de corte de estas universidades, pincha en cada una de ellas.

Y por cierto, si no tienes claro cómo funciona esto de las notas de corte, no te preocupes. Ya hemos hecho nosotros el trabajo de buscar la información para que tú solo tengas que leerla. La puedes encontrar en:

Notas de Corte: ¿Qué son y cómo funcionan las notas de corte?

Pues nada, para conocer las notas de corte de Unirioja, solo tienes que pinchar aquí. Eso sí, si quieres estar al día por si hay alguna modificación, no dejes de visitar de vez en cuando la web de los estudiantes de la Universidad de La Rioja pinchando ahora aquí.

Y para finalizar este artículo de una manera divertida, te dejamos un vídeo en el que el famoso cómico Javier Coronas hace un monólogo por el 25 aniversario del programa Erasmus de la Universidad de La Rioja:

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: