Cómo acceder a la universidad sin tener hecha la selectividad (EBAU)

Tags:

Quizás te hayas quedado sorprendido cuando has leído el título del artículo y has visto que se puede acceder a la universidad sin selectividad; y no es para menos, ya que lo normal es pensar lo contrario.decano

Pues ya ves, realmente existen hasta seis maneras de acceder a la universidad sin selectividad, aunque, eso sí, la mayoría te van a exigir que superes unas serie de pruebas o que cumplas con unos requisitos determinados.

De todas formas, en el caso de que quieras saber cómo acceder a la universidad en España a través de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU), no le des más vueltas y pincha en el artículo que te dejamos a continuación:

¿Qué es la EBAU y cómo funciona?

Y antes de empezar, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que podrás conocer el acceso a la universidad para mayores de 25 años de boca de una estudiante que así lo hizo:

Maneras de acceder a la universidad sin selectividad o EBAU

Como bien te hemos dicho, existen hasta 6 maneras diferentes de acceder a la universidad sin selectividad. Te las presentamos todas.

Acceso desde la Formación Profesional

La primera de las maneras de acceder a la universidad sin selectividad va dirigida a todos aquellos que han estudiado algún tipo de Grado Superior de Formación Profesional, es decir, que tienen el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente.

Una de las ventajas de este tipo de acceso es que te puedes presentar a una prueba opcional para subir nota, aunque no es obligatoria De todas formas, si quieres más información, entra en el siguiente enlace:

Cómo acceder a la universidad con un Ciclo Superior

Acceso para mayores de 25 años

Aunque no es la opción mayoritaria para acceder a la universidad sin selectividad, es cierto que bastantes aspirantes a universitarios emplean esta forma de ingreso. Eso sí, a diferencia del acceso por Formación Profesional, se te exigirá una prueba que consta de una parte general y otra más específica.

Igualmente, si quieres saber más sobre cómo acceder a la universidad teniendo más de 25 años, pincha en el siguiente enlace:

¿Cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 25 años?

decano

Emblema de la UCM

Acceso para mayores de 45 años

Como te imaginarás, el acceso para mayores de 45 años es el utilizado por personas que tienen como mínimo esta edad y han decidido estudiar una carrera aun sin tener estudios previos. Ahora bien, ten en cuenta que se te realizará una prueba en la que se evaluará tu capacidad de razonamiento, la expresión escrita y además, tendrás que superar una entrevista personal.

Acceso para mayores de 40 años

Esta manera de acceder a la universidad sin selectividad no requiere ningún tipo de estudio previo, pero, eso sí, se te requerirá una amplia experiencia laboral y profesional y que además estén en relación con los estudios a los que quieres aspirar. Te dejamos más información en el siguiente artículo:

¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible

Acceso para extranjeros

Otra opción de ingreso a la universidad sin selectividad es haber estudiado en un país con su propio sistema educativo diferente al de España. Para ello deberás hacer una serie de trámites para que tus estudios previos tengan validez en nuestro país.

Como seguro que te has quedado con dudas, te dejamos un artículo en el que entramos en detalle:

¿Cómo funciona el acceso a la universidad si eres extranjero?

Acceso para titulados universitarios

Y por último tenemos el acceso estando en poder de una titulación universitaria, lo que permite evitar cualquier tipo de prueba, aunque eso sí, primeramente has debido de ingresar de alguna otra manera, y recuerda que se puede acceder a la universidad sin selectividad.

Cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: